En Guatemala, durante el sepelio de la joven indígena de 19 años, Claudia Patricia Gómez, familiares y vecinos demandaron justicia. La joven migrante fue asesinada de un tiro en la cabeza por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los hechos ocurrieron en el poblado de Río Bravo, en Texas, después de que junto con varios amigos Claudia cruzó la frontera. La muerte de Claudia trascendió gracias a un video tomado por una vecina. María Martin estuvo presente durante las honras fúnebres de Claudia Patricia en su pueblo natal y desde allí nos entrega este reporte.
Se escucha cántico clerical en el interior de una iglesia…
“Te lo pedimos, señor… Acuérdate de tu hija Claudia Patricia Gómez González…”
Los restos de Claudia Patricia Gómez, de 19 años de edad, son velados en la comunidad donde nació, San Juan Ostuncalco, en el occidental departamento de Quezaltenengo. Una persistente lluvia moja a los cientos de indígenas Mam, grupo maya al que pertenecía la joven ultimada y que llegan a darle el último adiós, mientras su ataúd de color blanco es bajado al fondo de la madre tierra.
Se escucha ambiente de duelo en el sepelio…
Su familia, amigos y vecinos la recuerdan con dolor. Regino Méndez era su primo:
“Se ha perdido…, se ha perdido en la sociedad una persona amable, una niña respetosa, un ejemplo para la niñez…”
Y Jaqueline:
“La Claudia era bien bonita, bien gordita… es muy pequeño su tamaño”
Jaqueline, tiene once años y conocía a Claudia porque era amiga de su prima.
Rosa María Vicente es una vecina:
“Claudia era una jovencita que tenía muchos sueños por delante, mucho por vivir. Mucho que hacer por la comunidad, por su familia y para el futuro también”
Ya sea que hablen en el idioma Mam, de origen maya, o en español, los dolientes repitieron estas tres palabras: tristeza, pobreza, y necesidad.
“Por la necesidad se fueron…pero, saber por qué lo mataron las gentes”, dice Petrona.
Aunque hace dos años Claudia se graduó de perito contador, no pudo encontrar trabajo. Lo mismo le pasa a ocho de cada diez jóvenes guatemaltecos que cada año entran en el mercado laboral.
Se oye el ambiente de la misa y agradecimiento…
La comunidad de San Juan Ostuncalco y la familia de Claudia le dan las gracias a Martha Jiménez, habitante de Rio Bravo, Texas, quien tomó un video con su teléfono celular cuando escuchó el mortal balazo. Martha grabo también cuando le reclama al agente que disparó. Después las imágenes las circulo en las redes sociales.
“¡¿Por qué los maltrata?!, oiga. ¡¿Por qué los maltrata?! ¡¿Por qué le tiró a la muchacha?! ¡La mataste!
Mientras tanto el papá de Claudia, Gilberto Gómez, quien trabajaba de indocumentado en Estados Unidos pero hace un año fue deportado, pide justicia:
“Que se hace justicia, que…, el que hizo eso que pague lo que hizo y que sienta el dolor que nosotros sentimos aquí”
La familia está contemplando demandar al gobierno de Estados Unidos por la muerte de Claudia, dice Rosa María Vicente, vecina y portavoz de la familia:
“Que si se haga una investigación para que esa muerte no quede impune. Que aquí no termina, que haya venido el cuerpo sino que se tenga un proceso también. Pedimos a las organizaciones que nos den un acompañamiento, cómo va a quedar el proceso. O sea, hacia dónde vamos a llegar con esta persona quien asesino a Claudia”
El gobierno de Guatemala también exige una investigación y declararon que tienen a varios abogados pendientes del caso. Además, varios grupos de guatemaltecos y grupos pro-inmigrantes en Estados Unidos han levantado la voz para que se haga justicia.
Se escucha un canto de despedida….
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, Guatemala, Foto y Guión de María Martin.