Vota sólo 46.9% del electorado mexicano hasta ayer

Muchos electores recibieron del gobierno (con el PRI en el poder) televisores de plasma  presuntamente a cambio del voto.

Muchos electores recibieron del gobierno (con el PRI en el poder) televisores de plasma presuntamente a cambio del voto.

De La Redacción
Con información de agencias
Con casi la totalidad de los votos contados el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (PREP), en las elecciones de ayer domingo la participación ciudadana registrada arrojaba un 46.9 por ciento. Cifras generales preliminares indicaban que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, se había consolidado como la primera fuerza en la Cámara de Diputados, con 9.5 millones de votos obtenidos, es decir, el 28. 77 por ciento del padrón electoral que sufragó. En tanto, “su aliado”, el Partido Verde Ecologista de México llevaba 2.3 millones de votos, es decir, el 7.13 por ciento.

Esta misma lectura ubicaba al Partido Acción Nacional, PAN, como la segunda fuerza electoral, con una votación de 6.9 millones de votos, equivalente al 20.83 por ciento del total.

Y aunque el Partido de la Revolución Democrática registró un gran retroceso, al arrojar un electorado favorable apenas de 3.5 millones de votos, o el 10.67 por ciento, permaneció sin embargo como la tercera fuerza electoral en el país, no obstante por encima del recién creado partido Morena, con 2.8 millones de votos reportados o el 8.62 por ciento.

Por otro lado, los partidos que luchaban por conservar su registro se hallan el Partido del Trabajo, al que en un conteo le daba sólo 936 mil voto, lo que significa que cuenta apenas con el 2.83 por ciento, es decir, un porcentaje insuficiente para alcanzar el umbral de 3 por ciento que exige la nueva legislación para conservar el registro como partido, aunque la votación no estaba contada completamente para entonces.

Otros partidos como el Partido Humanista cuentan con certeza, según el PREP de pues sólo obtuvo 726 mil votos, lo que no le permitirá mantenerse como un partido con, pues esta cifra representa sólo el 2.19 por ciento.

De acuerdo con dichas cifras preliminares, tanto el Movimiento Ciudadano, que promovió “candidaturas de políticos reciclados le resultó”, alcanzó 1.9 millones de sufragios, o el 6.03 por ciento de la votación. Y Nueva Alianza, el partido que se le ligaba al magisterio, ratificó también a su registro, aunque sólo había obtenido hasta la noche de ayer 1.2 millones de votos, o el 3.76 por ciento.

Otro de los partidos políticos emergentes, el Partido Encuentro Social, intentaba sobrevivir con 1.1 millones de votos, o el 3.41 por ciento de los sufragios, sólo 0.41 por ciento por encima del umbral mínimo requerido por la ley.

Una de las sorpresas que traerá sin duda sesudos análisis sobre la relación de la ciudadanía mexicana con los partidos políticos tradicionales es el resultado en Nuevo León, donde el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se alzó con una victoria del 48.8 por ciento de la preferencia electoral, y se convirtió –por el momento- en el virtual gobernador electo de Nuevo León.

Por su parte el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez se ha ubica enn el segundo lugar con el 22.5 por ciento y la priísta Ivonne Álvarez García ocupa el tercer sitio en Nuevo León con el 21.8 por ciento hasta el momento. 4 mil 614, y el PRI 421 mil 888 sufragios.

Este medio día iniciará una sesión en el Consejo Estatal Electoral, que hará un recuento de los resultados electorales finales.

Otros resultados preliminares dan el triunfo al PAN en Querétaro,, al hijo del desaparecido Clouthier como diputado independiente en Sinaloa, y la prensa reporta a 56 personas detenidas durante la jornada electoral de Ayer. Y en sonoro el PREP daba una virtual vitoria a a candidata panista Pavlovich.

Sin embargo, Radio Plantón en la ciudad de Oaxaca reportaba hasta la tarde de ayer más de 80 detenidos nada más en esa entidad, un muerto y varios heridos, quemas de casillas y otros disturbios por la oposición ciudadana a realizar elecciones.

En este contexto, la prensa reporta que las divisiones de maestros y comunitarios boicotearon el proceso en Tixtla, Guerrero, donde existe una febril oposición al proceso electoral, porque desconfían de los nexos de los candidatos políticos con el crimen organizado, y sobre todo por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Escuche Línea Abierta hoy al mediodía para actualizar estos resultados

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo