Sigue atorado paquete de rescate económico

Los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer tras una de las sesiones de negociación con la Casa Blanca sobre el paquete de ayuda por coronavirus. Foto: José López Zamorano.

Los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer tras una de las sesiones de negociación con la Casa Blanca sobre el paquete de ayuda por coronavirus. Foto: José López Zamorano.

Aunque la Casa Blanca y los líderes demócratas del Senado lograron acercarse en algunas posiciones, no lograron conciliar grandes diferencias sobre el monto del paquete, la ayuda a los desempleados y la protección a inquilinos desalojados. Se dice que líderes del Senado suspenderán su receso para buscar un acuerdo de última hora. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Se escuchan ruidos en los pasillos del Capitolio…

Al cabo de una nueva y maratónica sesión de negociaciones, los representantes del presidente Donald Trump y los líderes demócratas se acusan mutuamente de no ceder lo suficiente en sus demandas.

Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes:

Ni los republicanos ni el presidente entienden la gravedad de la situación ni que cada vez que nos reunimos lo confirmamos

Pero la Casa Blanca sostuvo que son los demócratas los que se han rehusado a llegar a un terreno común.

Mark Meadows es el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca:

Algunos de los demócratas en la Cámara (de Representantes) y en el Senado no están actuando con seriedad para lograr un compromiso

Entre las principales diferencias entre ambos bandos destaca la duración de la ayuda, el

monto de la asistencia por desempleo y la ayuda para inquilinos. Los republicanos proponen una propuesta “flaca”, pero los demócratas dicen que esa propuesta es anoréxica y desean que los beneficios actuales se extiendan todo el año.

Mark Meadows, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro durante las negociaciones con los demócratas del Congreso. Foto: José López Zamorano.

Mark Meadows, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro durante las negociaciones con los demócratas del Congreso. Foto: José López Zamorano.

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro amagó con que el presidente Trump podría aprobar algún apoyo por orden ejecutiva si no hay acuerdo.

El presidente prefiere un acuerdo, pero si no hay compromiso tiene alternativas, como las órdenes ejecutivas

De inmediato el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer rechazó la idea:

Una orden ejecutiva dejaría a millones de personas sin beneficios, sería llevada a los tribunales, sería inefectiva y las cosas sólo empeorarían

Ausentes en las negociaciones estuvieron el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell y el líder de los republicanos en la cámara baja, Kevin McCarthy. Jennifer Molina la portavoz de la campaña de Joe Biden acusó a los republicanos de falta de liderazgo:

Donald Trump no está liderando, y está tratando de hacer todo sobre la campaña electoral

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado. Foto: José López Zamorano.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado. Foto: José López Zamorano.

Las principales organizaciones sindicales de Estados Unidos, encabezadas por la AFL-CIO se reunieron para hacer un llamado a aprobar la propuesta de los demócratas, y acusaron a los republicanos de ignorar a los más afectados.
Gonzalo Salvador, es portavoz de la referida coalición:

Esto pone en evidencia que los republicanos no quieren actuar y votar por este proyecto de ley. Millones de personas estarán en riesgo de perderlo todo y los hispanos son el grupo más afectado

Los republicanos del Senado han advertido que la mitad de su fracción, de 53 miembros, no votará a favor de ningún acuerdo porque se oponen a un aumento de la deuda nacional; por lo que un voto favorable requeriría de una mayoría de demócratas y un puñado de republicanos.

Los demócratas urgieron a los representantes de la Casa Blanca a continuar las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo, a pesar de que formalmente el Senado debe empezar su receso esta semana. Pero hasta el momento no hay una nueva reunión de negociación calendarizada, a pesar de un nuevo aumento de las solicitudes de desempleo a nivel nacional.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo