Senado de CA condena desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa: Resolución

LaraParas su publicación inmediata:

Resolución del Senado de California Condena desaparición forzada de 43 estudiantes de México el mismo día que en la ONU en Ginebra se presenta informe sobre desapariciones forzadas en México.

Sacramento, CA. El Senado de California aprobó la Resolución SR7 del senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens), instando al gobierno de México a apoyar la continuación del diálogo entre las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, a la luz de la desaparición y muerte de los cuarenta y tres estudiantes en Iguala, México. La resolución llega el mismo día en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México presenta ante el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, un informe que subraya, el «problema grave» del país, con las desapariciones y carencia de un banco nacional de datos o registro nacional de los desaparecidos, para abordar con eficacia el problema.

«California se une a la comunidad internacional para expresar nuestras preocupaciones, contra las violaciones a los derechos humanos en México y en todo el mundo», dijo el senador Ricardo Lara. «Por lo menos cuarenta y tres jóvenes vidas se han perdido para defender lo que creían, y permanecen muchas preguntas acerca de la forma en que desaparecieron. Insto al gobierno de México a apoyar la continuación del diálogo entre la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos para implementar reformas de derechos humanos que protejan la libertad de expresión y eliminen todo tipo de venganza contra las personas que expresan sus opiniones».

El comunicado emitido por el senador Lara explica que el 26 de septiembre de 2014, cuarenta y tres estudiantes universitarios de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Guerrero, México, desaparecieron en Iguala. Según el Fiscal General de México, Jesús Murillo Karam, la evidencia indica que los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos fueron ejecutados e incinerados en el vertedero municipal de Cocula, México, por el cártel Guerreros Unidos. Prosigue el senador Lara que entre 25 mil y 26 mil personas han desaparecido en México desde 2006, y que los desaparecidos incluyen a menudo a los más vulnerables, como los migrantes pobres, los indígenas, las mujeres y los niños.

Según palabras de la oficina de Lara, hoy (2 de febrero), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México presentó al Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas en Ginebra un informe que encuentra que el país tiene un «problema grave» con las desapariciones, y carece de una lista nacional integral de los desaparecidos para abordar con eficacia el problema. El Embajador de México ante la ONU, Jorge Lomónaco enfrentó las preguntas del Comité, y declaró que el país está haciendo una prioridad la aprobación de leyes contra las desapariciones forzadas y el perfeccionamiento de una base de datos para realizar un seguimiento de los desaparecidos.

«Es alentador ver a funcionarios mexicanos tomar nota de este problema y reconocer que se necesitan medidas proactivas para implementar el cambio positivo», agregó el Senador Lara. «Estoy de pie en solidaridad con las familias de los cuarenta y tres estudiantes y felicito su coraje para denunciar y presionar por una mayor rendición de cuentas en México y en todo el mundo».

El senador Ricardo Lara fue electo en 2012 para representar el distrito senatorial 33, que incluye las ciudades y comunidades de Bell, Bell Gardens, Cudahy, Huntington Park, Lakewood, Long Beach, Lynwood, Maywood, Signal Hill, South Gate, South Los Angeles, Vernon y Walnut Park

Senador Ricardso Lara

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo