Se caldea el debate sobre el voto universal por correo

Los desafíos de salir a votar en largas filas como esta de la votación temprana en Winston-Salem, CN. Foto: Gerry Broome.

Los desafíos en tiempos de Covid-19 al salir a votar en largas filas como esta de una votación temprana en Winston-Salem, CN. Foto: Gerry Broome.

Ante los intentos de los republicanos y la Casa Blanca para limitar el voto universal por correo, organizaciones políticas y civiles lanzaron una campaña nacional para promover ese recurso. Los líderes cívicos argumentan que ya que se prevé que la pandemia estará aún sin control en noviembre, votar por correo es la manera más segura de participar sin arriesgar la salud de los electores. Sobre eso nos reporta desde la ciudad de Washington José López Zamorano.


Se oyen sonidos de audiencia…

Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Stacey Abrams, la ex candidata a la gubernatura de Georgia aboga en favor de que el voto por correo sea ofrecido a todos los electores en las elecciones presidenciales de noviembre.

La solución para promover tanto la salud pública como la participación en nuestra democracia es expandir el acceso al voto por correo, establecer reglas uniformes para el 2020

Abrams es una de las coordinadoras de una campaña nacional en favor del voto postal universal, para reducir el contagio de coronavirus en los centros de votación. La opción ya es ofrecida por California y otros estados pero los republicanos y la Casa Blanca se oponen.

Alfonso Águila es el presidente de la Alianza Latina de Principios Conservadores:

Puede haber voto por correo, pero tiene que ser algo limitado. No puede ser que se requiera que todo mundo vote por correo. La razón principal es que eso puede llevar al fraude

Alex Padilla, el Secretario de Estado que organiza y supervisa las elecciones en California, rechaza la crítica del supuesto fraude con este argumento:

Sólo la primera boleta que llega es contada, si ese mismo votante trata de votar en una urna o por correo, esa segunda boleta no será contada, sólo la primera

En las últimas 16 elecciones primarias un número récord votó por correo, como en Pensilvania, donde votó 1.4 millones de electores.

El voto universal por correo no es novedad para estos cinco estados: Washington, Oregon, Utah, Colorado y Hawai. De hecho, el voto por correo ha estado presente desde la época de la guerra civil, por las familias militares.

La oposición republicana al voto universal por correo la conoce muy bien la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC), histórica organización latina que tiene una demanda contra Texas porque el estado sólo permite el voto por correo a las personas mayores de 65 años, o a las personas con ciertos problemas de salud.

La directora ejecutiva de LULAC, Sindy Benavides:

Ninguna persona debería tener que pensar si tienen que ir a votar y correr el riesgo de contraer el Covid-19 o quedarse en casa y no votar. Lo que estamos hablando es algo tal fundamental, en términos de asegurarnos que tengamos por lo menos la opción de poder votar por correo, desde nuestras casas

Otros estados requieren una excusa para que el votante reciba una boleta en ausencia, pero a raíz de la pandemia del Covid-19 un número creciente está eliminado ese requisito. Si se mantiene la tendencia y sin grandes decisiones en las cortes y el Congreso, hasta 45 de los 50 estados permitirán el voto universal por correo o algún tipo de ampliación en las elecciones presidenciales de noviembre y sólo falta poco más de 5 meses.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, D.C., José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa: 

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Elecciones, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo