Se espera continúe calor de tres dígitos en Fresno ¿Sabes cómo mantenerte saludable?

Una señal de tráfico en el Valle de la Muerte advirtiendo a los viajeros de Precaución Peligro de calor extremo. Foto: cdc.gov. Foto: https://blogs.cdc.gov

Una señal de tráfico en el Valle de la Muerte advirtiendo a los viajeros de Precaución Peligro de calor extremo. Foto: cdc.gov. Foto: https://blogs.cdc.gov

Central Valley News Collaborative Spanish Square LogoCassandra Garibay / Fresnoland

Fresno se enfrenta a una ola de calor abrasador, y se pronostica que las temperaturas máximas diarias hasta el sábado alcancen los 106 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de calor excesivo el martes por la mañana y se esperaba que cambieara a un aviso de calor a las 11 pm del miércoles.

Los expertos médicos locales advierten que los períodos prolongados de altas temperaturas diarias de más de 90 grados, especialmente temperaturas myores a 100 grados, pueden ser peligrosos y pueden dificultar que una persona regule su temperatura corporal.

“Cuanto más dura la ola de calor, o cuanto más tiempo permanece alta la temperatura, cada día sucesivo que las personas están expuestas a esto sus defensas disminuyen”, dijo el Dr. Jesús Rodríguez, especialista en medicina familiar de Kaiser Permanente en Fresno.

El golpe de calor, que es la enfermedad aguda más grave relacionada con el calor, puede provocar la muerte si no se trata rápidamente, según el Dr. Rais Vhora, oficial de salud pública del condado de Fresno. El golpe de calor puede ser causado por un sobrecalentamiento como resultado de una exposición prolongada al calor o un esfuerzo excesivo a altas temperaturas.

“(El golpe de calor) por lo general significa que la persona tiene signos vitales inestables”, dijo Vhora. “Necesitan ir a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y recibir atención crítica de inmediato”.

Sin embargo, las enfermedades menos graves relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o los calambres por calor, también pueden dar lugar a visitas a la sala de emergencias.

Estos son los síntomas a tener en cuenta según el Centro para el Control de Enfermedades:

  • agotamiento por calor incluyen sudoración abundante, pulso rápido y débil, náuseas, vómitos, calambres musculares, cansancio, mareos, dolor de cabeza o pérdida del conocimiento.
  • golpe de calor incluyen temperatura corporal alta, mareos, náuseas, confusión, pérdida del conocimiento, pulso rápido y fuerte y piel caliente, roja, seca o húmeda.
  • Los calambres por calor pueden aparecer como sudoración abundante durante el ejercicio y dolor o espasmos musculares.
  • sarpullido por calor incluyen grupos rojos de pequeñas ampollas, generalmente en las regiones del cuello, el pecho, la ingle o el codo.

El Dr. Rodríguez dijo que las personas con discapacidades o condiciones preexistentes, las personas que trabajan al aire libre, los niños y los ancianos corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.

Una lista de síntomas y qué hacer cuando se experimentan enfermedades comunes relacionadas con el calor, según el CDC.

¿Qué hacer si experimenta síntomas relacionados con el calor?

Si experimenta síntomas leves, como dolores de cabeza leves, mareos leves o cansancio, aquí hay algunos consejos del Dr. Rodríguez para refrescarse:

  • Si está afuera, acérquese a un area sombreada.
  • Evite el esfuerzo excesivo o el ejercicio en las horas más calurosas del día, si es posible.
  • Si tiene acceso a agua y un ventilador, moje su ropa y párese frente al ventilador.
  • Refréscate poniéndote hielo o una toalla fría en el cuello, las axilas o las ingles.
  • Hay mucho flujo de sangre en estas áreas que pueden ayudarlo a enfriarse más rápidamente.
  • Bebe mucha agua.
  • Repon electrolitos con bebidas bajas en azúcar.
  • Evite la cafeína y el alcohol si está bajo el sol.

Se pueden encontrar consejos adicionales en redcross.org.

Si está trabajando al aire libre, tómese descansos regulares para protegerse del sol.
Se pueden encontrar consejos adicionales en redcross.org.

El Dr. Rodríguez resaltó la importancia de beber agua y agregó que las personas que “comienzan el día un poco deshidratadas ya están en peligro”. Las personas que viven y trabajan en áreas con aire acondicionado deben beber alrededor de 64 onzas de agua por día, dijo, mientras que las que viven y trabajan en condiciones de calor deben beber de ocho a 12 onzas de agua cada hora que estén en esas condiciones. Las personas que sudan profusamente también deben intentar reponer los electrolitos.

Sentirse confundido, extremadamente mareado, incoherente, desorientado o con náuseas extremas, dijo Rodríguez, son señales para llamar al 911.

“Mientras más personas sepan sobre estas cosas, creo, más personas podremos salvar”, dijo.

Rodríguez dijo que las muertes relacionadas con el calor son “totalmente prevenibles” si las personas saben qué buscar, tienen acceso a espacios frescos o con sombra, agua, y pueden tomar descansos si están trabajando al aire libre.

“A veces es sólo cuestión de tener un ventilador y tener suficiente agua”, agregó.

Centros de enfriamiento en Fresno

La ciudad de Fresno tiene cuatro centros de enfriamiento que operan en días en que se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 105 grados Fahrenheit o más.

Los autobuses de FAX transportarán a las personas a lo largo de las rutas de autobús programadas regularmente hacia y desde los centros de enfriamiento de forma gratuita los días en que los centros de enfriamiento estén abiertos. Se permiten mascotas con correa en los centros de enfriamiento.

Ubicación de los centros de enfriamiento:

  • Frank H Ball Community Center, 760 Mayor Ave, Fresno, CA 93706.
  • Mosqueda Community Center, 4670 E Butler Ave, Fresno, CA 93702.
  • Pinedale Community Center, 7170 N San Pablo Ave, Pinedale, CA 93650.
  • Ted C Wills Community Center, 770 N San Pablo Ave, Fresno, CA 93728.
  • Este verano, con fondos del USC Annenberg Center for Health Journalism, Fresnoland se está sumergiendo más profundamente en el costo que el calor tiene para la salud.

Estén atentos para obtener más información sobre cómo el calor está afectando a las comunidades vulnerables y qué se puede hacer.

Esta historia es parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central / Central Valley News Collaborative, un proyecto de periodismo comunitario bilingüe, financiado por Central Valley Community Foundation y con tecnología y apoyo de capacitación de Microsoft Corp. La colaboración incluye The Fresno Bee, Valley Public Radio, Vida en el Valle, Radio Bilingüe y el Institute for Media & Public Trust en Fresno State.
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo