Senado no acepta testigos y está por exonerar a Trump

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia presidiendo el juicio de destitución de Trump en la cámara del Senado.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Joohn Roberts  presidiendo el juicio de destitución de Trump en el Senado.

Después de dos días de un intenso duelo entre los fiscales de la cámara baja y los abogados de Trump sobre el mérito de los argumentos para destituir al presidente, fue insuficiente el número de senadores republicanos a favor de llamar a nuevos testigos. A pesar de que la opinión pública favorece la posición de los demócratas, de llamar a nuevos testigos y presentar más evidencia, la mayoría republicana cerró filas y como lo habían anunciado están a punto de exonerar al presidente. Con los detalles desde Washington, la capital, José López Zamorano.


Se escucha el debate del juicio…

Jay Sekulow, al frente de la defensa legal en el “juicio” político al presidente, y también presentador de programas de radio y televisión, y personalidad de los medios políticamente conservadores.

Jay Sekulow, al frente de la defensa legal en el “juicio” político al presidente, y también presentador de programas de radio y televisión, y personalidad de los medios políticamente conservadores.

Ni las maratónicas sesiones de argumentos legales, ni las prolongadas jornadas parlamentarias de preguntas y respuestas, ni las cuatro horas de argumentos sobres el citatorio a testigos fueron capaces de persuadir a los republicanos del Senado.

Jerry Nadler, el presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes y uno de los fiscales del caso resumió en la última intervención del juicio sobre las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso, por condicionar la ayuda a Ucrania a una investigación contra su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden.

Los fiscales han probado esas preguntas más allá de cualquier duda

Pero el equipo legal del presidente Trump no sólo no aceptó los argumentos de los fiscales sino que presentó una controversial teoría legal a cargo de Alan Dershowitz, el prestigiado jurista de la Universidad de Harvard y abogado de O.J. Simpson.

Si un presidente hace algo que cree lo ayudará a ser reelecto con base en el interés público, eso no puede ser el ‘quid pro quo’ que resulte en un juicio de destitución

Sylvia García, senadora demócrata de Texas y parte del equipo que defiende el impeachment.

Sylvia García, senadora demócrata de Texas y parte del equipo que defiende el impeachment.

Expertos interpretaron la polémica opinión de Dershowitz como un intento de colocar a los presidentes por encima de la ley, siempre que considere que sus acciones son hechas por el interés público.

Rafael Borras es un abogado y experto en temas constitucionales:

Utilizar la excusa de decir que es en el mejor interés de la nación y utilizar ese pretexto para poder implementar, poder hacer algo, cualquier tipo de acto ilegal, creo que no; es totalmente desacertado el comentario del profesor Dershowitz”.

Dershowitz se disculpó pero los otros miembros del equipo legal del presidente concentraron sus argumentos en cuestionar el proceso seguido por los demócratas y en rechazar la necesidad de la presencia de testigos, por considerar que era innecesario y no cambiaría el desenlace.

Se escucha a los abogados del presidente…

Al final de los argumentos de ambas partes y de las preguntas de los senadores, sólo los senadores republicanos Susan Collins, de Main y Mitt Romney de Utah expresaron claramente que votarían a favor de la comparecencia de testigos.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

Para los demócratas, el principal testigo era el ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien sostuvo en el manuscrito de un próximo libro que en agosto pasado el propio presidente Trump le dijo que la ayuda a Ucrania estaba condicionada a la investigación contra los Biden. Bob Menéndez es un senador demócrata de Nueva Jersey.

Todos los juicios tienen testigos y documentos y los demócratas pensamos que para que sea un juicio honesto, transparente, debe tener ciertos testigos

De último momento, la senadora de Alaska Lisa Murkowsky y el senador republicano de Tennessee, Lamar Alexander decidieron no apoyar el citatorio a testigos.

Expertos creen sin embargo que a pesar de no haber logrado su objetivo de presentar a testigos, los demócratas buscarán usar el bloqueo de los republicanos para atacar a los senadores conservadores con más difíciles carreras de reelección, como Joni Ernst, de Iowa, Cory Gardner en Colorado y Martha McSally en Arizona.

Aunque los republicanos planean utilizar el Mensaje del Estado de la Unión para declarar con triunfalismo la exoneración del presidente, encuestas muestran que un 75 por ciento de la población favorece la presentación de testigos, por lo que los demócratas creen que los republicanos pagarán un costo político en las urnas en las elecciones de noviembre.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, Guion y Foto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo