Si no se inscribió, vaya al sitio web de salud, tal vez es elegible para Medicaid (última)

thursday-673x324Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York.

Escuche

La Conductora de este programa nacional de Línea Abierta, Chelis López y las expertas en el tema, Lizelda López, Portavoz de Covered California, Sacramento, CA (www.coveredca.com), y Michelle LaRue, Gerente de Salud y Servicios Humanos para CASA de Maryland (Silver Spring, MD), aprovecharon la oportunidad para intentar disipar algunas dudas y temores persistentes todavía el jueves pasado, cuando brindaron orientación sobre casos específicos que quizá puedan encontrar eco en su caso, en esta reseña de las últimas horas.

En la primera mitad de esta serie del despacho de Salud de Radio Bilingue sobre las inscripciones de último minuto a Obamacare, las invitadas expertas, Lizelda López, Portavoz de Covered California, Sacramento, CA (www.coveredca.com), y Michelle LaRue, Gerente de Salud y Servicios Humanos para CASA de Maryland (Silver Spring, MD),ampliaron sobre el periodo especial para completar la inscripción, y contestaron preguntas que generaban todavía el jueves pasado dudas en algunos todavía. En esta segunda entrega las invitadas y Chelis López continúan respondiendo a las inquietudes los radioescuchas.

¿Cómo saber distinguir entre el ingreso bruto y la declaración de impuestos después de quitarle todas las deducciones del gasto doméstico del trabajador, y dónde especificar la cifra que tiene que darse para llenar la inscripción en la solicitud de inscripción?

Cuando se tiene esas conversaciones con el consejero, o con el agente de seguros, si se tiene ya el formulario de impuestos presentados del año pasado, o el de 2014, hay que preguntar ¿En qué línea tengo que encontrar esa información? Se trata del salario modificado después de haber incluido las deducciones, “y esos consejeros le pueden decir exactamente dónde está esa línea donde le dan el número”. Si a usted le dijeron en su trabajo que su salario era de 40 mil dólares al año, ese no es su verdadero income, su salario exacto; porque entran todas las deducciones de los hijos, de la casa, de lo que sea. Y esta es la cantidad que se necesita realmente para que pueda encontrar si es elegible y por cuanto, y para qué programa”.

Henrry, de Lancaster, Pensilvania llama porque tiene una pregunta y un comentario: “Yo también estoy bastante confundido con el asunto este del seguro médico. No sé, esto es dedicado exclusivamente para ciertas comunidades…, no quiero mencionar nombres, para no ser ofensivo, pero… El resto que no pertenecen a ciertas comunidades hemos tenido muchos problemas, y es como sacarse una lotería, conseguir un seguro. Por varios años yo gozaba de seguro médico con mi esposa, me divorcié, hace un para de años y ahí empezaron los problemas; porque fue una crisis económica bastante fuerte pero cuando yo fui a presentar los papeles para el seguro de mis hijos, porque yo me quedé a cargo de ellos, tengo una niña de menos de 18 años y un muchacho que está terminando la universidad. Y el muchacho es discapacitado, nació con una deformación, no tiene un brazo… Yo fui a solicitar el seguro y me dijeron que no, que lamentablemente yo estaba en un nivel económico que podía pagar un seguro, y todo eso. Porque antes podía pagarlo pero ahora…, y se mantienen con que no califico. Pero mi situación económica es muy diferente, yo soy padre soltero, tengo que mantener a mis dos hijos, y tú sabes, es bien complicado… Solicité el seguro para ellos y para mi, pero me dicen que, porque anteriormente yo tenía seguro y calificaba ahora ya no califico…, absolutamente para nada, ni siquiera para la niña que es menor de 18 años. Y se supone que un ciudadano americano menor de 18 años, es obligación del gobierno darle una seguro; para un discapacitado es obligación del gobierno darle un seguro, pero no calificamos”.

Michelle LaRue:

Hay recursos especiales para niños discapacitados. También está el programa de CHIP, y estoy segura que Pensilvania tiene ese programa, que es para personas que sus hijos no califican para Medicaid, y que posiblemente podría calificar para eso, que es un seguro que dependiendo de los ingresos de la familia puede ser gratis o de bajo costo. Lo común es como 50 dólares mensuales”. Michelle reitera que en efecto hay recursos extras para niños discapacitados.

La experta afirma también que en los mercados ahora, cuando hay un cambio en lo que le llaman el estatus de vida, “uno entra al sistema, al mercado de nuevo, actualiza su perfil, y eso ya le dice cuáles son los cambios en su aseguranza”. O sea que, aun no siendo elegible para un seguro anteriormente, con el cambio de perfil sí puede obtener un seguro. Además, “si uno pierde el trabajo, o pierde el seguro por el trabajo, le abre una ventana de tres meses para actualizar su perfil y escoger un plan nuevo; entonces, no sé quien loe dio esa información pero esto es nacional, no importa si es un mercado estatal, o un mercado federal, pero siempre se puede entrar al sistema, ajustar el perfil, y ver cómo se ajusta la aseguranza”, aclara Michelle LaRue.

