Tras más de 5 meses de “vergonzosa” espera, la mayor que un funcionario designado por la Casa Blanca haya sufrido durante las últimas décadas, el Senado confirmó por fin ayer jueves a Loretta Lynch como la próxima titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, poniendo fin a meses de enconado debate e instalando por primera vez en la historia de este país a una mujer afroestadunidense como principal funcionaria encargada del cumplimiento de la ley en la nación.
Los casi seis meses de drama por el retraso en la confirmación de Lynch habían enrarecido el ambiente político e introducido una agria controversia. Pocos, si es que alguno de los senadores cuestionaban las calificaciones de Lynch, pero su respaldo legal de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre la inmigración habían provocado una ola de oposición republicana.
Y es que el Senado de Estados Unidos sólo esperaba aprobar la Ley de Justicia para las Víctimas del Tráfico sexual, para llevar a votación la aprobación de Lynch, en medio de una disputa partidista que tenía “secuestrada” o suspendida por varios meses la confirmación de Loretta Lynch como secretaria de Justicia, en sustitución del Fiscal General saliente, Eric Holder, dijer0n en su oporunidad agencias de noticias.
La disputa entre demócratas y republicanos giraba en torno a una cláusula contenida en el proyecto de ley para ayudar a las víctimas de abuso y tráfico sexual, que amplía las herramientas a disposición de la policía para perseguir a los traficantes, y que crea un fondo para ayudar a las víctimas.
Desde que inició su periplo en la cámara alta Lynch contó con amplio apoyo bipartidista. Pero todo cambió súbitamente cuando el mes pasado los demócratas objetaron una formulación –un píldora venenosa que viajaba de polizonte en el referido proyecto de ley-, que según ellos ampliaría las prohibiciones al financiamiento de abortos practicados con fondos federales. Como se sabrá, los republicanos se oponen al aborto, y muchos de ellos incluso en caso de violación sexual y/o de incesto.
No obstante, la cámara baja había aprobado un proyecto similar que brinda protección a las víctimas de tráfico. Y ahora, con la confirmación del Senado, Loretta Lynch es ya la sucesora de Eric Holder y la primera secretaria de Justicia afroestadunidense en la historia de este país■