De la redacción
El jueves pereció el inmigrante ruso de 40 años de edad, Amar Mergensana, tras sostener una huelga de hambre durante 86 días luego de permanecer preso durante 11 meses en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de ICE, en Tacoma, Washington. Mergensana había sido detenido al intentar solicitar asilo político.
Las autoridades del centro penitenciario NWDC, que el Grupo Geo administra para el servicio de Inmigración y Control de Aduana, ICE, en la ciudad de Tacoma, Washington, se enteraron del deceso del inmigrante al recibir una llamada telefónica de la unidad de reclusión solitaria donde confinan a los reclusos de esa cárcel que se resisten por la indiferencia antes sus quejas y los malos tratos que les propina el personal de seguridad.
Un detenido que se hallaba en una celda de confinamiento solitario al lado de la de Mergensana, que había visto a paramédicos intentar sin éxito resucitar al inmigrante ruso, y luego había visto sacar de esa unidad de máximo castigo el cuerpo con las manos y los pies azules, dio el pitazo entre sus compañeros, dijo en un comunicado la agrupación Resistencia al Centro de Detención del Noroeste (NWDC Resistance), que aboga por los derechos de los inmigrantes, particularmente por los detenidos en esa cárcel.
Miembros del NWDC Resistance observaron a los paramédicos y los vehículos del Departamento de Policía de Tacoma en las instalaciones el jueves por la tarde, y Mergensana fue descrito como «no disponible» para una visita legal, por parte de las autoridades del NWDC, según dijo a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, activista de migración y cofundadora del NWDC Resistance.
Mergensana había llegado a Estados Unidos en diciembre pasado, en busca de asilo político después de cruzar la frontera con México. “Como sus intentos de obtener asilo no tuvieron éxito, se unió a una huelga de hambre en el NWDC el 23 de agosto, como parte de una huelga nacional más grande que se desarrolló del 21 de agosto al domingo 9 de septiembre”, sostuvo Villalpando.
“Incluso después de que los cientos de inmigrantes detenidos en huelga de hambre en el NWDC terminaron su protesta”, agregó la activista, “Mergensana continuó rechazando las comidas, prometiendo seguir muriéndose de hambre hasta que muriera o fuera liberado, debido al temor de ser deportado a Rusia”.
El noticiero Crosscut describió al Sr. Mergensana durante los 50 días posteriores a su protesta. El juez del tribunal del distrito federal, Benjamin Settle, concedió la solicitud de ICE para forzar la hidratación de Mergensana en septiembre pasado, y Mergensana enfrentó amenazas de alimentación forzada durante su huelga de hambre, cuenta Villalpando.
«Estamos horrorizados y tristes por la muerte de Amar Mergensana. Murió protestando por su detención y su inminente deportación de la única manera que le quedaba. Su muerte deja en claro que ICE y GEO Group no pueden garantizar la salud y seguridad de las personas que encierran”.
Las más de una docena de huelgas de hambre de personas detenidas desde 2014, en las que han participado cientos, hablan de la necesidad de “cerrar estas jaulas para inmigrantes de una vez por todas «, declaró Villalpando. “En la última declaración escrita que nos dio, Amar describió que lo dejaron en una habitación fría y cerrada, desnudo y sin nada más que una sábana y una manta delgada. Exigimos que ICE y el Grupo GEO se hagan responsables por su papel en la muerte de Amar», continuó la cofundadora del NWDC Resistance.
La muerte de Mergansana sigue a informes de negligencia médica extrema en la instalación. Más recientemente, Saja Tunkara fue deportado de la instalación y separado de su esposa, ciudadana estadunidense y de sus hijos, días después de que el Seattle Weekly publicara una historia sobre las fallas médicas de la instalación, en la que Tunkara fue destacado. Este año también ha estado marcado por múltiples brotes de varicela y paperas entre las personas detenidas.
Entre 2003 y 2018, 185 personas murieron bajo custodia de ICE, con muchas muertes relacionadas con negligencia médica y diez muertes tan sólo en el último año fiscal. La muerte de Mergansana puede ser la primera muerte de un inmigrante detenido en huelga de hambre.
La resistencia al NWDC llevará a cabo una vigilia y un mitin en las instalaciones para conmemorar la vida del Sr. Mergansana y honrar su protesta. Los detalles estarán disponibles en https://www.facebook.com/events/196594297896475/. El audio del Sr. Mergansana, así como una nota escrita a mano por él, están disponibles a pedido■