Ese mismo tipo de aplicación yo hice porque el Medicaid me mandó una aplicación, junto con la ayuda de los food stamps; y cuando apliqué para el seguro médico, ni siquiera me han contestado. ¡Imagínese! No tienen ni siquiera la gentileza, esa gente de contestarle a uno. ¿Por qué razón? Porque saben que yo puedo, o nosotros podemos coger ese seguro, pero, no me han contestado. Tengo un muchacho que es incapacitado para para ellos está todo bien”, dice Henrry.

Como es de suponer, horita las oficinas del Departamento de Salud y del Medicaid en los diferentes estados han tenido un volumen increíble, dice Michelle. “Yo seguiría tratando de comunicarme con ellos. Hay que luchar por la salud de sus hijos, y su salud propia también, no hay que dejar de luchar. También hay organizaciones comunitarias que le pueden ayudar”.

María llama de Ceres, California: “Yo me inscribí y me dijeron que no era elegible para agarrar una aseguranza para pagar bajo. Me dijeron que tenía que calificar para el Medical. Ahora, yo lo que quiero saber, es si nuestros ingresos cambian cada mes, ¿cómo es que el Medical nos puede ayudar ahí?”.

Lizelda: “¿Cuando a ti te dicen que calificas para el programa del Medical, están asumiendo tus ingresos del año pasado. No pueden asumir tu ingreso de mes a mes”, dice la invitada. Se refiere al procedimiento de sumar el ingreso de cada mes y luego dividirlo en el número de meses para sacar un promedio, “y entonces ellos determinan a qué tipo de plan usted califica. Entonces si le dijeron que no califica para al Medical no sé en qué se basaron; si se basaron en sus ingresos del año pasado, o si fue información que usted presentó verbalmente; entonces le recomiendo que busque esos documentos de sus declaraciones de impuestos para saber exactamente lo que pasó ahí”. Lizelda agrega que obviamente, si los ingresos cambian de mes a mes, “entonces mantenga a la oficina del Condado, o a Covered California -si compró un plan con Covred California-, manténganos al tanto de cómo ha cambiado la información para que nosotros le podamos ayudar… pero se determina en información basada en un año, no de mes a mes, porque sería imposible manejar la situación de esa manera, ya que sería algo así como un mes usted califica para el programa de Medical y al otro mes ya no, porque el salario cambió drásticamente”.

Por último, el señor Gudalupe llama de Fresno con una interesante pregunta: “Yo tengo asegurado mis vehículo, que por caso de accidente cubren 20 mil dólares por persona. Por ese seguro me están cobrando una cantidad, más de lo normal. Entonces, este otro seguro, que nos está metiendo el presidente, está cobrando por ir al hospital, un seguro sobre seguro. Mi pregunta es qué aseguranza entra primero en caso de un accidente, cuando el seguro del auto cubre 20 dólares por persona, y el Obamacare cubre también por ir al hospital. ¿Qué aseguranza entra primero?

Michelle: “Normalmente en cuanto a las aseguranzas, primero sería la del auto, porque muchas veces investigan de quién es la culpa y a quién cobrarle. También hay reglas estatales que varían obviamente entre un estado y otro, pero en la mayoría de los casos depende también de quién era la culpa, a qué aseguranza cobrar, si de un chofer o del otro, y ya determinado eso muchas veces primero van con la aseguranza del auto, y ya si los gastos pasan el límite de lo que cubren ellos, ya empieza el seguro médico”.

Muchas personas han llegado a CASA a preguntar por qué es importante tener seguro ahora si antes la gente no tenía, y por qué ahora me están forzando a tener seguro, plantea Michelle LaRue. Y se responde: “Un accidente, un trauma es una de las mayores razones en Estados unidos de la quiebra. Es importante estar siempre cubiertos por si acaso pasa algo”.

Lizelda López se despide de la audiencia recordando que “es importantísimo que aquellos que no tuvieron la oportunidad de buscar un seguro médico en el tiempo permitido, de todas maneras llámenos por teléfono, a lo mejor califican para el programa de Medicaid/Medical, que es gratis o muy barato; queremos asegurarnos que todas aquellas personas que califican para ese programa se contacten con nosotros». Y se despidió recomendando que si hay un cambio en el perfil de ingresos de un individuo, porque se casa o tiene un hijo, etcétera, sigue siendo elegible para comprar en Covered California.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo