A un mes de las elecciones, la batalla por la sucesión de la fallecida jueza Ruth Ginsburg en la Suprema Corte de Justicia se atiza en las contiendas presidenciales y en el Capitolio. Las audiencias de confirmación de la jueza conservadora, Amy Coney Barrett, están programadas para próximos días y el voto para fines de mes, en medio de un debate centrado en la legitimidad de la nominación y el futuro de la ley Obamacare, el programa DACA y la ley Roe versus Wade. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se oye sonido de debate…
En el caótico primer debate presidencial la sucesión en la Corte Suprema fue el primer punto de discordia entre el presidente Trump y Joe Biden. Aunque los republicanos bloquearon a Barack Obama su designado a la Corte por ser su último año de gobierno, Trump reclamó su derecho a colocar a la sucesora de la recién falecida Ruth B. Ginsburg.
“Ganamos la elección y por lo tanto tenemos derecho de elegirla. Tenemos mucho tiempo, ya sea si la aprobamos antes de la elección o después de la elección”, dijo Trump.
Para el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, el problema con la jueza Barrett no es ni personal ni religioso, siendo ambos católicos, sino acerca de su ideología conservadora:
“Lo que está en juego es que el presidente se quiere deshacer de la Ley de Salud Asequible. No me opongo a la jueza, pero ella piensa que esa ley no es Constitucional”
Se escuchan protestas en las calles…
Organizaciones latinas comparten la preocupación de los demócratas, de que la jueza Barrett podría ayudar a eliminar el Obamacare; desmantelar DACA y prohibir la legalidad del aborto; e incluso influir en las elecciones presidenciales en caso de que el desenlace sea impugnado en la Suprema por el perdedor.
El organizador comunitario Ben Monterroso, de Poder Latinx, también considera que si confirman a la jueza conservadora peligraria Obamacare, dejando a millones de latinos sin cobertura médica pues la Casa Blanca en realidad no tiene un plan de salud alternativo.
“Definitivamente. Esta mucho en juego en la Suprema Corte. Eso es lo que han venido queriendo hacer los republicanos. No lo pudieron hacer con los votos y lo quieren hacer en la Corte”, deploró Monterroso.
Esos temores son acusaciones sin fundamento, dice Pero Daniel Garza, de la organización libertaria, The Libre Initiative:
“Mentira, lo que queremos es mejorar el acceso a salud médica, hacerlo más asequible. Todo es un argumento falso para descarrilar la nominación de Amy Barrett”
Greisa Martínez, la nueva líder de United We Dream, la mayor organización de ‘Soñadores’ del país, pide no perder de vista la responsabilidad del Congreso.
“DACA todavía está en peligro. La única manera de ganar protección en el Congreso es con leyes. Y para poder resguardar esas leyes debemos tener a más personas en la Corte Suprema”
Por su parte Clarissa Martínez, vicepresidenta adjunta de UnidosUS recomienda que votar el 3 de noviembre es la manera más efectiva para influir en la composición de la corte y defender los intereses de la comunidad latina.
“Los que eligen y votan por los jueces son los miembros del Senado de Estados Unidos. He ahí la conexión directa y esas decisiones nos impactan a nosotros bien fuerte”
Si la jueza Barrett es ratificada antes de las elecciones podría participar el 10 de noviembre en los argumentos orales en la Corte Suprema sobre el futuro de Obamacare. Pero si los demócratas recuperan el control del Senado, tendrían la opción de aumentar el número de los 9 asientos en la corte suprema, a fin de ratificar nuevos magistrados liberales y nulificar la mayoría republicana■
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde la capital, Washington, José López Zamorano
Escucha la Edición Semanaria Completa: