De la redacción
En su infatigable zaga contra la inmigración, la administración Trump señala nuevas reglas que establecen medidas más enérgicas no sólo contra los indocumentados, sino también para reforzar las restricciones a la inmigración legal. Estas reglas entrarán en vigor próximamente, y afectarán sobre todo a muchos de los viajeros o turistas que proceden de Suramérica, el Medio Oriente, África y Asia, quienes necesitan visa para ingresar a este país, dijo en un comunicado el casi invisible Secretario de Estado, Rex Tillerson.
No obstante, esta regla no afectará a viajeros procedentes de 38 países, “principalmente a ciudadanos de Europa y naciones aliadas como Australia, Nueva Zelanda y Japón, que no necesitan visa o un plan explícito de viaje, negocios o educativo antes de ingresar a Estados Unidos”, reporta hoy el periódico de Los Ángeles, La Opinión.
Además, “las decisiones consulares sobre quiénes obtienen dichas visas tomarán en cuenta minuciosamente el plan de viaje de cada inmigrante” que aspire a venir a este país. Por ejemplo, una vez que estén ya en el territorio estadunidense como turistas, “no podrá casarse con un ciudadano estadunidense, ni asistir a la escuela o tener algún tipo un trabajo”.
Aquellos que ingresen al país en calidad de turistas, procedentes de los países proscritos y que no cumplan con la regla arriba descrita, “el gobierno asumirá que mintieron de forma deliberada a la hora de presentar su solicitud de viaje a EEUU”. Por lo que perderá su permiso y no podrá permanecer en el país ni iniciar ningún tipo de cambio de status migratorio, quedándose automáticamente indocumentados.
Y para los turistas de los referidos países sujetos a esta regulación, que decidan iniciar cualquier cambio de estatus migratorio aún después de los primeros 90 días de su estancia en el país, como lo permite la ley, “serán -sin embargo- tomados en cuenta por las autoridades migratorias a la hora de renovar la visa, pedir un cambio de estatus o solicitar residencia legal”, dice el referido comunicado del Departamento de Estado.
Por otro lado, como reportamos recientemente en este espacio, en su más reciente mega operativo de redadas masivas, denominado, “Ciudades Seguras”, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE arrestó en la semana pasada a 498 inmigrantes indocumentados a lo largo del país, según cifras dadas a conocer por esta agencia federal.
La quirúrgica intervención de ICE fue dirigida a los residentes indocumentados de las ciudades conocidas como santuario, haciendo búsquedas de “criminales plenamente identificados”, dice la fuente, pero arrastrando a su paso con quienes se hallaron en el camino.
Un reporte de La Opinión indica que las 5 causas más comunes que condujeron de las detenciones fueron manejar bajo la influencia del alcohol o sustancias tóxicas, que fueron la mayoría. Por asalto, tráfico de drogas, violencia doméstica, y ofensa con arma fueron las otras 4 causas más comunes. “Y De las 498 personas detenidas, 317 han sido criminales convictos; 68 son fugitivos; 104 fueron deportados anteriormente, y 18 eran miembros de pandillas”, afirmó ICE a la fuente.
Entre tanto, diversas organizaciones que abogan y defienden a los inmigrantes alertan sobre la carrera que se vive contra el tiempo para renovar DACA por última vez. Como mencionamos hoy, Chirla ha iniciado una serie de clínicas y talleres para ayudar a los solicitantes en su reinscripción al exitoso programa de DACA. Por su parte el Centro para Refugiados Centroamericanos CARECEN ofrece también las últimas recomendaciones a los ‘Dacamentados’ en Los Ángeles para que renueven su programa, dice La Opinión.
“Los documentos y el dinero de la renovación deben estar en manos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)”, dice CARECEN, porque el permiso de DACA para los beneficiarios que ya cuentan con él termina entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo próximo, y deben aprovechar esta breve ventana de tiempo que aún queda, para que -según cálculos- unos 145 mil jóvenes inmigrantes en todo el país puedan todavía extender este gran beneficio.
Por su parte el fondo para la educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Demócratas Electos, NALEO ha establecido una línea telefónica de ayuda, enel 844-411-3222, “que está funcionando exclusivamente para conectar a beneficiarios de DACA con su taller u organización local en todo el país”.
Y agrega que todavía hay tiempo para obtener becas que cubran el costo de 495 dólares de la renovación y las huellas digitales. Y proveen este sitio electrónico, http://lc4daca.org/, dónde el o la interesada podrá encontrar más información “sobre becas y diversas organizaciones, colegios comunitarios y universidades que también tienen fondos para asistir a los jóvenes”■