De la redacción
A medida que la Corte Suprema considera si se debe permitir que la administración Trump termine el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos está pidiendo a los tribunales de Inmigración que reabran los casos de deportación cerrados contra los beneficiarios de DACA. Y si el tribunal falla a favor de la administración Trump, se podría ver por anticipado un esfuerzo para deportar a los Dreamers a nivel nacional.
Un movimiento para reabrir casos de deportación contra los Dreamers se abre camino y se produce precisamente cuando la Corte Suprema de Estados Unidos considera si debe permitir que la administración Trump finalice el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA. “Durante los argumentos orales en noviembre, al menos algunos jueces dejaron en claro que estaban aceptando las garantías del presidente Trump, de que terminar DACA no significa deportar a los Dreamers, dijo en su oportunidad el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, según un comunicado de America’s Voice.
La organización, defensora de los derechos de los inmigrantes señaló que el juez Roberts “o es demasiado ingenuo o simplemente no quiere ver lo que esta ocurriendo frente a su cara”.
Y es que en días recientes circuló una noticia acerca de que abogados de ICE pidieron a las cortes de Inmigración que reabran los casos de deportación cerrados administrativamente contra los destinatarios de DACA que continúan sin antecedentes penales o sólo con una falta menor, dice el referido comunicado.
Dichos abogados de ICE en Arizona habrían confirmado que al menos 14 casos fueron reabiertos de octubre a la fecha. De acuerdo con la cadena CNN, se encontró que receptores de DACA vieron reabrir sus casos recientemente en Nevada y Missouri, y que ICE planea expandir ese esfuerzo a todo el país.
“Y eso es sólo el comienzo”, dice America’s Voice. Al parecer ICE confirmó a la televisora que “todos los destinatarios de DACA cuyos casos de deportación han sido cerrados administrativamente pueden ser reabiertos”. En un correo electrónico citado por CNN, la agencia declaró que «la re-programación de casos administrativamente cerrados está ocurriendo en todo el país y no están siendo llevados a cabo de manera aislada o en un estado o región en particular».
El cierre administrativo de un caso elimina al receptor de DACA del calendario de la corte. De hecho, lo pone en espera indefinidamente. Porque “Los tribunales de Inmigración son parte del Departamento de Justicia, a diferencia de los tribunales civiles o penales”, dice CNN.
Durante los argumentos orales en noviembre, al menos algunos jueces dejaron en claro que estaban aceptando las garantías del presidente Trump, de que terminar DACA no significa deportar a los Dreamers.
De acuerdo con CNN, el presidente del máximo tribunal, John Roberts diría que la disputa sobre DACA es realmente «sobre la autorización de trabajo y estos otros beneficios».
Refiriéndose a los Soñadores, Roberts afirmó que la administración Trump, como la administración Obama anterior, «dijo que no deportarán a las personas».
Pero los abogados de Inmigración sostienen que los casos que ahora están reabriendo muestran cómo ICE se está preparando para deportar a los beneficiarios de DACA si el fallo de la Corte Suprema termina el programa.
Y es que la administración Trump ve a la Suprema Corte de Justicia como parte de su equipo, dice America’s Voice.
Durante mucho tiempo, los Soñadores acusados o condenados por un delito grave corren el riesgo de perder el estatus DACA y ser deportados, ya que los solicitantes no debían tener delitos graves, delitos menores o tres o más delitos menores.
Se espera que el destino del programa DACA se decida a más tardar el próximo mes de junio, cuando la Corte Suprema emita fallos sobre los casos que escucha en esta sesión. Varios abogados de Inmigración dijeron que si Roberts u otros jueces están deliberando sobre la base de la idea de que Trump no deportará a los Dreamers, están equivocados.
«La conclusión es que ellos [ICE] están preparando a estos jóvenes para que tengan órdenes finales de deportación, y para ser retirados de Estados Unidos tan pronto como se elimine DACA», dijo a CNN Evans-Schroeder, el abogado de Inmigración de Tucson.
En un comunicado, ICE respondió que una orden de 2018 emitida por el ex Fiscal General, Jeff Sessions, determinó que los jueces de Inmigración «no tienen la autoridad general para suspender indefinidamente los procedimientos de inmigración por cierre administrativo», y que tales casos deben resolverse de una forma u otra, concluye la fuente.