De la redacción
Este martes las negociaciones del Congreso acerca de la legislación sobre los gastos y el alivio económico para los afectados por la pandemia de Covid-19 registraron avances, dijeron a los medios los principales negociadores.
Enviando una señal de que las conversaciones sobre el paquete de ayuda por la pandemia de covid-19 están llegando a una etapa crítica, la noche del martes los principales legisladores se reunieron varias veces en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien recibió a los otros tres líderes del Congreso más importantes: el de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), el de la minoría del Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.), y el líder de la minoría de la cámara baja, Kevin McCarthy (R-Calif.).
Entre tanto, llega el invierno y una nueva ola de coronavirus. Tan sólo este martes (12/14/20) hubo 177 mil nuevos casos de infecciones, 113 mil hospitalizaciones y casi 3 mil muertes en 24 horas; las fiestas decembrinas están aquí con enormes filas para recoger comida gratuita; un presidente saliente está incitando a la violencia porque se niega a dejar la Casa Blanca que perdió el 3 de noviembre, y cuyas acciones están derivando en un enfrentamiento civil.
Por ejemplo, 4 personas fueron apuñaladas hace unos días en Washington, DC, en un ataque de grupos derechistas (los Proud Boys notablemente) contra símbolos en las iglesias y contra partidarios de la agrupación Black Lives Matters; y también hubo este tipo de ataques en el estado de Washington. Y ayer renunció a su puesto Joyce Warshaw, la alcaldesa de Dodge City, en Kansas, tras recibir amenazas de muerte después de que un artículo de USA Today el viernes pasado citara su apoyo a un mandato para el uso de máscaras cubre boca.
Con tod, Kevin McCarthy y McConnell señalaron «avances significativos» en las negociaciones. Además, trascendió que existe una mayor voluntad de compromiso y un impulso enérgico de un grupo bipartidista de legisladores, para aprobar un proyecto de ley de ayuda antes del receso navideño.
Y es que según el Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo para la población en general es de 6.9 por ciento. Pero de acuerdo con el Instituto de Políticas Económicas, en el segundo trimestre de 2020 para los trabajadores afroestadunidenses la tasa de desempleo es del 17.4%; le siguen los trabajadores latinos, con un 16.9%; los asiáticos, 13.3%; y los trabajadores blancos con un 10.8%.
Algunos legisladores también han citado fechas límite que se acercan rápidamente, como “la expiración de los beneficios por desempleo para 12 millones de estadunidenses y las protecciones de alquiler para hasta otros 30 millones a fines de este año”, dice The Washington Post.
En tanto, este lunes un grupo bipartidista encabezado por los senadores Mitt Romney (R-Utah) y Joe Manchin III (DW.Va.) publicó una propuesta de 748 mil millones de dólares que dedicaría cientos de miles de millones a la población estadunidense desempleada y al alivio de las pequeñas empresas; también decenas de miles de millones de dólares irían al transporte, la educación, la distribución de vacunas y otras necesidades.
El grupo publicó un segundo proyecto de ley que tenía menos apoyo bipartidista, y que “ampliaría las protecciones -escudo- de responsabilidad legal a las empresas -es decir que las blindaría de las consecuencias legales por reclamos de abuso y explotación laboral, entre otras cosas-, que la mayoría de los demócratas no respaldaron; e incluiría aproximadamente 160 mil millones en ayuda estatal y local”, afirma la fuente.
Pero esta propuesta bipartidista “ampliaría por un mes la moratoria de desalojo y beneficios de desempleo que expiraban”, pero no así para un beneficio federal pagado por licencia por enfermedad que actualmente utilizan decenas de millones de estadunidenses; y “excluiría otra ronda de cheques de estímulo por mil 200 dólares, aunque esa medida cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y numerosos demócratas del Congreso”.
El lunes, el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin respaldó seguir adelante con los elementos de consenso del plan bipartidista, sin la ayuda estatal y local o el escudo de responsabilidad. Y el congresista demócrarta, Steny Hoyer dijo a CNN el domingo que los demócratas no «obtendrían todo lo que queremos» y sugirió que desembolsar ayuda de emergencia era más importante que mantenerse firme respecto a los fondos estatales y locales.
Los legisladores tienen pues poco tiempo para actuar. Trump promulgó el 11 de diciembre una medida de gasto de una semana que dio a los legisladores hasta este viernes para llegar a un acuerdo más integral y evitar un cierre del gobierno. Si los legisladores no han resuelto todos sus problemas, podrían verse obligados a buscar otra medida de gasto a corto plazo, lo que podría llevar más negociaciones a la semana de Navidad, concluyó el Post■