Marco Vinicio Gonález
Sin nada mejor que hacer aparentemente, un grupo de senadores republicanos convocaron a una “rara” y falida votación para rechazar una nueva regla de la administración Biden quebusca reducir los retrasos en las cortes de Inmigración y promueve un sistema de asilo más eficiente, dice un reporte de America’s Voice.
Esto, “en lugar de abordar los horribles asesinatos en masa en Buffalo, y ahora en Uvalde”, afirma esta organización de defensa y abogacía de los inmigrantes indocumentados.
Y es que los republicanos del Senado “optaron por usar el tiempo que les quedaba en la sesión antes de sus vacaciones (porque trabajan muchísimo), para criticar a los inmigrantes”. Querían tanto este rechazo, que la referida votación fue “una rara votación independiente sobre un tema de inmigración”, dice Roll Call / Daily Kos.
Vale recordar que el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes ha aprobado diversos proyectos de ley a favor de los inmigrantes, “que abordan el tema de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de los trabajadores agrícolas en numerosas ocasiones, tanto en esta sesión actual como en la anterior”, para ir a morir, o a ‘dormir el sueño de los justos’ en el escritorio de McConnel.
Este esfuerzo de los republicanos, liderado por el senador de Wisconsin, Ron Johnson, se opone a una nueva regla a favor del asilo por parte de la administración Biden, pero el jueves fracasó en una votación de 48 a 46. Seis senadores no votaron, incluido el senador demócrata Jeff Merkley, que tiene Covid-19.
La fuente informa que McConnell votó en contra de la medida de los republicanos, “no porque esté a favor de los inmigrantes (no lo está), sino simplemente por motivos de procedimiento”. Mientras tanto, Joe Manchin fue el único demócrata que votó con los republicanos. “Repugnante, pero no sorprendente, teniendo en cuenta que ha estado firmemente a favor de mantener indefinidamente la política del Título 42 contra el asilo, de Stephen Miller.
Los otros cuatro demócratas que han apoyado “vergonzosamente” un esfuerzo por mantener el Título 42 (Kyrsten Sinema, Mark Kelly, Maggie Hassan y Jon Tester), votaron sin embargo en contra de la medida republicana.
Johnson estaba ansioso por realizar este voto contra los solicitantes de asilo que no representan una amenaza para la seguridad pública nacional. “Parecía cautelosamente optimista en las horas previas a la votación”, afirmando sentirse que su propuesta podía aprobarse. “Espero que haya algunos demócratas racionales que digan que realmente no deberíamos tener fronteras abiertas”, dijo falsamente a la fuente el senador de marras■