Sequía, falta de agua, acuerdos domésticos y mundiales para atajar la catástrofe climática

Los impactos más notables se pueden ver en el Valle de San Joaquín, donde las condiciones excepcionales de sequía se redujeron en un 4 %. Foto: droughtmonitor.unl.edu.

Los impactos más notables se pueden ver en el Valle de San Joaquín, donde las condiciones excepcionales de sequía se redujeron en un 4 %. Foto: droughtmonitor.unl.edu.

Marco Vinicio González

Tras maratónicas sesiones líderes del mundo reunidos en Egipto firmaron un acuerdo este domingo, que estableció un fondo que los negociadores llaman «pérdidas y daños por el sobrecalentamiento del mundo», aunque sin atajar de raíz las causas que originan el calentamiento del planeta: la quema de combustibles fósiles.

No obstante, es la primera vez que las naciones acuerdan reparar económicamente los daños de los desastres climáticos en particular a los países más pobres, que siendo los que emiten menos gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que produce el calentamiento de la Tierra, son las naciones que sufren el mayor daño de la contaminación, con inundaciones, sequías, olas de calor extremo, hambrunas y tormentas o huracanes.

Según Prensa Asociada, el ministro de finanzas de Tuvalu (anteriormente Islas Ellise, en Oceanía), Seve Paeniu dijo que “fue una gran victoria para las naciones más pobres… durante mucho tiempo un problema de equidad para las naciones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos”.

En el ámbito doméstico estadunidense, una nueva investigación vincula eventos climáticos extremos específicos con el cambio climático. En California por ejemplo, la sequía que ha azotado al estado durante años está relacionada con las olas de calor extremo que han dado paso a devastadores incendios forestales, humaredas tóxicas y erosión de la tierra cultivable, entre otras calamidades.

Aunque de acuerdo con el último monitor de la sequía, la tormenta de principios de noviembre arrojó hasta 5 pies de nieve en la Sierra Nevada y trajo lluvia torrencial al Valle Central, pero el sistema de tormentas no mejoró mucho las condiciones.

Y aunque las condiciones secas han prevalecido desde ya hace algunos años, hay señales de que el clima húmedo podría estar en camino nuevamente después del Día de Acción de Gracias, dicen expertos. “En California podría tener lugar un patrón húmedo en los últimos días de noviembre y hasta diciembre”, dice un reporte del US Drought Monitor de California.

Por otro lado, las condiciones del río Colorado empeoran tras enfrentar durante mucho tiempo un problema fundamental: el uso del agua supera el suministro. “Este desafío se ha visto exacerbado por condiciones más secas y temperaturas más altas, que amenazan la seguridad de las ciudades, la economía agrícola y el medio ambiente”, dice el programa Western Water de EDF, dedicado a ayudar a que el sistema del río Colorado sea más resistente para poder satisfacer las necesidades de las personas y la vida silvestre en el futuro.

En Arizona, una colaboración de todos los niveles de gobierno, líderes tribales, usuarios de agua, empresas y organizaciones filantrópicas se ha dado a la tarea de conservar agua en el lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, en beneficio del sistema del río Colorado que recorre siete estados de la nación y parte del noroeste de México, desembocando en el Golfo de Baja California.

Como participante en el Comité Directivo del Plan de Contingencia de Sequía de Arizona, EDF desempeñó «un papel clave para ayudar a negociar con éxito un acuerdo con ciudades, agricultores, tribus y otras partes interesadas para evitar que los niveles de agua caigan a niveles de crisis en el lago Mead”.

Dicho acuerdo en Arizona ayudó a allanar el camino para finalizar un Plan de Contingencia de Sequía histórico entre los siete estados de la cuenca del río Colorado, la Oficina de Recuperación de Estados Unidos y México. El plan de sequía marca un nuevo camino hacia una gestión del agua más sostenible y colaborativa en el suroeste, sostiene la fuente•

Nota relacionada:

 Remaking the L.A. River

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo