¿Se prepara para votar en un caucus o una primaria? ¿Qué debe saber?

Electores de Iowa participando en un caucus o asamblea comunitaria electoral. Foto: en.wikinews.org.

Electores de Iowa participando en un caucus o asamblea comunitaria electoral. Foto: en.wikinews.org.

De la redacción

Este lunes 3 de febrero comienzan los caucus o asambleas electorales comunitarias en Iowa, donde demócratas y republicanos votarán para elegir al candidato de su partido a las presidenciales del 2020. Los votantes encontrarán en la boleta electoral las opciones para considerar en esas elecciones primarias, incluidas las elecciones y escaños en la Cámara de Representantes y el Senado, así como en la legislatura estatal. Es posible que su elegido llegue a ser el futuro presidente de Estados Unidos.

Nos aproximamos a una de las más importantes elecciones de la historia moderna de Estados Unidos, en medio de un juicio político para la destitución o inhabilitación del presidente en funciones, por razones ampliamente conocidas. Y el próximo lunes arrancan las asambleas comunitarias electorales, o caucus en Iowa, unas elecciones primarias consideradas entre las más importantes del inicio del proceso electoral para elegir a un presidente en este país, por lo que aquí adelantamos sólo algunos detalles de este proceso para que esté de alguna manera informado.

Es importante conocer la diferencia entre unas primarias y los caucus. Las primarias, por ejemplo, son bastante sencillas: los votantes votan y sus votos van a los candidatos de su elección, que esperan recibir más votos que los otros candidatos para que al final resulten elegidos como el abanderado de su partido para ganar la Casa Blanca en noviembre.

En tanto que en los caucus generalmente los partidarios de varios candidatos se sientan o se unen en grupos y se realiza un recuento principal; si un candidato no alcanza un cierto umbral de apoyo, digamos el 15 por ciento de los asistentes a uno de esos caucus, el grupo se considera «no viable» y sus miembros se vuelven a alinear con otros grupos antes de que se realice un conteo final.

Posibilidades para saber cuándo votar

La Votación Anticipada. En ellas se les permite a los ciudadanos sufragar en persona en un lugar de la votación antes de una elección. En los estados que permiten la votación anticipada sin excusa, un votante no tiene que proporcionar los motivos por los que no puede votar el día de las elecciones, aunque algunos estados permiten a los votantes emitir en persona las boletas en ausencia o por anticipado.

Los estados que permiten votar sin una excusa se cuentan entre los estados de votación anticipada sin excusa. Es importante revisar las reglas y las fechas de votación, pues varían según el estado.

Por ejemplo, a partir del 23 de octubre de 2019, 38 estados y el Distrito de Columbia permitieron la votación anticipada sin excusa. Otros tres estados utilizaron sistemas de votación por correo, eliminando la necesidad de una votación anticipada. Para obtener una lista completa de estos estados, puede consultar este enlace: Votación Temprana por Estado.

De esta suerte, los defensores de este tipo de sufragio argumentan que las oportunidades de votación anticipada hacen que el proceso de votación sea más conveniente para los ciudadanos, aumenta la participación y diversifica el electorado. Pero los críticos afirman que los ciudadanos que votan temprano pueden tener más probabilidades de tomar decisiones mal informadas.

Ahora bien, ¿pueden los estados realmente cancelar sus primarias? ¡Pueden, y lo hicieron!

Por ejemplo, las primarias y los caucus republicanos fueron cancelados en Arkansas, Nevada, Arizona, Hawai, Kansas, Virginia y Carolina del Sur. ¿Hay una primaria presidencial republicana, oficialmente?  Sí, en la mayoría de los estados.

¿Puedo votar tanto en la primaria demócrata como en la primaria republicana? No. Sólo un voto por persona. Y en algunos estados con las llamadas primarias cerradas, deberá estar registrado en uno de los padrones determinados para participar.

Con todo, la gran pregunta del momento es si el presidente Trump puede ser reelegido incluso en el hipotético caso de ser destituido por el Senado, ahora que avanza el juicio para su remoción o impeachment. Ese es precisamente el plan de Trump, en cuyo caso sería el primer presidente de Estados Unidos que busca la reelección aun estando acusado formalmente. Pero los demócratas afirman que de resultar culpable en este juicio que se le sigue, sería eliminado de la boleta.

Otra de las preguntas del momento y que es una de las mayores prioridades de los candidatos demócratas es, ¿cuál de ellos tiene la mejor oportunidad de vencer a Trump? O sea, ¿cuál es más elegible o cuenta con mayor elegibiidad? La gente también se pregunta ¿por qué se dice que es tan importante Iowa en el proceso electoral? O ¿qué es el Súper Martes?

El súper martes por ejemplo, que se realizará el próximo 3 de marzo, es quizás la fecha más importante en el calendario de las primarias debido a la cantidad de estados importantes que celebrarán sus elecciones, incluidos California y Texas, dos de los estados que cuentan con las mayores poblaciones de votantes y/o posibles votantes. Porque alrededor del 40% de todos los delegados demócratas prometidos serán otorgados en estos dos estados.

¿Cuál es la forma como gana alguien la nominación? O ¿qué son los delegados y los super Delegados?

Hay dos tipos principales de delegados: Los delegados comprometidos, que deben apoyar al candidato que se les asigna durante el proceso de las primarias o la asamblea del partido, los caucus; y los delegados no comprometidos, o superdelegados, que pueden apoyar al candidato presidencial de su preferencia. Hay 538 delegados, que son la suma de los 100 senadores más 435 miembros de la Cámara de Representantes y otros tres legisladores más que corresponden al Distrito de Columbia. Se necesitan por lo menos 270 delegados del Colegio electoral para ganar la presidencia de Estados Unidos. Para ampliar esta información visite este sitio web.

Por otro lado, ¿qué partido ha tenido mejores resultados en la recaudación de fondos hasta ahora? O ¿qué problemas han dominado la competencia este año? Las respuestas puede encontrarlas de manera fácil, didáctica y ordenada en el enjundioso trabajo que Sarah Almukhtar, Matt Flegenheimer, Umi Syam y Eden Weingart realizaron para The New York Times, y que puede ser hallado aquí:

Ready, Set, Vote: Here’s Everything You Need to Know for the 2020 Primaries

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo