De La Redacción
Un grupo de senadores demócratas, incluido el precandidato a la presidencia de Estados Unidos enviaron recientemente una carta al liderazgo del Senado y al Comité de Asignaciones, pidiendo que no se incluya en el presupuesto del año fiscal 2016, una serie de cláusulas que eliminarían protecciones laborales clave, dentro del programa de visas de trabajo temporal H-2B.
Los senadores firmantes de la referida misiva, Richard Blumenthal (D-CT), Bernard Sanders (D-VT), Jeff Merkley (D-OR), Richard Durbin (D-IL), Mazie Hirono (D-HI), Elizabeth Warren (D-MA) y Al Franken (D-MN), intentan evitar que miembros del Congreso estadunidense, liderados por la senadora Barbara Mikulski (D-MD) y respaldados por diversas industrias, usen el proceso de asignación del presupuesto federal para retroceder protecciones sin tener que utilizar los procesos legislativos y de creación de reglamentos, dice el Centro de los Derechos de los Migrantes (CDM).
Dichas cláusulas permitirían a los empleadores pagar a las y los trabajadores con visa H-2B menos que el salario promedio local para un trabajo de su tipo, y eliminarían el número de horas de trabajo garantizadas. También disminuirían las protecciones laborales, y expandirían el número de visas H-2B, de las actuales 66 mil visados que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en conjunción con el Departamento del Trabajo (DOL) emiten cada año, a unas 200 mil a partir de 2017.
Y es que cada año, decenas de miles de trabajadores internacionales, la mayoría de ellos mexicanos, viajan a Estados Unidos con visas de trabajo H-2B para trabajar en industrias de bajo salario no agrícolas, incluyendo la jardinería, los carnavales, los hoteles, la construcción y el procesamiento de mariscos.
Durante la mayor parte de la existencia del programa, las y los trabajadores con visas H-2B han contado con escasas protecciones laborales. Abusos como el fraude y las cuotas ilegales durante el reclutamiento, los sueldos deprimidos y las condiciones de trabajo peligrosas, que han sido problemas endémicos dentro del programa de visas H-2B.
Vale anotar que las nuevas reglas que DHS y DOL publicaron en abril de 2015 para el programa H-2B, establecieron protecciones laborales básicas tanto para trabajadores extranjeros temporales como para trabajadores estadunidenses.
“Estas reglas, que hasta la fecha siguen vigentes, aumentan la transparencia en el proceso de reclutamiento laboral internacional, obligan a los empleadores a pagar salarios más justos y establecen garantías de horas para las y los trabajadores H-2B”, sostiene el CDM.
“Las reglas representan una victoria para las y los trabajadores H-2B y sus aliados -entre ellos el CDM-, quienes han luchado durante más de una década para ganar estas protecciones básicas”.
El 4 de diciembre, el Grupo de Trabajo sobre Reclutamiento Laboral Internacional -que preside el CDM- envio una carta al Congreso, firmada por casi ochenta organizaciones nacionales y regionales, que se opone a dichas cláusulas dañinas.
«Como saben, el liderazgo democrático del Congreso ha expresado claramente que no aceptará medidas de gasto público con cláusulas ideológicas», dice la carta de las y los senadores demócratas. «El proceso de asignación de presupuesto no se debe de usar para sacarle la vuelta al proceso legislativo o hacerle cambios sustanciales a las leyes de inmigración»■
Cantacto:
Alissa Escarce (CDM)
1-855-234-9699 (U.S.) 01-800-590-1773 (México)
alissa@cdmigrante.org
Nota relacionada (inglés)
: