Imágenes de la Cultura Maya / Mam de Guatemala. Foto: Radio B’alam.
Desde un barrio latino en Oakland, California, un grupo de jóvenes indígenas de la etnia Mam en Guatemala, recientemente lanzaron una radio por internet para ayudar a su comunidad fuertemente impactada por la pandemia y la crisis económica. Ningún medio dirigido a la población latina ofrece servicio en lengua maya. Fernando Andrés Torres visitó sus estudios y fue testigo de cómo sus locutores y periodistas voluntarios se esfuerzan para informarlos y entretenerlos en su milenaria lengua maya y los ayudan para que se adapten a su nueva tierra.
Se oye sonido de Radio Balam al aire…
Desde una pequeña cabina de casi dos metros al interior del centro chicano-latino, Homies Empowerment, la locutora de la recién inaugurada Radio Balam, Carmen Pablo Pérez comienza las transmisiones de la que en su idioma Mam significa, Radio Jaguar.
Carmen saluda a sus oyentes en Mam…
Es un momento histórico, por primera vez en Estados Unidos una radio por Internet transmite exclusivamente en el idioma Mam. Y no puede ser más oportuno: Las comunidades de indígenas mayas, que han hecho de la bahía de San Francisco su hogar, están siendo duramente afectadas por la pandemia y la crisis económica; y no hay información en su idioma. Henry Sales es el gestor de la idea y director de la radio, que nació para educar y asesorar a su comunidad.
“También damos noticias como tratando de decir por ejemplo que tenemos que lavarnos las manos y tomar precauciones para prevenir… Unos abogados que vinieron y nos llamaron el otro día. Yo doy ayuda gratis a la comunidad»
Pero no todo es información. Sales dice que la música folclórica es parte muy
importante de sus transmisiones. Un tipo de música que no programa los medios comerciales. Sales dice que para la comunidad Mam, la música juega un papel muy importante.
“Flautas, los tambores, las maracas tradicionales. Sabemos que la música también nos ayuda a sanar las heridas que muchos hemos tenido…, muchas pérdidas”
Carmen Pablo Pérez, nació en Guatemala y es su primera experiencia como locutora. Nos dice que su nombre indígena en Mam significa “imagen del pueblo”. Carmen es voluntaria desde que la radio se inició el pasado diciembre.
“Nosotros queremos representar, seguir nuestra cultura viva y si gustan saber más de nuestra cultura son bienvenidos para escucharnos para también saber más de nuestras músicas y transmisiones”
Otro miembro del colectivo de la radio es Crescencio Ramírez, un disc-jockey encargado de la parte técnica y cibernética de la radio. Nació en Todos Santos, Cuchumatan, Guatemala, y dice que de apoco su comunidad se está familiarizando con la Radio B’alam.
“Sí, están escuchando, más gente ya sabe de nosotros y cómo estamos ayudando a la gente para darle comida; hay mucha gente que no está trabajando ahorita por la pandemia. Ellos dicen: ‘hey escuchamos ahí en la radio’”
Sales y Ramírez reciben ayuda económica con una beca de cuatro meses conseguida por la organización que los cobija: Homies Empowerment. Radio B’alam transmite en vivo de lunes a viernes de 4 a 7 de la tarde por Facebook, pero Carmen nos dice que sueñan con obtener su propia frecuencia.
“Queremos esta radio como en FM o AM, eso es lo que queremos y vamos a hacer todo lo posible para hacerlo. Queremos que crezca, que mucha gente la escuche como las radios que tenemos en nuestro pueblo”
Mientras tanto, este dinámico equipo de jóvenes indígenas mayas se prepara para transmitir música las 24 horas del día y continúan recaudando fondos para mantener a Radio Balam por un buen rato y, según Carmen Pérez, seguir uniendo a la comunidad.
“Hay momentos en que la gente está en una situación en que no se siente bien o que no sabe qué hacer, pero ahí estamos con la radio para alegrarlos. Que sepan que hay otras comunidades, que sepan que estamos muchos aquí, de los Mayas”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Oakland, California, Fernando Andrés Torres.