De la redacción
Con una economía destrozada por la pandemia de Covid-19 y su pésimo manejo durante la administración pasada, hoy el desempleo arroja una tasa del 6.7 por ciento para población general, durante tres meses consecutivos y sin registrar cambios hasta este momento. Sin embargo los costos de la reciente pérdida de empleos se sienten de manera desigual en los distintos grupos demográficos. Para las poblaciones negra y latina esta tasa de desempleo es casi del 10%. En este contexto, el Senado pasó este jueves su propuesta de ley de presupuesto, de 19. billones de dólares (trillones en EE UU).
Despejando la amenaza de los republicanos, de dilatar el proceso legislativo con el recurso del filibusterismo, en su estrategia legislativa los demócratas optaron por usar la herramienta parlamentaria conocida como “conciliación presupuestaria”, que exige sólo una mayoría simple de 51 votos, convirtiendo el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en el voto que rompió el empate. De esta suerte, allanando el camino para la aprobación del paquete de ayuda por la pandemia del coronavirus, de 1.9 millones de millones de dólares (billones), esta madrugada el Senado aprobó el proyecto de ley de los demócratas para el presupuesto federal de 2021.
Vale precisar que la tasa de desempleo para los latinos es hoy en el 9.3%, según cálculos del American Enterprise Institute. Se trata de una tasa que saltó del 8.4% en noviembre, revirtiendo parcialmente una rápida recuperación desde que el desempleo para los latinos llegó a ser en abril del 18.9%.
La aprobación del proyecto de ley de presupuesto sucedió tras una votación de 51 a 50, que se produjo poco después de las 5:30 am de hoy viernes, tras una maratónica sesión parlamentaria que duró en el Senado toda la noche y durante la cual los senadores revisaron docenas de enmiendas en un proceso caótico conocido como “vote-a-rama”, que comenzó el jueves por la tarde y se prolongó durante las próximas 15 horas, con unas 45 enmiendas consideradas en una amplia gama de temas.
Por su parte The Washington Post señala que «Los demócratas aplaudieron el progreso para abordar la pandemia, mientras que los republicanos se quejaron del partidismo y el gasto excesivo”. Ahora se espera que la Cámara de Representantes, que aprobó su propio proyecto de ley de presupuesto el miércoles, actúe mañana sobre la versión del Senado.
“Con la resolución presupuestaria casi completa, el Congreso puede dedicarse seriamente ahora a redactar la propuesta expansiva de alivio de la pandemia”, de la administración de Joe Biden y Kamala Harris, “para convertirla en ley, y llevarla al Senado, sin votos republicanos si es necesario, bajo las reglas especiales desbloqueadas por la reconciliación presupuestaria”.
Ese proceso tomará semanas, dice la fuente, y los demócratas contemplan como fecha límite para la aprobación final de la legislación de ayuda a fines de marzo, que es cuando expirarán los ‘beneficios de desempleo mejorados’ si el Congreso no actúa primero. Pero se espera que la cámara baja adopte y apruebe la resolución presupuestaria del Senado en un solo día.
“Con la aprobación de esta resolución tenemos la oportunidad no sólo de abordar la pandemia, sino de abordar el colapso económico y abordar la realidad de millones de niños que han visto interrumpida su educación”, dijo a la fuente el nuevo presidente del Comité de Presupuesto del Senado, el demócrata de Vermont, Bernie Sanders. «Tenemos la oportunidad de dar esperanza al pueblo estadunidense y restaurar la fe en nuestro gobierno para luchar por ellos», agregó.
¿Qué contiene el paquete del estímulo de 1.9 billones de dólares?
Van aquí algunos datos del American Enterprise Institute, que se especializa en política fiscal:
- Pagos directos de mil 400 dólares a personas que ganan menos de 50 mil, y de 2 mil 800 dólares para parejas casadas que ganan menos de 100 mil dólares.
- (Esto, además de los 600 dólares de la anterior legislación aprobada en diciembre, de 900 mil millones de dólares).
- Los jefes de familia con ingresos de hasta 75 mil dólares serían elegibles también, y las parejas casadas con ingresos de hasta 100 mil recibirían un pago de 2 mil 800 dólares.
- (Las comprobaciones de estímulo anteriores se basaron en el «ingreso bruto ajustado», y es probable que vuelva a ser lo mismo).
- Al igual que en las rondas anteriores de controles de estímulo, las personas que ganan ligeramente por encima de esos umbrales aún serían elegibles para un pago parcial.
- Alrededor del 71% de los estadunidenses obtendría los beneficios completos.
- Otro 17% obtendría un beneficio parcial.
- Padres de niños recibirían mil 400 dólares adicionales por niño.
- Una familia de cuatro recibiría 5 mil 600 dólares.
- Un posible beneficio fiscal por hijos, que se proporcionaría en el transcurso de un año, es de 3 mil 600 dólares por niño menor de 6 años, y de 3 mil dólares por niño de 6 a 17 años. Se espera una versión de este plan en el acuerdo final.
Estas cifras parciales son sin embargo menores a las contenidas en la propuesta inicial de Biden, que contemplaba pagos a personas que ganen hasta 75 mil dólares y parejas casadas con hasta 150 mil anuales, lo que habría dado como resultado que aproximadamente el 85% de los estadunidenses recibiera los pagos completos.