Después de semanas de jaloneo políticos, el histórico juicio de destitución del presidente Donald Trump llegó al Senado. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi firmó las dos acusaciones, por abuso de poder y obstrucción del Congreso, y designó a los 7 fiscales del caso que incluyen a la jueza latina y legisladora por Texas: Sylvia García. El juicio iniciará el próximo martes 20 de enero y estará presidido por John Roberts, presidente de la Suprema Corte. Con los detalles desde Washington, DC, José López Zamorano.
Se escuchan los sonidos de los obturadores de las cámaras…
Siete fiscales demócratas recorren los pasillos de mármol del Congreso. Pasan por la Rotonda del Capitolio llevando en la mano el histórico documento acusatorio contra el presidente Trump para entregarlo al Senado. Con rostro serio caminaba al final del grupo de abogados, la legisladora mexicanoamericana Sylvia García, exjueza de Houston y la única latina del grupo.
“Es un honor ser nombrada como manejadora para el juicio político, pero también es un día muy triste porque es la tercera vez en la historia de nuestro país que ponemos cargos a un presidente. Me duele mi corazón”
Pocos minutos antes, la líder Pelosi firmó, ante una nube de reporteros, las dos acusaciones. Aunque había declarado que un impeachment no es para celebrarlo, la ceremonia fue festiva. Sonriente, Pelosi se tomó fotos y regaló a los fiscales las plumas que usó para la firma.
“Los siete aportarán gran patriotismo, gran respeto a la Constitución de los Estados Unidos y se saben mover con comodidad en un juicio”, dijo.
En el Senado el líder de los republicanos, Mitch McConnell recibió las dos acusaciones e instaló al presidente del máximo tribunal, John Roberts para presidir el proceso, como lo establece de manera genérica la Carta Magna.
“Se escucha al demócrata Adam Schiff leer en voz alta las acusaciones contra el presidente”, dijo McConnell.
Aunque los republicanos prefieren un juicio corto, para el senador Bob Menéndez es clave la comparecencia de testigos de cargo y descargo, como John Bolton, especialmente porque ha surgido nueva información del caso.
“Todos los juicios tienen testigos y documentos. Y los demócratas pensamos que para que un juicio sea honesto, transparente, debe tener ciertos testigos”, afirmó.
Si se aceptan los testigos, los republicanos a cambio quieren llamar al ex vicepresidente Joe Biden.
En vísperas de las elecciones primarias de Iowa, tanto la senadora demócrata Elizabeth Warren como el ‘socialista’ Bernie Sanders, enfrascado en una pelea de dimes y diretes, deberán temporalmente suspender sus campañas para participar en el juicio de destitución.
“Hay cosas más importantes que la política y si tenemos el juicio de destitución allí estaré”, señaló Warren.
Rápidamente fluyó la primera parte del proceso en el Senado. Aceptaron formalmente las dos acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Se instaló al juez Roberts en la presidencia del juicio. Los cien senadores juraron ser imparciales y honrar a la constitución. En su primera decisión el presidente del proceso de destitución dijo que el juicio inicia formalmente hasta el martes de la próxima semana.
Se espera que los siete fiscales presenten metódicamente la justificación de la destitución en tres o cuatro días, para después dar paso a la defensa de Trump, que incluirá al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone y al defensor personal del presidente, Jay Sekulow. De último momento la senadora republicana, Susan Collins anunció que es posible que apoye la presencia de testigos. Se requiere la deserción de 4 republicanos para lograr un voto a favor de la presencia de testigos■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, DC, Foto y Guion de José López Zamorano.
Escucha la Edición Semanaria Competa: