Después de maratónicas negociaciones y enmiendas legislativas, el Senado está a punto de darle al presidente Biden la mayor victoria política del año con la aprobación de un plan de infraestructura de 1 trillón de dólares. Analistas y activistas coinciden que la comunidad latina podría ser una de las mayores beneficiarias con la creación de millones de empleos y la llegada de Internet de alta velocidad a todo el país con la gigantesca inversión de este plan. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Reproductor de audio
Tras desahogar innumerables enmiendas y agregados de último momento por parte de los senadores, el masivo plan de infraestructura de 2 mil 700 páginas se perfila para ser aprobado este fin de semana, en lo que sería el primer gran triunfo bipartidista de la presidencia de Joe Biden.
“Hemos trabajado por mucho tiempo duro, y colaborativamente para terminar este importante proyecto de ley bipartidista”
Charles Schumer es el líder de los demócratas en la cámara alta.
“De hecho, hemos estado tratando de votar las enmiendas todo el día pero hemos encontrado numerosas objeciones de la otra parte”
Aunque inicialmente se presentaron alrededor de 300 enmiendas, sólo se habían votado un par de docenas. Entre las ideas republicanas rechazadas durante el debate legislativo destaca un plan del senador de Wisconsin, Ron Johnson, para revivir los recursos federales para la construcción del muero en la frontera con México.
“Necesitamos completar las 285 millas del muro para ayudar a asegurar nuestras fronteras, eso nos permitirá proteger nuestro país y mantenernos seguros”
Se requerían 60 votos para aprobar la propuesta del senador republicano, pero sus partidarios sólo consiguieron 49. Todos los demócratas votaron en contra, salvo el senador demócrata Joe Manchin.
A pesar de los jaloneos durante el intenso debate parlamentario el plan bipartidista mantuvo sus principales pilares intactos: 73 mil millones de dólares en infraestructura energética; 66 mil millones en ferrocarriles; 65 mil millones en expansión de Internet de alta velocidad; 55 mil millones en agua limpia; 39 mil millones en tansportación pública, y 21 mil millones de dólares para remediación ecológica.
Pero no todos quedaron contentos. Jessica Ordóñez representa a Climate Power:
“Si bien el acuerdo bipartidista contiene inversiones en nuestra infraestructura, peligrosamente obsoleta, por sí solo no cumple con el momento climático urgente en el que estamos. Los demócratas también deben avanzar con su propio plan para crear millones de empleos en energía limpia”
Otros, como el economista Isaac Cohen, están convencidos de que el plan será una bonanza de empleos para las familias latinas.
“Eso sí puede beneficiar especialmente a los trabajadores hispanos en las áreas de servicios, construcción y hospitalidad, que han sido golpeados por la pandemia. Y va a mejorar la educación temprana, va a mejorar la salud de las personas, la protección de los ancianos, de las mujeres”
Aunque surgieron piedras de último momento en el camino, el líder de los demócratas programó un voto de cierre de debate para el mediodía del sábado, con la expectativa de que el voto final tenga lugar el fin de semana.
La estrategia demócrata incluía someter a voto final inmediatamente después el paquete de 3.5 millones de millones de dólares en nuevos gastos sociales, a través del proceso de reconciliación; donde no son necesarios votos republicanos siempre y cuando no haya decerciones en las filas demócratas.
Para la Edición Semanario del Noticiero Latino, desde Washington, DC, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa:
Reproductor de audio