Con el apoyo de tres republicanos y después de meses de una intensa campaña de presión pública, el Senado votó para mantener las regulaciones que protegen el libre flujo de información en el Internet y en oposición al intento del gobierno de Trump de acabar con la neutralidad de la red. La batalla pasa ahora a la cámara baja que controlan los republicanos y donde las posibilidades son bajas. Sin embargo los demócratas, haciendo cálculos electorales, están presionando por un voto inmediato. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Se escucha el desenlace de la votación legislativa…
Con 52 votos contra 47, una alianza de senadores demócratas y republicanos votaron a favor de restaurar las reglas de neutralidad en la red. Tres fueron los republicanos que se sumaron a la causa: Susan Collins, Lisa Murkowski y Bill Kennedy. Fue el triunfo de un movimiento de grupos comunitarios, empresas tecnológicas y activistas que hicieron miles de llamadas y enviaron miles de correos al Congreso con el apoyo del 83 por ciento de la población.
“El Internet ha permitido a las comunidades de color contar sus historias como nunca antes… y les ha dado el poder de organizarse y buscar apoyo para su causa”
Bill Nelson es un senador demócrata por La Florida:
“Limitar el acceso a esa red sería silenciar estas voces que apenas están empezando a ser escuchadas”
Las reglas de neutralidad de la red fueron aprobadas en 2015 para evitar que proveedores de Internet, como Verizon, Comcast o AT&T, bloqueen o desaceleren el acceso a sitios de Internet. Pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), bajo control republicano, las eliminó en diciembre pasado.
Se escucha una charla de los demócratas…
Un sonriente Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, destacó por qué insisten en mantener las regulaciones gubernamentales.
“Está en juego el futuro del Internet, hasta este momento de nuestra historia se ha mantenido libre y abierto, accesible y asequible a la mayoría”
Pero republicanos como el senador John Thune calificaron de arcaicas y contraproducentes las reglas aprobadas durante el gobierno de Obama:
“Estas reglas de la era de la Gran Depresión estaban teniendo un efecto adverso en los esfuerzos para conectar más estadunidenses y mejorar el servicio”
Sin embargo los críticos de la FCC consideran que sin las reglas, las empresas de Internet pueden discriminar a los usuarios usando un esquema de tarifas por alta o baja velocidad, o cobrar a los sitios por acceso más rápido para sus usuarios.
La batalla pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde se requiere el apoyo de por lo menos 25 republicanos y que el presidente de esta cámara, Paul Ryan la someta a votación, señaló Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja.
“Señor presidente de la Cámara de Representantes, denos un voto sobre la neutralidad de la red, inmediatamente”
Por lo pronto, los demócratas de la cámara baja iniciaron un procedimiento denominado “petición de desahogo”, para forzar una votación; pero necesitan el apoyo de 218 legisladores.