El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dio a conocer recién un informe con el impacto de avanzada sobre los créditos fiscales y las primas de la cobertura médica en los mercados de seguros de salud. Se estima que casi 6.5 millones de personas son elegibles para obtener una ayuda financiera de 268 dólares en promedio, en los 37 estados que utilizan la plataforma HealthCare.gov. De estos consumidores que se han inscrito hasta la fecha estimados en unos 9.5 millones de usuarios para la cobertura en 2015, 8 de cada 10 podría elegir un plan con una prima de 100 dólares o menos después de los créditos fiscales, en base a las opciones disponibles. Y ahora que se acerca el día del cierre, una especialista en asuntos de salud platica con Chelitz López, conductora de Línea Abierta, sobre cómo inscribirse para conseguir cobertura médica en el Mercado de Seguros, y cómo re-inscribirse y conseguir ayuda financiera para bajar los costos de las primas mensuales y buscar opciones para un plan más asequible.
Nos hallamos en la recta final de la inscripción para obtener –o reinscribirse- un plan de seguros de salud. El plazo se vence el próximo domingo 15 de febrero. Se sabe que desde que se abrió el actual periodo de inscripciones, el 15 de noviembre, se han inscrito y/o reinscrito nueve millones y medio de consumidores. Se cree que hay más de tres millones de desasegurados que faltan todavía por enlistarse en el mercado de seguros, según los cálculos oficiales.
Con el fin de aclarar sus dudas y preguntas en todo lo que tenga que ver con la compra de seguro, o la renovación de su plan, en la recta final hoy tenemos una especialista en asuntos de salud para que comente cómo inscribirse y conseguir un buen plan en el Mercado de Seguros, cómo re-inscribirse, y algo que le interesará mucho, cómo conseguir ayuda financiera para bajar los costos de las primas mensuales.
En el arranque del programa Betzabel Estudillo, Coordinadora de Políticas de Salud del Centro de Políticas del Inmigrante de California/California Immigrant Policy Center en Los Ángeles, afirma que los números en las inscripciones de los latinos se ven muy bien. “Se están inscribiendo más que el año pasado ellos mismos y también lo están haciendo con sus familiares…, se están informando más”.
Se sabe que los bajos números de inscripción el año pasado entre los latinos obedecieron entre otras cosas, pero principalmente al temor, por tener muchos de ellos familias con estatus migratorio mixto. En este segundo periodo las cosas son similares entre estas familias mixtas, pues siguen teniendo mucho temor, dice la invitada de Línea. “Tienen mucho miedo a aplicar para un plan de salud, y con mucha razón, verdad. En los últimos años hemos visto muchas deportaciones. Entonces nosotros, y muchas delas organizaciones que trabajan con inmigrantes hicimos una colaboración con Covered California, que es nuestro mercado de intercambio, donde le estamos diciendo a la comunidad inmigrante que si son elegibles, o sus hijos son elegibles, pueden aplicar para un plan de salud, sin tener miedo”.
Betzabel Estudillo agrega que la información que los inmigrantes están dando, “es privada y confidencial y nada más se está utilizando para determinar si son elegibles para un seguro de salud. Así que no hay que tener miedo”. No obstante, es importante asegurarse que a las personas a las que se les está brindando información personal sean agentes certificados.
-¿Cuál es entonces la información que el solicitante de un seguro médico debe dar al facilitador o agente, y cuál es la información que estos agentes no deben preguntarle al usuario? –pregunta Chelitz.
“Le estamos diciendo a la comunidad inmigrantes, que yo sé que les gusta hablar con una persona que miran cómo ellos hablan su lenguaje, que pueden ir a la página coveredca.com, y ahí hay un botón que dice: Obtener Ayuda”. A través de este botón se tiene acceso a información que conduce a la ubicación de un consejero local que puede brindarle al usuario la ayuda necesaria para comprar un seguro de salud. “Un concejero que ha sido certificado, o que ha recibido un entrenamiento por Covered California”. Además, añade Estudillo, todos estos consejeros deben tener un ID o identificación personal; una matrícula colgada de su cuello, donde dice su nombre, tiene su foto y la información necesaria para identificarlo. “La gente, cuando va por ayuda, tienen que asegurarse que la persona tiene este ID colgada de su cuello o ya sea cerca de su escritorio. Les van a hacer muchas preguntas que son muy importantes para la aplicación”. Por ejemplo su nombre y la dirección donde reside. Unas de las cosas que sí les van a preguntar, advierte la invitada, es su seguro social, el estatus migratorio pero sólo de las personas que son elegibles en una familia. “Las personas que no son elegibles, por ejemplo la gente indocumentada, no tienen que dar información sobre su estatus migratorio o su seguro social; nomás las personas que sí son elegibles para comprar un seguro de salud pueden dar esa información”.
Para a los indocumentados, recientemente el senador demócrata de California, Ricardo Lara pidió una extensión del Medical para las personas sin documentos legales de migración. Al respecto, Estudillo comenta: “Tenemos ahorita una campaña que se llama ‘Salud para todos’ (Health for All), donde queremos dar planes de salud para la gente indocumentado en California; queremos tratar de expandir el Medical para todas las personas del estado, no importa el estatus migratorio, y también dar acceso a un intercambio donde pueden comprar un plan como Covered California. Estamos trabajando muy, muy duro para tratar de que todos en California tengan acceso a un seguro dental, sin importar su estatus migratorio”.
Las personas que para el 15 de febrero no tengan cobertura médica van a tener que asumir la multa, que va a ir en aumento.
-¿Es buena idea optar por la multa?
La experta afirma que es necesario tener dicha cobertura porque los accidentes pueden pasar en cualquier momento y siempre es importante tener la certeza de que se puede acudir a un doctor, a un hospital o clínica para atenderse, y aparte de eso están las multas. “La ley de Obamacare establece que la gente sin plan de salud será multado… esta vez que hagan sus taxes”. La multa para el primer año fue de 95 dólares o el 1 por ciento del ingreso anual para un miembro de la familia o individuo, lo que resulte más alto. “Y este año la multa va ser de 325 dólares por persona o el 2% de su ingreso anual, lo que sea más. Entonces, si estamos hablando de 3 o 4 miembros, la multa es por cada persona, no es por familia”. Y brinda un ejemplo simple: “Si tenemos una persona que está ganando 40 mil al año, la multa por no tener un plan de salud es de 594 dólares; porque el 2% del ingreso anual de es lo más alto”.
Otra de las preocupaciones de Línea Abierta es asegurarse de que la gente sepa que cuando acuda a los centros de inscripción que están abiertos todo el día desde muy temprano en la mañana, es que deben llegar siempre con los documentos necesarios, señala López, y en ocasiones hasta pierden el día de trabajo por tener que regresar a buscar los papeles que olvidó.
-¿Cuál es una lista completa de esos documentos básicos que se requieren para completar la inscripción?
En los siguientes día va a ver una gran afluencia de personas que van a quererse inscribir al ‘cuarto para las doce’, sostiene la invitada. “Los concejeros certificados y las personas que están trabajando lo van a estar haciendo durante días muy largos, así que habrá que tener mucha paciencia, pues todos los consejeros certificados quieren ayudar. Por eso también hay que hacer la tarea, saber qué documentos son los que van a necesitar”. Por eso estudillo recomienda a los interesados llamar a la organización a la que piensan acudir y sacar una cita para evitar estar esperando horas si nada más aparece por la puerta del centro. “Son documentos muy sencillos: una matrícula, un ID, certificando que usted es la persona que va a aplicar, o que van a aplicar Para sus hijos; información sobre su dirección, sobre sus ingresos del mes, o de la quincena, ya sea una carta o los recibos de cheques; y también les van a pedir información de sus hijos, si sus hijos son elegibles, sus direcciones, sus identificaciones, o información de la escuela”.
-¿Y qué pasa en el caso de las familias mixtas, cuando los padres no tienen documentos pero los hijos sí, y de pronto dudan y no saben si les tienen que comprar seguro o no, y optan por no hacerlo y reciben la multa? Hemos escuchado a personas preguntarse: ¿y ahí como le van a calcular la multa?, si el niño no está trabajando y es de acuerdo a los ingresos como se calcula la multa; entonces, ¿cómo se calcula en estos casos? –inquiere López.
“La multa se va a calcular de acuerdo a los ingresos de los papás”, responde Estudillo. “Por ejemplo, si tenemos una familia de cuatro miembros, donde los dos niños son elegibles, pero no los inscribieron el primer año, la multa va a ser para los niños pero se le va a multar a los papás basado en sus ingresos. Y esa multa la van a ver cuando hacen los taxes, en esos meses”.
Hay también las personas que dejaron que la renovación de su inscripción se hiciera de manera automática, pero de pronto se dan cuenta que lo que habían calculado que iba a costarles la cobertura aumentó, por no estar al tanto de la posibilidad de hacer cambios a la hora de renovar.
-¿Están a tiempo todavía estas personas de hacer esta renovación, con cambios favorables a su bolsillo?
“Si claro. Todavía está tiempo de hacer cambios si a usted no le gustó su plan, o querían otro tipo de plan, tienen tiempo hasta febrero 15. No pierdan tiempo, vayan e infórmense”.
-¿Quiénes son las personas elegibles para comprar un plan de salud?
California es uno de los primeros estados que ha extendido un programa de salud para personas de bajos recursos, que se llama Medical (Medicare en el resto del país), dice Betzabel Estudillo, Coordinadora de Políticas de Salud del California Immigrant Policy Center.
“El Medical se expandió en enero de 2014 para incluir a personas que son solteros, sin hijos, y también para los muchachos que tienen acción diferida, el programa conocido como DACA”, señala la invitada de Línea. “Entonces, los muchachos que tienen DACA, u otras personas que no podían tener Medical anteriormente, pueden calificar para Medical, pero todavía tienen el requisito del salario de su ingreso. Para las personas con hijos que tienen DACA pueden aplicar, pero también tienen que ir a una oficina del Condado para ver si son elegibles”.
En este momento se abren las líneas telefónicas de programa y el primero en llamar es Fernando: “Yo soy una persona super sana, y no tengo médico, jamás me paro con un médico y no creo en ellos. Si acaso, un catarro, o algo así, cada año, cada dos años… ¿para qué tengo que pagar 300 dólares de multa cuando no necesito médico?… Me parece que eso nos es justo, eso tiene que ser opcional, de la persona, y no una cosa mandatoria”.
“Sabemos que mucha gente no va a agarrar un plan de salud”, comenta Estudillo. “Por lo mismo de que a lo mejor son jóvenes, no han ido al doctor en años…, pero sabemos que un accidente puede pasarle a cualquier persona, no importa donde vive, o qué edad tiene o cuales son las circunstancias, un accidente puede pasar cualquier día. Queremos que a la persona, si le pasa un accidente, o si están enfermos y necesitan ver un doctor, que puedan verlo en su clínica, con un plan de salud, en vez de ir a un cuarto de emergencia, pues puede ser más caro. Queremos saber que las personas estén cubiertas y tengan la seguridad de que si van a enfermarse tienen un lugar a donde acudir”.
Juventino llama de Fresno, California: “Mi esposa y yo estamos retirados ya, jubilados. Yo sigo trabajando y tengo el Medicar y quiero saber si esta multa me afecta a mí, en caso de que yo use otro seguro. ¿Necesito otro seguro, o no lo necesito?, porque tengo ya el Medicare”.
Betzabel Estudillo: “No. Las personas que tienen el Medicare, o tiene el Medical no van a ser multados, porque ustedes tienen un plan de salud. Las otras personas que agarraron un plan de salud fuera del intercambio de Covered California tampoco serán multadas. Tampoco las personas que son indocumentadas porque por lo mismo de que no son elegibles no se les va a dar la multa”.
Carlos habla de Bakersfield, California: “Cono todo respeto yo difiero de las personas que están en contra de esto. A mí se me hace una cosa muy buena, pero en fin, es mi opinión. Yo tengo Medical, gracias a Dios, apenas me lo consiguieron ahora que entró en vigor la regla esa. Pero el Medical no me está ayudando para mi enfermedad. Desde antes yo ya iba a Tijuana verme con los médicos. Y esta vez que fui a Tijuana, teniendo Medical aquí… Porque aquí el Medical, como no paga uno, le hacen a uno la experiencia muy larga. Me refiero a que, el doctor que me está ayudando en la clínica es muy buen doctor; pero él me tiene que referir con especialistas, en este caso con el urólogo. Entonces el urólogo no me ayuda, y pero eso me tengo que ir a atender a Tijuana. Yo prefiero irme a atender Tijuana. Porque allá en Tijuana yo voy y pago 60, 80 dólares, y yo miro al especialista que yo quiera mirar, que yo necesite. Entonces mi pregunta es esta: yo prefiero comprar el seguro médico, pero yo no manejo el Internet. Yo ya tengo con este teléfono. Yo ya llamé al número de teléfono que dan, para un concejero certificado para hablar en persona; pero el teléfono me da puras máquinas, pura contestadora, pura tecnología, y no puedo hablar con un concejero para exponerle mi caso. Yo prefiero comprar el seguro… Ahora, si no lo compro, tengo el Medical, y si no lo compro el día 15, lo quiero comprar después… ¿Voy a poder comprarlo después, o tengo que comprarlo antes del día 15?”.
“Como todos ahorita van a estar queriendo comprar un seguro…, las líneas de Covered California van a estar un poco llenas, van a tener que esperar”, insiste Estudillo. “También lo que le aconsejo al señor es que es mejor que vaya con un concejero certificado; y no tiene que llamar a Covered California, lo que puede hacer es ir a la red del Internet, y ahí hay una lista donde hay concejeros certificados en su área. Es importante que mejor vaya con una persona. Yo sé que va a ver un poquito de espera, porque mucha gente quiere aplicar. Que nomás tengan un poco de paciencia. Los concejeros quieren ayudarles y darles el mejor servicio, pero sí tienen muchas personas que ver”.
Habla Obispo, de Novato, California: “Soy un inmigrante (indocumentado) y llamé a una oficina de seguros; entonces me dicen que yo no califico para poder pagar el seguro médico. Entonces le pregunto yo: si yo no voy a poder pagar el seguro, y algún día me voy a enfermar entonces voy a ver qué tengo que hacer”.
“Desafortunadamente las personas que no tiene documentos, las personas indocumentadas no califican para un plan de salud en Covered California”, responde la experta. “Tampoco pueden calificar para servicios completos con Medical, pero las personas indocumentadas pueden ser elegibles para Medical de emergencia, o restringido. También en muchos lugares del estado de California. Le voy a dar un ejemplo: Aquí en Los Ángeles hay un nuevo programa, buenísimo, que le recomiendo a la gente que se informe. Se llama My Health LA, Mi Salud Los Ángeles. Y ese programa es para gente que reside en el condado de Los Ángeles, no importa su estatus migratorio, que pude aplicar para un plan de salud. Y es para personas de bajos recursos”. Estudillo agrega que para la gente que se quiere informar más, puede obtener información a través del programa My Health LA.
Alberto llama de Yakima, en el estado de Washington: “Yo tengo tres hijos ciudadanos, y no soy residente legal, pero tengo seguro bueno, y quería saber si a mí me va a afectar también eso, o puedo agarrar el plan”.
-¿Usted tiene un permiso de trabajo, y por eso agarró el seguro social? –pregunta Betzabel.
-Lo tenía, pero ya no lo tengo ahora.
-Ok. ¿Usted tenía un proceso anteriormente, verdad?
-Anteriormente, en el ’89.
“Usted tendría que decirme cuál es su estatus migratorio en este momento”, retoma Estudillo. “Porque si hay personas que se dicen Legally present, o legalmente presentes. El gobierno sabe que ustedes están aquí pero no tiene una intención de deportarlos. Entonces pueden calificar para ciertos planes de salud…, pero tendría que ver específicamente cuál sería su estatus migratorio. Si usted quisiera hablarme después de este programa para ver bien su caso…”.
Lorenzo llama de Yakima: “Yo tenía un comentario, con esto de la aseguranza del Presidente… O sea que hay muchísima gente campesina que trabaja y gana muy poquito; y su salario puede ser de unos 10 mil o 15 mil dólares, la familia. Y esa familia ¿con qué va a comer, con ese dinero? O sea, tiene que pagar su renta de casa, tiene que pagar su aseguranza de carro. Y otra cosa, tiene que comeré también Y ¿cómo le va a hacer para que le alcance el dinero, y luego todavía si no saca la aseguranza hay que multarlo. Entonces, ¿con qué se v a mantener esa familia?
Muchas personas han expresado esta pregunta en la radio. Quizás sea la falta de información, de cómo encontrar un plan que realmente se ajuste a lo que ellos puedan pagar. O bien recibir la ayuda o subsidio económico para poder obtener dicho plan de salud, señala Chelitz López.
“Sí. Cuando uno ve a un concejero certificado, o cuando uno llame a Covered California, ellos les van a ayudar para escoger un plan que le beneficio a la familia”, dice Betzabel Estudillo. “Aparte de eso, dependiendo de su ingreso, y más si una persona es de bajos recursos, le van a ayudar más con ayuda financiera. Así que muchas personas pueden pagar al mes, ya sea entre diez dólares hasta cien; dependiendo de cuál sea su ingreso. Esa información se puede encontrar con un concejero certificado”.
Feliciano llama de Bakersfield, California: “Yo agarro Medicare o Medical, pero mi esposa no. Entonces hizo una aplicación para Covered California, y le dijeron que ella no calificaba para Covered California. Ella agarró 23 mil 700 dólares, en el trabajo en el campo; pero aun así le dijeron que ella no calificaba y que fuera para Medical”.
-¿Le dijeron que no calificaba a su esposa porque califica para Medical, verdad? –pregunta Estudillo.
“Sí, así le dijeron. Aunque ella agarra 23 mil 700 dólares, y yo agarré 11 mil, y nos dijeron que ella calificaba quizás para Medical”, insiste Feliciano.
“Sí, si ella califica para Medical, lo que ella va a recibir es una carta del Departamento de Servicios Sociales del Condado. Si no recibe una carta porque… Sí ha habido un poco de problemas porque se me hace que se inscribieron para el Medical más de lo que el estado había anticipado. Pueden llamar a la oficina del Seguro Social de su condado para ver dónde está el caso y si son elegibles”, responde la invitada■
Continúa…
One Response to Segundo período de inscripción a un plan de salud, última semana (primera)