De la redacción
En los campos agrícolas del país existe violencia verbal, en ocasiones física y ciertamente sexual, así como manipulación por parte del empleador, lo que tantas veces termina reduciendo los salarios y los beneficios laborales. Pero algunos creen que estas prácticas añejas contra los trabajadores agrícolas podrían cambiar con la nueva administración federal, los demócratas dominando ambas cámaras del Congreso y, por supuesto, con el liderazgo y de las organizaciones defensoras de las clases desposeídas, muchos de ellos inmigrantes e indocumentados.
Una vez más, legisladores demócratas dieron a conocer recientemente una amplia legislación de reforma migratoria que podría mejorar significativamente las pésimas condiciones laborales y existenciales de los campesinos y ponerlos en el tan ansiado camino hacia la ciudadanía.
Como se sabe, defensores de los trabajadores agrícolas han exigido durante años cambios a los Departamentos del Trabajo y de la Seguridad Nacional para abordar dicha violencia física, sexual y económica.
De hecho, como publicamos hoy en este mismo espacio informativo, 120 organizaciones de distintos ámbitos, legales y de abogacía, de salud, económicos, etcétera, enviaron una carta al presidente Biden y a Alejandro Mayorkas, el nuevo Director del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, pidiendo que se revise los casos de miles de inmigrantes detenidos en centros de detención de ICE.
Y como se recordará, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez presentó recientemente un proyecto de ley de inmigración, que había sido prometido por el presidente Biden y que fue enviado al Congreso desde el primer día de su gestión en la Casa Blanca.
Al respecto, el senador demócrata de California, Alex Padilla abordó el tema con el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en el programa de Línea Abierta.
En dicha plática el senador comentó sobre el paquete de reforma migratoria que acaba de presentarse ante ambas cámaras del Congreso.
“Así que el proceso legislativo0 ya se ha iniciado, tras haber arrancado como el primer mensaje ofrecido a la nación desde el primer día de gobierno del presidente Biden”, explicó Orozco.
“Con los demócratas en el poder, seguimos con el trabajo necesario del Senado, inclusive asuntos de migración, pero vista con un lente de humanidad y dignidad para los inmigrantes y la gente que ha sufrido tanto y esperan con esperanza el futuro. Ese va a ser el clima bajo el cual tendremos el discurso y el debate en el Subcomité… Porque ya es tiempo de una reforma migratoria comprensiva”, afirmó Padilla.
Escuche:
Por su parte, María De Luna, coordinadora de política nacional y defensa, de la Alianza Nacional de Campesinas, declaró a la publicación Político estar “presionando por la protección legal para los trabajadores agrícolas y por el sistema alimentario, elementos esenciales, dice, que “han caído en las grietas no sólo de este sistema de inmigración actual sino de propuestas de inmigración anteriores que no han abordado sus necesidades y preocupaciones… Y porque haya un plan acelerado a la ciudadanía”.
Por cierto que un reciente reporte del Instituto de Política Económica descubrió que “más del 70 por ciento de las investigaciones de las normas laborales federales encontraron violaciones en las granjas y campos de cultivo, e incluso robo de salarios, vivienda y transporte inadecuados”.
Por otro lado, la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021, presentada por la representante demócrata de Los Ángeles, Linda Sánchez, requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, y el Departamento del Trabajo, DOL, “establezcan una comisión que involucre a defensores de los derechos laborales, empleadores y civiles para hacer recomendaciones a fin de mejorar el proceso de verificación de empleo”, reporta Político.
En su oportunidad, la Casa Blanca ha dicho que la referida legislación aumenta protecciones para los trabajadores que “sufren graves violaciones laborales y cooperan con las agencias de protección del trabajador”.
Así que este proyecto de ley es «en reconocimiento de aquellos trabajadores indocumentados que se la han estado partiendo en la primera línea de batalla contra la pandemia como trabajadores del campo, de las empacadoras de frutas, carnes, avícolas, porcícolas, etcétera; como trabajadores de supermercados, de los transportes y en fin, de todos aquellos que han estado haciendo funcionar la economía en estos tiempos de confinamiento y encierro sanitario en la nación”, señala Orozco.
Pero como los votos para pasar esta iniciativa de ley no están garantizados, pues se requiere de diez votos republicanos para alcanzar la super mayoría.
Sobre esto es que Samuel Orozco conversó con el congresista demócrata de Santa Bárbara, California, Salud Carvajal, quien asumió una postura más pragmática. Es decir, el congresista cree, dice Orozco, que pasar esta legislación dentro del paquete de gastos, por el momento está fuera de discusión.
Y sin embargo Carvajal señaló que otras legislaciones más pequeñas está ya en la mesa de las discusiones, como la Dream Act, la Secure Act, para los peticionarios del Programa de Protección Temporal, TPS, y la de los trabajadores del campo, además de su propia iniciativa para legalizar a los padres de los oficiales de las fuerzas armadas.
Escuche:
El proyecto de ley de reforma migratoria de EE UU 2021 también protege de la deportación a los trabajadores que son víctimas de represalias en el lugar de trabajo para permitir que las agencias laborales entrevisten a estos trabajadores. “También aumenta las sanciones para los empleadores que violan las leyes laborales sobre los trabajadores indocumentados, incluido el salario y la hora, la licencia familiar y médica, la salud y seguridad ocupacional, los derechos civiles y las violaciones de no discriminación”, sostiene María De Luna, coordinadora de política nacional y defensa, de la Alianza Nacional de Campesinas. Foto: del sitio web de la Alianza Nacional de Campesinas..