De la Redacción
A partir de mayo pasado una nueva ley de California ha dado a los menores indocumentados acceso sin precedente al servicio completo de Medi-Cal. Y la buena noticia es que además, estos menores tienen ahora accesos también a servicios de salud que incluyen el cuidado bucal, bajo el programa que lleva por nombre, Denti-Cal. La medida cobra particular importancia, porque en un clima de zozobra como el que vivimos, tras la reciente elección de Donald Trump como presidente de este país, es difícil pensar que los beneficios para los indocumentados puedan sobrevivir en el futuro, dadas las amenazas vertidas por presidente electo para recortar el financiamiento a los estados que brinden servicios sociales o de salud a los inmigrantes indocumentados. Este programa que aquí reseñamos forma parte de nuestra serie, Salud para Todos, financiado parcialmente por el California Endowment.
Cuando echó a andar el programa el programa de salud pública para los pobres sin documentos de residencia, que brinda atención medica através del Medi-Cal, y el programa que ofrece también cuidado dental, llamado Denti-Cal los dentistas enfrentaron un sorprendente desafío; pues lo que se pensaba iban a ser servicios básicos de limpieza, u obturar una que otra caries resultó ser un trabajo exhaustivo y profundo, ya que los niños desasegurados llegaban al consultorio aquejados de una epidemia de caries y otros problemas de salud oral, pues nunca en sus vidas habían tenido la atención dental que las familias aseguradas suelen prestar a sus hijos.
La pregunta cobra mayor relevancia en el clima político actual, una vez que la nación recién eligiera a un presidente que prometió durante toda su campaña que recortaría el presupuesto a todos aquellos programas que brindan cobertura a los inmigrantes indocumentados, incluidos los niños, beneficiados con la expansión del presupuesto para estos servicios, promovida por el presidente Obama, cuyo mayor logro en este renglón, la Ley de Cuidado Médico Costeable también ha sido amenazada.
De consumarse dicha promesa tendrá un efecto devastador para salud de millones de inmigrantes indocumentados en diversos estados, incluidos los de California, un estado progresista y a la vanguardia en muchos aspectos de salud económico social. No obstante, los electores de California aprobaron varias iniciativas que permitirán al gobierno del estado recaudar nuevos fondos para su red de seguridad médica, a través de la ley SB 56, que impone un impuesto –dos dólares por cajetilla- a la venta de tabaco, y la SB 55, que prolonga un impuesto a los más ricos para que con dichos fondos recaudados ayudar financieramente a escuelas y hospitales públicos.
Ana Ibarra es reportera para el servicio informativo, Kaiser Health News, con sede en Sacramento, California, y ha recogido el sentir y pensar de muchas familias indocumentadas que se han visto beneficiadas por los servicios del Medi-Cal y Denti-Cal en este estado.
Muchas familias sin embargo, todavía no saben de la existencia de estos servicios, dice Ibarra. “Muchas familias se dan cuenta por primera vez, cuando van al doctor y una enfermera, o alguien ahí les dice sobre el Denti-Cal”, sostiene la reportera.
Sobre estos beneficios para la población infantil indocumentada, a seis meses de iniciada la referida ley estatal SB 75 y una vez habiendo arrancado el programa DentiCal, contra lo que se pensaba anteriormente ahora hay muchos niños indocumentados que están usando esta cobertura.
“Dentistas con quienes he platicado me dicen que están atendiendo a muchos niños inmigrantes que no habían visitado un dentista en años”, señala Ibarra.
Pero ¿cuál es el desafío que encuentran los doctores ante una población con serios problemas dentales por vivir prácticamente toda su vida sin haber visitado a un dentista? Y ¿qué ha significado esta situación para la remuneración a los dentistas que enfrentan un mayor esfuerzo para atender esta epidemia dental por la que están recibiendo bajos reembolsos? Y ¿qué pasa con la confianza de las familias para mandar a sus hijos con problemas mayores al dentista? O ¿cuál es la manera de contactar estos servicios?, así como en este clima de exacerbado temor entre las familias inmigrantes después de la elección de Trump, ¿Cuáles son los temores de estas familias ante las amenazas de recortes en el presupuesto para esta ley y cómo va a impactar esto a la inscripción?
Todas estas respuestas son exploradas por el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en la conversación con Ana Ibarra, que puede escuchar en el enlace de abajo:
Comúnmente se sabe muy poco sobre los referidos programas de salud que acabamos de escuchar, y en particular aquellas familias cuyos miembros son conocidos como los desasegurados crónicos, son las por lo general tienen menos de esta información.
Como comentábamos arriba, el presidente electo, Donald Trump amenazo concretamente con recortar presupuesto a les estados, con el fin de desmantelar la red de protección o servicios de salud que la administración Obama expandió, y que California por iniciativa propia y por aparte ha venido impulsando en los últimos años.
Pero a pesar de la existencia de programas de salud, como los mencionados existe todavía mucha desinformación en las comunidades inmigrantes, y para tratar de llevar esta información donde no la hay, sobre todo a las comunidades del campo, algunas clínicas organizan ferias de salud para llevar doctores, enfermeras y promotores de educación a las familias trabajadoras.
Si lo niños no van a las clínicas, las clínicas van a los niños
Juan Santiago, reportero de Radio Bilingüe en Madera, California, estuvo en una de estas ferias y en el siguiente enlace nos dibuja un panorama de esta atención médica, al platicar con proveedores de estos servicios de su salud y con madres de familia en uno de los lugares más apartados, las comunidades del campo, en el referido poblado de Madera.
En el último segmento de este programa de nuestra serie, Salud para Todos, la especialista Mayra Álvarez, presidenta de la organización The Children’s Partnership, en Los Ángeles, California, y anterior funcionaria del sector salud en el gobierno federal en Washington DC, platica con Samuel Orozco sobre los avances de esta nueva ley, SB 75, y sobre si está llenando las expectativas que se tenían para esta iniciativa hoy convertida desde hace 6 meses en ley.
“Sabemos que el 99 por ciento de los niños que estaban en el programa limitado de Medi-Cal, o conocido como Medi-Cal de emergencia, se han transferido al programa Medi-Cal completo, y eso es un gran logro para nuestra comunidad”, afirma Mayra Ávarez.
¿Cómo ha operado este programa ahí donde más lo necesitan, qué desafíos ha tenido que vencer y cuáles son las expectativas que tanto la comunidad médica como las familias del campo abrigan para sus hijos?, esto puede escucharlo en la conversación que sostiene Samuel Orozco con Mayra Álvarez a continuación:
Escuche el programa compelto: