Como parte de una Gira Nacional de la Secretaría de Salud y Recursos Humanos, HHS, para Fortalecer la Salud Mental y Reproductiva, la Vivienda el Secretario de HHS exalta la Vacunas contra el Covid-19 para los menores aún no vacunados, el titular de esa dependencia federal, Xavier para los menores de de 5 años y más.
Marco Vinicio González
E una gira de varios días que inicia hoy en Chino, California, el Secretario de Salud y Recursos Humanos, Xavier Becerra viaja hoy a Chino, California, en una gira de varios días para platicar con pediatras y autoridades locales, a fin de resaltar la importancia de temas como la salud mental y reproductiva, la vivienda, y en particular la vacuna entre los niños más pequeños.
Becerra busca también generar confianza en los padres renuentes a vacunar a sus hijos menores, mientras surge la pregunta en la comunidad científica acerca de qué vacuna contra el covid funcionará mejor entre los niños más pequeños, si la Moderna o la Pfizer-BioNTech. Ambas compiten por la oportunidad de vacunar a los niños menores que no han sido vacunados.
En tanto, la vacuna contra el Covid-19 para niños se ha sometido a una revisión rigurosa y ahora ha sido autorizado por las agencias federales de Drogas y Alimentos, FDA, y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC. Afirman que es segura y efectiva para los niños de 5 a 11 años de edad, después de pruebas exhaustivas de seguridad en miles de niños.
Se espera que la compañía que produce Moderna envíe esta semana a los funcionarios federales de salud, entre ellos a Becerra, datos iniciales sobre qué tan bien funciona su vacuna contra el coronavirus para los niños más pequeños de la nación. Porque durante los últimos 10 meses, mientras decenas de millones de niños y adolescentes recibían la vacuna Pfizer-BioNTech, su principal rival, Moderna se había mantenido con su vacuna limitada a los adultos.
Actualmente, “alrededor de 18 millones de niños menores de 5 años eran los únicos estadunidenses aún no elegibles para la vacunación”, dice por su parte The New York Times. Y aunque la vacunación de los niños mayores ha sido lenta, afirma, “muchos padres todavía esperan ansiosamente la oportunidad de proteger a sus bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar”. Incluso ciudadanos de México han viajado a Estados Unidos con sus hijos pequeños para vacunarlos, mientras esperan que en su país se autorice la vacuna para este grupo.
Por su parte Moderna busca la oportunidad de vacunar al referido grupo de menores, y de encontrar lo que algunos científicos llaman la dosis «Ricitos de oro», que es lo suficientemente fuerte para ofrecer una protección duradera, pero no tan fuerte como para causar efectos secundarios preocupantes, como fiebre alta y otros malestares relacionados con la vacuna.
Vale señalar que actualmente más de 22 millones de personas menores de 18 años en Estados Unidos están completamente vacunadas con la vacuna de Pfizer, y que su aceptación se ha estabilizado. Pero sólo aproximadamente uno de cada cuatro niños de 5 a 11 años e edad está completamente vacunado, “a pesar de que se han ofrecido inyecciones a ese grupo durante más de cuatro meses”, dice la fuente.
Existe una gran demanda para proteger a los niños más pequeños a medida que una mayor parte del país suspende el uso de los cubrebocas en interiores, por mandato de los CDC, mientras más padres regresan a los lugares de trabajo y se acerca la temporada de viajes por las vacaciones de verano.
Y en medio de todas las preguntas, una cosa está clara: el tira y afloja sobre qué vacuna será mejor para los niños pequeños podría desalentar la aceptación entre los padres.
Alison M. Buttenheim, experta en salud conductual de la Universidad de Pensilvania, dijo a la fuente que “aquellos que consideraban la vacunación encontraron consuelo en la certeza”, de que la vacuna es segura. Por el contrario, sostuvo la Dra., los padres que vacilan si vacunar a sus hijos «eso sólo allanará el camino para decir: ‘Voy a esperar’… porque muchas personas se sienten incómodas con la evolución de la ciencia”, concluyó Buttenheim¶