Se organizan por parques en ciudad con dudoso historial de espacios verdes

Fresno, la mayor ciudad del valle central de California, está entre las ciudades del país que menos parques públicos tiene para su población y que menos les da mantenimiento. Este año, la ciudad dedicó $450 mil dólares para identificar lotes baldíos donde se pueda construir o mejorar los parques y espacios verdes. Y por fin, después de meses de discusión, se logró un acuerdo entre la ciudad y grupos comunitarios para dar nueva vida a uno de los parques más decaídos. Juan Santiago visitó el parque Romain y nos entrega este reportaje.


El Parque Romain está bastante descuidado. Foto: Juan Santiago.

El Parque Romain está bastante descuidado. Foto: Juan Santiago.

Al lado de la intersección de dos autopistas, las familias se congregan en el Parque Romain para ver sus hijos jugar el futbol. El parque está en muy  malas condiciones. No tiene banquetas, hay partes del parque que no tienen luz, y hay basura tirada, incluso unos sofás viejos.

Marco Ocaña, de 20 años de edad, vive cerca de aquí y dice que tener un lugar para patinar es importante para los jóvenes. Aplaude a la ciudad por escuchar a los jóvenes.

“Nos va a dar más ánimo para seguir trabajando con la ciudad para que nos vean que no somos parte del problema, sino parte de la solución», dice Ocaña. «Y a la misma vez va a hacer que los jóvenes estén más animados a venir al parque. Vamos a estar más saludables».

Por muchos años, la ciudad de Fresno ha descuidado sus parques, especialmente aquellos que están localizados en los barrios más pobres, en el suroeste y sureste de la ciudad, como el Parque Romain.

Marco Ocaña fue uno de los jóvenes que pidió renovar el parque de patinetas. Foto: Juan Santiago.

Marco Ocaña fue uno de los jóvenes que pidió renovar el parque de patinetas. Foto: Juan Santiago.

“La comunidad identificó el no tener acceso a espacios verdes o a los parques que ellos tenían al alcance en su propia comunidad les hace falta mucho mantenimiento o los baños están cerrados o no tienen agua funcionando o no tienen lugares de sombra. Entonces son parques drásticamente muy diferente a lo que es norte de Fresno», dice Leticia Corona, del Consejo de Liderazgo por la Justicia y Responsabilidad, organización que forma parte de la coalición Construyendo Comunidades Saludables, que impulsó el mayor acceso y renovación de los parques en Fresno.

Corona dice que es un gran logro renovar el parque Romain para que los jóvenes puedan usar aquí sus patinetas.

“No tenían un espacio seguro para ir a ser sus actividades, ir a patinar. Lo estaban haciendo en las calles, que no son lugares adecuados o seguros», dice Corona.

Ya reparado el Parque Romain, la vecina Wuanda Juárez espera que haya más actividades físicas para todos.

El actual parque de patinetas. Foto: Juan Santiago.

El actual parque de patinetas. Foto: Juan Santiago.

“Una cancha de tenis como también actividad física como zumba para nosotras las mujeres, hombres y niños también, y unas clasecillas de enseñanza para niños para que tengan un punto de visto positivo”, dice Juárez.

El nuevo parque se construye con fondos de la fundación The California Endowment. Leticia Corona y otros siguen gestionando para que la ciudad invierta sus propios fondos en otros parques.

“Nosotros activamente estamos trabajando para identificar otros mecanismos para poder seguir el mantenimiento los parques que actualmente existen, pero igual agregar y empezar a construir nuevos parques en zonas desfavorecidas que no tienen acceso a un espacio verde en su propia comunidad», dice Corona.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California, yo soy Juan Santiago.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo