Las cárceles de Texas están llenan de migrantes mientras los arrestos en la frontera sur estadunidense abruman a los tribunales. Un sitio de rastreo de casos rezagados en las cortes de Inmigración estima que en Estados Unidos casi un millón y medio de casos pendientes atiborran actualmente los escritorios de dichos jueces. De mil 500 arrestos por traspaso bajo la Operación Lone Star, por ejemplo, el 3 por ciento ha dado lugar a condenas, mientras que cientos esperan semanas o meses en la cárcel.
De la redación
En su oportunidad (7/27/2021), el gobernador Greg Abbott ordenó a la Guardia Nacional de Texas ayudar al Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS) a realizar arrestos de migrantes que cruzaban o intentaban cruzar la frontera para entregarse a los agentes de Inmigración en busca de asilo, durante la “crisis fronteriza” de julio de 2021.
Antes, durante la Cumbre de Seguridad Fronteriza promovida por el propio Abbott en Del Río, a mediados de junio de este mismo año el gobernador anunció que las personas que cometieran “allanamiento u otros delitos estatales” estarían sujetos a arresto y confinamiento. La idea, dijo Abbott entonces, era hacer cumplir todas las leyes penales federales y estatales, incluso para la entrada ilegal, el contrabando y la trata de personas.
Como se recordará, durante los debates presidenciales de 2019, el entonces candidato a ocupar la Casa Blanca y exsecretario de Vivienda bajo Obama, Julián Castro propuso la eliminación del Código 1325 de la Ley de Inmigración que criminaliza al migrante tan sólo por cruzar la frontera sin autorización, aunque no hubieran cometido ningún otro delito; porque, dijo, si no Inmigración seguirá deteniéndolos y llenando las cárceles con ellos y el problema no va a desaparecer.
Como era de esperarse, las cárceles de Texas se llenaron de migrantes mientras los arrestos en la frontera abruman a los tribunales. Un sitio de rastreo de casos rezagados en las cortes de Inmigración estima que en Estados Unidos hay casi un millón y medio de casos pendientes y un notable faltante de jueces de Inmigración.
De mil 500 arrestos por traspaso bajo la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), sólo el 3 por ciento ha dado lugar a condenas por otros delitos, mientras que cientos de migrantes esperan semanas o meses en la cárcel a donde son remitidos, para luego pasar a los tribunales locales.
Según registros judiciales, a partir del 1 de noviembre unos mil 6 migrantes fueron encarcelados por el estado de Texas bajo la referida operación de la estrella solitaria en dos condados fronterizos, Kinney y Val Verde. De ellos, el 53% lleva allí más de 30 días detenido sin condena y el 14% más de 60 días.
Trascendió que 2 hombres cubanos llevan presos 98 días luego de su arresto sólo por haber cruzado la frontera sin documentos de migración. Pero, “es inusual que las personas arrestadas por delitos menores en Texas permanezcan en la cárcel más de unos pocos días”, según los abogados defensores y los fiscales, dice The Wall Street Journal.
Con todo, hombres solteros de Honduras o México, una categoría que incluye a la mayoría de los arrestados de la Operación Estrella Solitaria, generalmente son deportados en uno o dos días cuando son capturados por la Patrulla Fronteriza. Aunque sólo el gobierno federal tiene autoridad para deportar extranjeros.
En tanto, “algunos hombres encarcelados bajo la Operación Estrella Solitaria terminan siendo liberados en Estados Unidos mientras persiguen sus casos de inmigración”, dijeron a la fuente los abogados de los migrantes. Una portavoz del Sr. Abbott declaró que Abbott «inició una nueva política de arresto y encarcelamiento, en lugar del programa de captura y liberación que propuso el presidente Biden para detener la entrada y disuadir a otros migrantes que estén considerando ingresar ilegalmente».
No hay registros gubernamentales disponibles públicamente de lo que sucedió con varios cientos de migrantes arrestados por allanamiento de morada, o sea, por cruzar ‘sin papeles’ la frontera en Texas, cuyos casos fueron desestimados o ellos fueron liberados de la cárcel bajo fianza.
Los arrestos se han efectuado en las propiedades de terratenientes que aceptaron unirse a los esfuerzos del estado, «incluidos ranchos y un patio de ferrocarril donde los migrantes a menudo se esconden en trenes desde México», señala la fuente.
De esta suerte, el estado de Texas ha ordenado a los policías arrestar sólo a hombres solteros, dejando que las mujeres, las familias y los niños no acompañados sean detenidos y procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Por su parte las autoridades federales de Inmigración han dicho que las decisiones de deportación se toman caso por caso. Pero Kristin Etter, abogada de Texas Rio Grande Legal Aid dijo a la fuente que “algunos migrantes probablemente habrían sido deportados si la Patrulla Fronteriza los hubiera atrapado de inmediato”. Sin embargo, siguen esperando en Estados Unidos después de ser liberados por las autoridades estatales.
Paradójicamente, «Muchos de nuestros clientes se han beneficiado de la Operación Lone Star en lo que respecta a su caso de inmigración», sostuvo la abogada Etter, cuyo grupo ha representado a más de 500 detenidos de la Operación Lone Star■