Se acumulan cargos contra Trump por asonada del 6 de enero

 El demócrata de California, Adam Schiff encabezó las audiencias de las presiones de Trump a funcionarios republicanos. Foto: José López Zamorano.

El demócrata de California, Adam Schiff encabezó las audiencias de las presiones de Trump a funcionarios republicanos. Foto: José López Zamorano.

Mediante dramáticos testimonios durante las dos audiencias públicas celebradas esta semana por el comité que investiga la insurrección del seis de enero, funcionarios estatales y locales revelaron que el ex presidente Trump los presionó y amenazó para que aceptaran revertir la victoria presidencial de Joe Biden. Esta presión fue particularmente intensa en los estados de Georgia y Arizona. Ante el caudal de nuevas evidencias, el comité hizo una pausa y reanudará sus audiencias en unas dos semanas. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano. 


Rusty Bowers, presidente de la Cámara Baja, rechazó plantar electores falsos a pedido de la Casa Blanca. Foto: José López Zamorano.

Rusty Bowers, presidente de la Cámara Baja, rechazó plantar electores falsos a pedido de la Casa Blanca. Foto: José López Zamorano.

Con la voz quebrada y los ojos lubricados por las lágrimas, el Presidente de la Legislatura estatal de Arizona, Rosi Bauer recordó ante el Congreso las más de 20 mil amenazas que recibió de los seguidores de Trump, incluso fuera de su casa.

Tenemos una hija que está gravemente enferma, molesta por lo que pasa afuera de la casa, y también mi esposa, que es una mujer valiente… Fue perturbador

Los motivos de las amenazas obedecen a qué Bowers rechazó la petición del asesor legal de Trump, Rudolf Giuliani, para plantar electores falsos a fin de echar abajo el triunfo de Joe Biden bajo el argumento de un fraude electoral. Cuando Bowers pidió pruebas, la respuesta del exalcalde neoyorquino lo sorprendió:

Tenemos muchas teorías, pero no tenemos evidencias

Los electores falsos de Trump de cualquier forma llegaron a las capitales estatales el 14 de diciembre, cuando se reúne el Colegio Electoral en cada estado. En algunos recintos les negaron el paso, en otras realizaron sus propios conteos sin ser tomados en cuenta. La estrategia, al igual que las demandas legales, fracasó.

Rusty Bowers, presidente de la Cámara Baja, rechazó plantar electores falsos a pedido de la Casa Blanca.

Rusty Bowers, presidente de la cámara baja, rechazó plantar electores falsos a pedido de la Casa Blanca.

Pero las presiones no sólo fueron hechas a través de terceras personas; Donald Trump llamó personalmente a Brad Raffensberge, Secretario de Estado de Georgia, un estado tradicionalmente conservador que había sido ganado por Biden, para encontrarle los votos necesarios que le permitieran revertir el marcador.

«Sólo quiero que hagas esto: Sólo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos, porque ganamos el estado…«

Ante la negativa de Raffensperger y la posterior filtración de la llamada telefónica, que se ha hecho viral, la viuda de su hijo ha recibido amenazas por parte de seguidores del expresidente.

Para la quinta audiencia pública sobre la insurrección, los investigadores del Congreso se enfocaron en las presiones que a puerta cerrada ejerció personalmente Trump sobre los altos funcionarios del Departamento de Justicia, molesto porque supuestamente no había hecho lo suficiente para encontrar el fraude electoral.

El Procurador en funciones, Jeffrey Rosen y otros funcionarios revelaron que durante acaloradas reuniones en la Oficina Oval, Trump personalmente les pidió decomisar las máquinas de votación. Cuándo se negaron, Trump les dijo que no eran necesarias las evidencias“

«Sólo digan que la elección fue corrupta y me dejan el resto a mí”

El líder del comité Bennie Thompson programó las próximas audiencias hasta julio. Foto: José López Zamorano.

El líder del comité Bennie Thompson programó las próximas audiencias hasta julio. Foto: José López Zamorano.

Incapaz de convencerlos Trump decidió reemplazar a Risen con un incondicional, Jeffrey Clark. Pero se retractó cuando una parte del personal del Departamento de Justicia amenazó con una renuncia masiva.

La acumulación de evidencias del involucramiento personal de Trump en acciones ilegales para alterar el sentido de la votación presidencial podría ser según expertos la base de una acusación criminal por parte del Departamento de Justicia.

De hecho, después de la cuarta audiencia pública trascendió que los fiscales del Departamento de Justicia emitieron los primeros citatorios legales a funcionarios en Georgia, Pensilvania y Michigan, conforme el Comité sigue profundizando su investigación con testimonios frescos para la próxima ronda de audiencias a celebrarse en julio.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo