Este fin de semana se cierra el segundo periodo de inscripción para el mercado de planes de seguro médico subsidiado, establecidos por la reforma de salud. El plazo se vence el domingo 15 de febrero. En los últimos días se ha desatado intenso tráfico en el sitio y líneas telefónicas de Covered California, el organismo que regula el mercado de salud en este estado. A la vez, la agencia intensificó sus campañas publicitarias para que los latinos no se queden fuera. Para facilitar el trámite, la agencia instaló nuevos centros de promoción e inscripción. Uno de estos centros se estableció en un colegio comunitario en Wilmington, ciudad latina al sur de Los Ángeles. Allí, nuestro reportero Rubén Tapia logró entrevistar a jóvenes estudiantes, de los últimos en inscribirse.
“How many have health coverage now? Raise your hand…
Daniel Chávez, un educador de Covered California le habla a un grupo de estudiantes, más de la mitad latinos, en un salón de clases del Colegio de Wilmington. Comparte una historia personal. Cuando era niño y pizcaba uvas con su familia en el Valle Central de California, una avioneta los rociaba con pesticida.
“Drop pesticides on the grapes and on us…”
(Rociaba pesticidas sobre las uvas y sobre nosotros)
Los bebés de los trabajadores del campo tienen el doble de la tasa de mortalidad que el resto de la sociedad, enfatiza Chávez. Por eso, dice, César Chávez y Dolores Huerta lucharon, para que los campesinos contaran con seguro médico.
“Cesar Chavez fought for this, Dolores Huerta fought for this…”
(César Chávez peleó por esto, Dolores Huerta peleó por esto)
Una de las estudiantes que llegó aquí buscando inscribirse en un plan de seguro médico es Cindy Rodela, una joven que el año próximo espera graduarse de administradora de empresas.
“Sola empecé el proceso hace tres semanas, pero me atoré en la parte del ingreso y ya no supe qué hacer”, dijo.
Rodela encontró ayuda rápidamente, gracias a que Covered California instaló un centro de promoción e inscripción en el campus del colegio. Es uno de más de 500 centros abiertos en el estado. Nora Maldonado es una educadora de salud en el centro:
“Se atoró nada más en la cuestión de los ingresos, ya sólo es cuestión de corregir esos números y ya, lista”
El trámite no dura más de diez minutos y Rodela ya es elegible para Medi-Cal.
“Sí, estoy feliz de haber resuelto esto…”
Otra estudiante que se benefició de esta campaña es Edith Sánchez, de 19 años:
“Mi maestro me dijo que viniéramos”
Edith buscaba información sobre cómo comprar seguro individual. Pero la agente, Cristina Jiménez le informó de otra alternativa, pues que su papá ya tiene seguro médico.
“Si la persona no está trabajando y está estudiando, los pueden tener en la aseguranza hasta los 26 años”, sostuvo Jiménez.
A pesar del intenso esfuerzo de estas últimas dos semanas en el colegio, los números de inscripción son allí muy bajos. El centro buscaba llegar a unos 200 estudiantes, y al mismo tiempo motivar a sus padres a inscribirse. Pero el jueves, sólo habían logrado inscribir a unos 50, dice Daniel Chávez.
“Harbor College is in the middle of Wilmington, and Wilmington has at least 8 thousand people we identified that can qualify for subsidized healthcare that have not applied yet”
(El Colegio Harbor está localizado en el centro de Wilmington y en la ciudad viven cuando menos 8 mil personas que califican para subsidios federales que aún no han solicitado)
De los más de 300 mil en California que ya solicitaron sus subsidios en este periodo de inscripción, se estima que sólo el 28 por ciento son latinos, una cifra similar a la del año pasado.
“We are still undercovered, we are 46 percent of the population, we need to be the largest enrollment and we are not. This dishonors the history of the civil rights movement”
(Somos el 46 por ciento de la población. Debemos ser el grupo con más personas inscritas, y no lo somos. Esto deshonra la historia del movimiento de derechos civiles)
Covered California calcula que unos 600 mil latinos podrían ser elegibles y no han solicitado los subsidios. El porcentaje es similar a nivel nacional, donde los latinos representan el 19 por ciento de la población, pero más de una tercera parte de los desasegurados.
Pero en lugar de desanimarse, Daniel Chávez no pierde el tiempo y sigue motivando a los estudiantes:
«Please send your family and your friends to enroll!!…» Aplausos.
(Por favor, envíen a sus familiares y a sus amigos).
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Wilmington, California, Foto y Texto, Rubén Tapia.
One Response to Se cierra inscripción para planes de salud subsidiados