Soñadora embosca a Jeb Bush, y el juez Hanen rechaza revisar caso de acciones ejecutivas

Jeb Bush

Jeb Bush

De La Redacción
El potencial candidato en la lista de republicano que aspiran a la Casa Blanca en 2016, el ex gobernador de La Florida y miembro de una dinastía política, Jeb Bush fue confrontado en un evento privado en Iowa el sábado por una estudiante indocumentada latina, del grupo de los ‘soñadores’, mientras las cámaras grababan el acontecimiento. La joven preguntó Bush acerca de lo que haría con los programas DACA (el programa del gobierno federal que protege temporalmente de la deportación a los llegados a este país durante), y DAPA (los indocumentados con hijos ciudadanos o residentes legales), si llegaba a ser presidente.

Sin atinar muy bien qué contestar, Jeb Bush dijo por fin que impulsaría una ley que diera la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, pero a través del Congreso y no con acciones ejecutivas como las del presidente Obama, propias de “un dictador latinoamericano”.

Acostumbrados a no cejar en el intento, como nos tienen acostumbrados los ‘soñadores’ con sus acciones, la joven insistió, recordándole al propio Bush que él había dicho recién que acabaría con dichos programas si llegaba a ser presidente. Sí, porque propondría una legislación para una reforma migratoria y no acciones ejecutivas. Pues estas no son permanentes y los que se busca son soluciones permanentes, reviró el ex gobernador:

«Vamos a darles prioridad para ser ciudadanos. Pero por la ley, no por decreto, porque eso es como lo haría un dictador latinoamericano… Lo que DACA hace es por dos años, y nada más; pero luego el problema continúa», reiteró Bush.

La joven Dreamer recalcó que lo que el político le estaba diciendo a ella, en español, no era lo que decía en sus discursos en inglés. Bush pareció trastabillar.

Una de las siempre sorprendentes estrategias que los distintos grupos de soñadores han venido realizando son este tipo de entrevistas-emboscadas a los políticos clave en el debate sobre la reforma migratoria, el Dream Act o Ley del Sueño, y los programas de DACA y DAPA, obligando a los políticos a definir su postura ante el público sobre estos temas, acciones que son captadas en cámaras o teléfonos celulares y luego subidas a las redes sociales volviéndose virales. Luego ya la prensa se encarga del otro tipo de difusión.

Como se recordará el mes pasado los programas DACA extendido y DAPA estuvieron a punto de entrar en vigor, pero un juez federal en Texas, Andrew S. Hanen pisó el freno en el proceso de inscripción para permitir a una coalición de 26 estados siguiera adelante con una demanda en contra estos programas del gobierno.

Como estaba previsto, la semana pasada el Departamento de Justicia solicitó al juez Andrew Hanen, de la corte de distrito en Brownsville, Texas, que revisara los apartados de una demanda relativos a las referidas acciones ejecutivas del Presidente.

Pero Hanen, quien bloqueó dichas acciones ejecutivas y rechazó la petición del Departamento de Justicia. Le pidió en cambio que respondiera ante las alegaciones de los 26 estados demandantes acerca de que el gobierno había mentido sobre parte de su plan, que “indultaba” a unos cinco millones de indocumentados durante tres años, antes de la decisión de Hanen del 16 de febrero, por lo que detuvo temporalmente la acción de Obama.
El Departamento de Justicia dijo en documentos judiciales que los funcionarios federales habían protegido de la deportación por tres años a unas 100 mil personas, a quienes se les concedieron permisos de trabajo bajo la Acción Diferida (DACA) de 2012, y quienes no fueron detenidos por la orden judicial de Hanen.

El referido juez de distrito ordenó este lunes que los abogados del gobierno federal aparezcan en su corte hasta el próximo 19 de marzo para nueva audiencia,

El gobierno federal anunció entonces que llevará su petición de revisión de este caso a instancias mayores, como la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito, y es probable que esto tome meses, y algunos hasta piensan que podría extenderse más de un año, de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la nación, para la solución del caso a través de los tribunales.

Abogados y defensores de los derechos de los inmigrantes recomiendan no obstante a los interesados en solicitar DACA extendido y DAPA, no desistir en el intento, y aprovechar este impase para tener en orden todos los documentos requeridos para completar dicha solicitud, porque piensan positivamente que el caso, tarde o temprano se resolverá en favor de los inmigrantes. Los que ya tienen DAPA y les toca renovarlo pueden sin embargo seguir con el procesos■

La joven soñadora confrontando a Jeb Bush

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo