Se lanza a la contienda presidencial Julián Castro, contra las políticas de Trump

ExSecretario de Vivivenda bajo Obama, Julian Castro. Foto: https://law.nd.edu.

ExSecretario de Vivivenda bajo Obama, Julian Castro. Foto: https://law.nd.edu.

De la redacción

El ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUDs) bajo la administración Obama, Julián Castro anunció el sábado que se postula para presidente de Estados Unidos en las elecciones del 2020. Porque dice que, entre otras cosas, el presidente Trump es un «líder fracasado» en materia de inmigración, y pidió que se ponga fin a las detenciones de familias que buscan asilo en la frontera sur y en general que deje de perseguirse a los inmigrantes.

Julián Castro es de origen mexicano. Aunque ya había insinuado en distintos programas televisivos de alcance nacional, hizo su anticipado anuncio por la contienda presidencial precisamente en San Antonio, su ciudad natal, ante una nutrida audiencia que lo ovacionó de manera sostenida interrumpiendo su discurso. Y en lugares donde se presentó, se presenciaron larguísimas colas para ingresar al recinto.

Castro tiene un hermano gemelo, Joaquín, que es miembro de la Cámara de Representantes controlada ahora por los demócratas. Ambos fueron criados en San Antonio por su madre, una legendaria activista chicana, Rosie Castro. Aunque la política de Julián no está tan a la izquierda como la de su madre, dice la publicación electrónica Vox.

Tanto Julián como Joaquín fueron a la Universidad de Stanford, donde Julián dice que fue beneficiario de los programas de Acción Afirmativa, y luego siguió en la Escuela de Leyes de Harvard. En 2001 Julián fue miembro del Consejo Municipal de San Antonio y tras un intento fallido por la alcaldía en 2005, se inauguró como alcalde en 2009. Para entonces, Castro ya estaba en el radar nacional, no tanto por los logros como alcalde, sino por sus habilidades políticas. Y más tarde fue nombrado por Obama como Secretario de Vivienda.

Castro eligió deliberadamente mantenerse al margen de la contienda por el Senado en 2018, cediendo este lugar a Beto de O’Rourke ( aunque se habría favorecido a Castro para ganar). Castro ahora está muy por detrás de O’Rourke en el reconocimiento de su nombre, dice Vox; “y no está claro si hay espacio para dos demócratas de Texas en el nivel más alto de la primaria de 2020”. Y aún así, se postuló.

En una crítica frontal al presidente Trump, Castro sostuvo que «Es un líder fracasado en este tema –de la inmigración-, y ahora sólo está tratando de avivar a su base política al levantar el muro todo el tiempo», dijo el mexicoestadunidense el domingo en Face the Nation.

En la extensa entrevista, Castro prometió que como presidente «se aseguraría de que invirtamos en una seguridad fronteriza sensata, inteligente y efectiva, que incluya personal, el uso de tecnología inteligente, y que los inmigrantes dejen de ser un chivo expiatorio». Y aseguró que redoblaría esfuerzos “para buscar una manera en la que podamos llegar a una reforma migratoria integral y reparar nuestro sistema de inmigración defectuoso».

Julián Castro da el primer paso hacia las elecciones presidenciales del 2020. En esta entrevista con <emn<The New York Times habla de su campaña. Foto: Axios.

Julián Castro da el primer paso hacia las elecciones presidenciales del 2020. En esta entrevista con <emnAxios.

Además, criticó la política de separación de familias de Trump en la frontera sur, porque dijo que ésta no ha disuadido a más familias provenientes de países centroamericanos. «En realidad sucedió exactamente lo contrario», sostuvo enfático en la entrevista televisada.

En otros temas para su posible presidencia, en caso de ser elegido com candidato, primero, y como presidente después, señaló que apoya el «Medicare para todos”, para transformar el sistema de salud de Estados Unidos. «No tengo la menor ilusión de que lograr algo como Medicare para todos sea fácil», dijo. «Pero sí creo que en esta nación, en la nación más rica de la tierra, ninguna persona debe estar sin atención médica cuando la necesita».

Castro, cuyo eslogan de campaña es «Una nación. Un destino», reconoció que tiene una ardua batalla por delante para capturar la nominación demócrata entre lo que probablemente sea un campo lleno de contendientes. Y en efecto lo es. Por el momento se habla de más de 20.

Las perspectivas de Castro para triunfar como candidato entre ahora y el verano de 2020 se miran cuesta arriba, dice la fuente. Pero depende sustancialmente de si él puede, o incluso quiere defender su caso ante los demócratas, de que este es el año para nominar a un latino a la presidencia de Estados Unidos.

«No me hago ilusiones ahora mismo, de que estoy ya en la votación general o algo así», sostuvo. «No soy un favorito, pero nadie que creció aquí en estos vecindarios, incluyéndome a mí, ha sido un favorito”. Y afirmó que en este país en este momento, hay mucha gente que no se siente como favorita para competir por la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, concluyó: “Me siento como un favorito. Y en esta campaña voy a hablar con ellos –el electorado- como si fuera favorito»•

Para conocer a fondo el criterio de Julián Castro acerca de los distintos tópicos que afectan a esta nación, puede leer la transcripción, escuchar y ver la extensa entrevista (inglés), con Face the Nation.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo