Si encuentra barreras para votar o está confundido sobre cómo hacerlo

Jóvenes latinos muestran el entusiasmo al participar en la histórica elección presidencial de 2020 en Georgia, done la participación del voto latino fue crucial. Foto: GLAHR.

Jóvenes latinos muestran el entusiasmo al participar en la histórica elección presidencial de 2020 en Georgia, done la participación del voto latino fue crucial. Foto: GLAHR.

Marco Vinicio González

A una semana e iniciada ya la cuenta regresiva para votar en estas elecciones intermedias de 2022, los candidatos hacen ya sus apariciones finales en busca del conseguir equilibrar el poder del Congreso y las Legislaturas estatales de todo el país. Y aunque una semana puede ser bastante en este sentido, parecen haber quedado atrás las ‘sorpresas de octubre’.

Excepto algunas demandas legales sobre fraude anticipado, manipulación de distritos y un amplio arsenal de viejas tácticas de supresión del voto. Al respecto, líderes políticos afirman que mientras se resuelven dichos problemas por los conductos legales, sólo una votación robusta puede atenuar el daño que estas prácticas le infringen a la democracia.

La buena noticia es que el voto por anticipado ha roto récord histórico de participación, y a estas alturas 24 millones de estadunidenses han enviado su boleta por correo o la han ido a depositar a los buzones o urnas dispuestas para tal propósito.

Los totales nacionales sólo incluyen sin embargo los estados donde hay algún tipo de votación anticipada (en persona y/o por correo). La cantidad informada de votos anticipados es una suma de los totales estatales diarios obtenidos entre otras firmas por  TargetSmart, The Tilt1100 RACES ›IN 100 DAYS, y por parte de los funcionarios estatales; aunque estos totales no representan a todos los votantes registrados.

Una de dichas tácticas de supresión del voto, que se ha vuelto viral, es la ocurrida en Arizona la semana pasada, en la que ‘vigilantes’ equipados con armamento de alto poder, uniformes paramilitares y enmascarados para cubrir su identidad se apostaron cerca de las urnas o buzones para depositar el voto.

Y están también los jueces que a pesar de la evidencia han fallado en favor de dichos individuos, que más que vigilar parecen estar tratando de inhibir el voto de las minorías.

Al respecto, el Departamento de Justicia ha intervenido en el tema de dichos sujetos apostados con armas cerca de las urnas en Arizona, señalando que esta actividad puede no estar protegida constitucionalmente si tiene el potencial de intimidar a los votantes.

Entre tanto, organizaciones civiles por todo el país prestan ayuda a los votantes que no sólo se encuentren con problemas de supresión del voto sino que se puedan hallar confundidos acerca de lugares y horarios de votación, o candidatos y boletas, etcétera.

Para estos votantes existen lugares y números de teléfono a los que pueden y deben llamar. Por ejemplo, para pelear contra la supresión del voto, si tú alguien que conoces atraviesan por uno de estos problemas, existen estos números en varios idiomas. En Español: 888-839-8682, o 888-VE Y VOTA. En Inglés: 866-687-8683, o 866-OUR VOTE. Y ACLU West Virginia: 304-355-5012.

También están organizaciones civiles como NALEO, Mi Familia Vota, Voto Latino, Poder LatinxRock The Vote, y el Instituto William C. Velásquez.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo