La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde esta semana a la resolución presupuestal que allana el camino para elaborar un proyecto de inversión que contendrá el mayor gasto social desde la Gran Depresión. El proyecto además incluirá inversiones en una reforma migratoria. Ahora todo dependerá de que demócratas progresistas y conservadores se pongan de acuerdo. Según observadores, este proyecto podría definir la agenda del presidente Biden. A la vez, podría determinar la supervivencia política de los demócratas en las elecciones del próximo año. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Con 220 votos demócratas a favor y 212 en contra la Cámara de Representantes aprobó la resolución presupuestal que incluye la reforma migratoria, luego que la lider Nancy Pelosi logró neutralizar un acto de rebeldía encabezado por 9 demócratas moderados, cuatro de los cuales son latinos.
La resolución presupuestal, de 3.5 millones y millones (billones) de dólares, así como el
plan de infraestructura física de más de 1 billón son la punta de lanza de la agenda legislativa del presidente Joe Biden, quien elogió el liderazgo de Pelosi.
«Quiero agradecer a la líder Pelosi que se condujo magistralmente”
Henry Cuellar, uno de estos rebeldes, junto con sus colegas de Texas Filemón Vela y Vicente González, y el californiano Jim Costa, sostuvo que sólo querían asegurarse que se votará el paquete de infraestructura en una fecha cierta, a más tardar para el 27 de septiembre, y que la resolución presupuestal tenga posibilidades de éxito.
“Queríamos asegurarnos de trabajar mano a mano con el Senado. No queremos aprobar algo que el Senado o el presidente no van a firmar”
Activistas coinciden en que el riesgo político para los demócratas es alto, toda vez que el partido en el poder históricamente pierde escaños en las elecciones legislativas intermedias. Un fracaso podría poner en riesgo el control demócrata del Congreso en 2022.
Ben Monterroso representa a Poder Latinx:
“Hay consecuencias serias. Los demócratas deben de entender que no hay ninguna calificación por esfuerzo, la única calificación que se les va a dar es por promesas cumplidas y por el trabajo para nuestra comunidad”
La aprobación de la resolución presupuestal es un primer paso de un viaje legislativo que todavía puede demorar varias semanas. Organizaciones comunitarias han insistido que mantendrán la presión para lograr que el proyecto final sea generoso y que al menos incluya la legalización con ciudadanía para los Dreamers y millones de trabajadores esenciales.
Pero la aprobación de la reforma migratoria, para la cual se pidieron 107 mil millones de dólares, enfrenta nubarrones en el horizonte. El experto parlamentario del Congreso debe avalar que un proyecto presupuestal incluya una iniciativa social y los demócratas deben mantener la unidad partidista en especial en el Senado, donde los demócratas conservadores Joe Manchin, de Virginia del Oeste, y Kirsten Sinema de Arizona han expresado discrepancias sobre su costo y alcance.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria completa: