El Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM) muestra en este mapa en su sitio web, que actualmente 37.3 millones de californianos son afectados por la sequía; que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha designado a 58 condados en condición de desastre; y que por 13va ocasión marzo de 2022 y este mismo año han sido los más secos ¡en los últimos 128 años! Una senadora estatal latina propone un solución inmediata y alternativa.
Marco Vinicio González
La senadora estatal demócrata de Sanger, California, Melissa Hurtado propuso un plan para asignar un presupuesto del estado que ponga dinero en efectivo en las manos de los trabajadores agrícolas elegibles, a fin de ayudarlos a sobrellevar el impacto de la sequía, la peor ¡en 128 años! según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que como se recordará, reportamos oportunamente en estas páginas.
Además, dicho estudio coincide con el más reciente reporte de un panel intergubernamental de la ONU sobre las últimas dos décadas del suroeste estadunidense, que ha sufrido “la peor sequía registrada en los últimos ¡mil 200 años! del planeta Tierra”. Y que durante los últimos 22 años, agrega, “se ha registrado el periodo más seco desde el año 800 antes de Cristo, que es el registro más lejano en el tiempo del que se tienen datos”.
Por eso para ayudar a lidiar con esta crisis climática a los trabajadores del campo elegibles, la propuesta de Ley 1066 del Senado, de la legisladora Melissa Hurtado, asignaría 20 millones de dólares del presupuesto con el fin de crear el Proyecto Piloto de Resistencia a la Sequía de los Trabajadores Agrícolas de California.
Según un documento de la oficina de Hurtado, el referido proyecto proporcionaría a dichos trabajadores elegibles pagos mensuales incondicionales de mil dólares en efectivo durante tres años consecutivos, con el objetivo adicional de “ayudarlos a salir de la pobreza”, dijo Hurtado.
“Cuando hablamos de cambio climático, nos olvidamos de los más afectados y que ya están sufriendo. Y esos son los trabajadores y los agricultores”, señaló la senadora. Y afirmó que “en parte el motivo del proyecto de ley es porque la industria agrícola perdió más de 8 mil empleos sólo en 2021 debido a la sequía”.
La senadora dijo también tener pocas expectativas de que con el cambio climático en marcha la sequía vaya a mejorar.
Y a la luz del empeoramiento de la sequía, “California está atrasada en crear políticas que pongan en el centro de las preocupaciones a los trabajadores agrícolas”, dijo Hurtado, hija ella misma de campesinos.
“Los trabajadores agrícolas han sido desatendidos durante mucho tiempo y continúan siendo desatendidos en términos de obtener los recursos que necesitan, la atención que necesitan y las políticas adecuadas para tener éxito”, sostuvo.
Hace un año aproximadamente la senadora Hurtado envió una carta al gobernador Gavin Newsom instándolo a otorgar dinero como una forma de ingresos básicos garantizados a los campesinos, y hoy le pide sostener los 35 millones de dólares destinados al Programa Piloto para los Trabajadores Agrícolas de California.
Se esperaba que a partir del martes por la tarde la legislación pasara al Comité de Asignaciones de la Legislatura.
Manténgase en sintonía¶