Se acerca la temporada de tormentas y es de esperarse que las tormentas serán más frecuentes y poderosas y sus efectos más devastadores debido al calentamiento global, alertan los expertos. José López Zamorano platicó con una sobreviviente del peor desastre que haya azotado a Puerto Rico, quien comparte su experiencia personal como refugiada ambiental.
Con un tono de impotencia Isabel Nieves recuerda los ruidos ensordecedores de dos tormentas perfectas. Primero el Huracán Irma y después el momento en que el Huracán María se llevó lo que quedaba de su finca avícola en Puerto Rico, donde producía principalmente huevo de mesa.
“Yo tenía el equipo montado en la finca cuando pasó María y mucho de eso se destrozó, se fue con el huracán”
No fue la única, el meteoro arrasó también los plantíos y el modo de subsistencia de miles de granjeros en la isla.
“Sí hubo pérdidas, muchísimas pérdidas, todas las placas solares que tenía; porque mi finca corría todo con energía solar, y el huracán se las llevó. Granjeros compañeros míos que sufrieron muchísimo…, el techo de los ranchos también se despegó”
El paso devastador del huracán María y sus vientos de más de 155 millas por hora arrojaron un saldo de más de 90 mil millones de dólares en pérdidas materiales. Miles de personas permanecieron sin electricidad durante meses, sin acceso a agua potable o alimentos. La tormenta perfecta dejó como legado una crisis humanitaria.
La historia reciente de ese tipo de desastres naturales confirma que en la mayoría de los casos, las comunidades latinas resultan entre las más afectadas, observa Antonieta Cádiz, de la organización Climate Power.
“Lamentablemente nosotros vivimos en las áreas más afectadas por estos fenómenos climáticos. Cuándo se trata por ejemplo de recuperación -te estoy hablando de un caso personal-, yo vi acá cómo en mi comunidad donde hay muchísimos latinos, se vio impactado por el Huracán Harvey, y cuando hablamos de recuperación no es una cuestión de un mes o dos mes, yo vi a familias que se demoraron por años«
Durante la Conferencia Nacional de Huracanes en Orlando, Deane Chriswell, la directora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), destacó que la mayor intensidad y frecuencia de los huracanes deja poco tiempo para estar preparados y actuar. En la mayoría de los casos, FEMA sólo actúa a pedido del gobierno estatal.
“Lo que hemos visto en los últimos años es que los huracanes se están intensificando más rápidamente, lo que nos ha dado menos tiempo para avisar a la población. Son más fuertes y tienen más duración en la tierra”
En 2021, el Huracán IDA permaneció en tierra durante unas 4 horas como huracán categoría 4, una duración de intensidad sin precedentes en la historia de los ciclones. Ken Graham es el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
“Hay que estar preparado para el futuro. Lo importante es asegurarse de que todos tengan un plan. No se puede hacer un plan durante la tormenta, lo tienes que hacer antes”
FEMA recomienda contar con un plan de emergencias, reunir comida agua y suministros para cada miembro de la familia durante 72 horas, tener a la mano un radio portátil para seguir las indicaciones de los gobiernos locales, estatales y federales. Pero Isabel Nieves, quién desde pequeña ha sido testigo del paso de huracanes, desde George Hugo, Irma o María, cree que ni la mejor planeación puede evitar el daño que causa los desastres naturales.
“¿Cómo proteges una siembra de plátano? No la puedes proteger. Cuando tú vives en el trópico, cuando tú vives en El Caribe, donde tú estás expuesto más frecuente a huracanes que en otro lugares, es un riesgo que te tienes que correr”
Isabel, al igual que cientos de miles de puertorriqueños optó por mudarse al sur de La Florida, algunos de ellos en calidad de refugiados ambientales. A pesar de su experiencia, no pierde la esperanza de que eventualmente podrá restablecer el modo de vida ecológicamente responsable con el que siempre soñó.
“Sí, definitivamente sí, no sé si en Puerto Rico, pero claro que sí”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: