Para evitar deserciones en sus filas, los líderes demócratas del Senado dejaron fuera del paquete de rescate económico el aumento al salario mínimo y redujeron el número de beneficiarios de los cheques de ayuda. Aunque algunos demócratas de la fracción progresista se inconformaron, expertos coinciden que es la única manera de aprobar el proyecto de ley dada la mínima mayoría de que gozan los demócratas. Si no hay sorpresas, se espera que el paquete salga del Senado este fin de semana. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
En voz alta y desde la tribuna del Senado fueron recitadas las 100 mil palabras o 628 páginas del paquete de rescate económico de 1.9 millones de millones de dólares, a lo largo de una interminable sesión legislativa de 10 horas.
La lectura, solicitada por el senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson, fue la prueba más visible del intento de su partido por boicotear y demorar el voto final. Pero la jugada fue desestimada por el líder demócrata del Senado, Charles Schumer.
“El Senado va a avanzar este proyecto no importa cuánto nos tome. El Senado va a permanecer en sesión para completarla esta semana”
No fue el único momento dramático del debate. Los demócratas decidieron de último momento cambiar la iniciativa, a fin de evitar la deserción del senador demócrata de Virginia del Oeste Joe Manchin.
La versión final no incluirá el aumento gradual de salarios mínimos y reducirá el número de beneficiarios, toda vez que ninguna persona con ingresos anuales mayores de 80 mil dólares o anuales o parejas con más de 160 mil recibirán el cheque de mil 400 dólares.
Los cambios de último momento enfurecieron al senador socialista de Vermont Bernie Sanders cuyo voto también es necesario.
“Millones de trabajadores francamente están trabajando por salarios de supervivencia. Elevar el salario mínimo es lo que quiere el público estadunidense…, lo tenemos que hacer”
Los demócratas mantuvieron en la iniciativa el apoyo semanal por desempleo de 400 dólares, así como los fondos originales para combatir la pandemia del COVID y apoyar a estados, condados, y a millones de personas sin capacidad económica para pagar la renta o la hipoteca.
Organizaciones conservadoras consideraron positivo que se haya eliminado el aumento a los salarios mínimos porque podría afectar a la economía, pero deploraron que el paquete esté repleto de recursos no relacionados con la pandemia sino con proyectos de los senadores.
Israel Ortega es portavoz de The Libre Initiative:
«Creo que la idea de decir que esto es un proyecto de ley qué tiene sólo que ver con la pandemia global… creo que desde nuestro punto de vista no es correcto, no es honesto. Y que parece que los demócratas no quieren negociar o trabajar con republicanos”
El economista Isaac Cohen sostiene sin embargo que el aumento de los salarios mínimos es positivo en balance neto, y que debe elevarse para sacar a cientos de miles de personas de la pobreza; aunque reconoce que puede haber pérdida de empleos.
“No cabe duda que el salario mínimo en Estados Unidos hay que subirlo porque está en 7 dólares, el federal, y eso es una vergüenza. Y como ha dicho el propio Presidente, ningún jefe de familia que gane el salario mínimo ese de 7 dólares la hora puede alimentar a una familia de 4 personas; porque se está por debajo de la línea de pobreza”
Los demócratas no pueden darse el lujo de perder a ninguno de sus senadores, a pesar de lo cual el senador Sanders todavía desea poner a votación la inclusión del salario mínimo, a pesar de un dictamen lamentarlo adverso.
A raíz de las tácticas de dilación de los republicanos, la votación final del paquete se extenderá hasta el fin de semana. Pero debido a que registró cambios de último momento, deberá todavía regresar una vez más a la cámara de representantes para una votación final.
La meta de los demócratas es completar el trámite antes del 14 de marzo, a fin de que no exista pausa en la cobertura de seguro de desempleo para millones de estadounidenses que han perdido su trabajo durante la pandemia.