Miles de personas en más de veinte estados del país y otras partes del mundo realizaron vigilias y ceremonias simbólicas en solidaridad con las 49 víctimas del tiroteo en un bar gay en Orlando, Florida, considerado la peor masacre de la historia reciente de Estados Unidos. La gran mayoría de los muertos fueron latinos. Una de las vigilias se llevó a cabo frente a la alcaldía de Los Ángeles, California, desde donde nos reporta Ricardo Hernández.
Se escucha la lectura de los nombres de las victimas…
Con las voces llenas de emoción, algunas a punto del llanto, son leídos los nombres de las casi cincuenta víctimas mortales de la masacre en un bar gay en Orlando, Florida.
En la ceremonia luctuosa, que reúne a más de tres mil personas en las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles, participa la famosa cantante, Lady Gaga.
“This is an attack on humanity itself”
(Este es un ataque contra la humanidad)
Aplausos…
Consignas…
!We are not afraid! !We are not afraid!
Entre los participantes que con mucha indignación se suman a la ceremonia está el educador, Ángel Martínez.
“Estados Unidos tiene homofobia, y no sabe cómo entenderlo, uno tiene que sentar y escuchar y salir adelante y decir qué es homofobia, qué es transfobia, no es justo”
La mayoría de las víctimas eran de origen latino, sobre ellos habla la activista gay, Ari Gutiérrez:
“No importa nuestra condición de género, o de inmigración, somos personas primero, somos humanos, somos todos una raza…”
Sobre la facilidad con que Omar Mateen, de 29 años y ciudadano estadunidense de descendencia afgana, compro legalmente las armas para cometer la matanza señala la estudiante Katherin Reyes:
“Incluso él había sido vigilado por el FBI hace años atrás, y aun así se le permitió el fácil acceso a las armas, y yo creo que por si no pudieron pasar una ley, deberían de hacerlo más difícil para quienes están siendo vigilados”
Ante las declaraciones del candidato republicano presidencial, Donald Trump, de que se trató de un acto terrorista radical islámico, el joven estudiante Johnatan Coleto destaca:
“Honestamente alguien como Donald Trump necesita amor, él necesita alguien qué le enseñe algo diferente de lo que ha visto”.
Coletto, quien viajó desde San Francisco para estar presente en esta vigilia, se regresa con mucho ánimo.
“Me da mucho orgullo ver gente, no solo gente gay, sino straight, de nuestra comunidad, apoyando a la comunidad gay, y lo qué necesitamos más en el mundo y aquí en nuestro país es unidad”
¡Orlando! ¡Orlando!..
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles; Ricardo Hernández.