Salvadoreños y sus defensores hacen un llamado para intentar revertir el fin del TPS

De la redacción

Migrantes centroamericanos que viajan en el lomo de La Bestia, el tren que los trae a través de México a Estados Unidos. Foto: huffingtonpost.com.

Migrantes centroamericanos que viajan en el lomo de La Bestia, el tren que los trae a través de México a Estados Unidos. Foto: huffingtonpost.com.

Como resultado directo de la decisión de la Administración Trump, de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para tres países en los últimos tres meses (Haití, Nicaragua y Sudán), se ha intensificado la necesidad de una solución legislativa y permanente. Recientemente haitianos y nicaragüenses que viven en Estados Unidos perdieron su estatus, y la decisión es terminar rápidamente esta protección ahora para 200 mil salvadoreños. Esta ‘sentencia’ está programada para efectuarse el 8 de enero de 2018 o antes.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un estatus temporal de inmigración otorgado a personas que se hallan en Estados Unidos provenientes de países designados que enfrentan conflictos armados, desastres naturales u otras situaciones críticas de violencia pandilleril o hasta institucional en sus países de origen. Estas decisiones se toman en lapsos que se van incrementando, en 6, 12 o 18 meses.

Los tres países con las mayores poblaciones de TPS en Estados Unidos son El Salvador, Honduras y Haití. “Muchos han estado aquí por más de 20 años y son la población inmigrante más vetada en Estados Unidos”, dice un comunicado de una coalición de sindicalistas, titulares del TPS y pequeños comerciantes.

Con el tiempo, sostienen, “estas personas se han convertido en miembros integrales de la sociedad estadunidense. Contribuyen a la economía local y nacional, trabajan en industrias críticas para las comunidades locales, como la atención médica, la construcción y la hospitalidad o la rama de srvicios, y participan cívicamente en sus comunidades”.

Como se sabrá, “más de 300 mil beneficiarios de TPS que viven en Estados Unidos están en peligro; a algunos de ellos ya les han dicho que su protección terminará en los próximos meses”, dice el comunicado.

Niños estadunidenses con padres salvadoreños titulares del TPS. Foto: www.immigrationpact.com.

Niños estadunidenses con padres salvadoreños titulares del TPS. Foto: www.immigrationpact.com.

Por ejemplo, “más de 50 mil haitianos aprendieron durante la semana de Acción de Gracias que estarían perdiendo su estatus migratorio”. Además, las cancelaciones específicas del TPS para ese país “podrían afectar hasta 192 mil niños estadunidenses que tienen al menos un padre que confía en TPS para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos”.

Además, agrega el referido comunicado, «hoy cerca de 200 mil salvadoreños titulares del TPS que viven en Texas y en todo Estados Unidos corren el riesgo de perder dicha protección», que les permite vivir y trabajar temporalmente en este país sin temor a ser deportados, porque han hecho suyo a este país forzados por la violencia que se vive en algunos de sus países en Centroamérica y El Caribe. «Nada más en Texas viven hoy 36 mil salvadoreños, y hay 42 mil 500 que son niños nacidos en Estados Unidos de padres salvadoreños con TPS».

Por eso, a 24 días de que llegue la temida fecha límite (01/08/2018) que estableció arbitrariamente el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, para poner fin al programa que otorga este Estatus de Protección Temporal, o TPS a los salvadoreños, hoy 15 de diciembre a las 11:00 a.m. (Hora del Centro) “defensores de inmigrantes, titulares del TPS y miembros de la comunidad participarán en un llamado de prensa para exigir que la Casa Blanca y el Congreso renueven estas protecciones a sus vecinos salvadoreños”, que viven actualmente en Estados Unidos bajo dicha ley temporal, dice el comunicado de una coalición que incluye al SEIU, Mi Familia Vota, titulares del TPS y propietarios de pequeños negocios en Texas.

Foto: MSNBC

Foto: MSNBC

Por su parte, el Fondo Educativo de la organización nacional America’s Voice, informa que entre los centroamericanos que ya les han dicho que su estado de protección terminará en los próximos meses se encuentran “más de 50 mil haitianos que aprendieron durante la semana de Acción de Gracias que estarían perdiendo su estatus migratorio próximamente”.

Además, las cancelaciones específicas del TPS para ese país “podrían afectar a hasta 192 mil niños estadunidenses que tienen al menos un padre que confía en su TPS para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos”, ya que son el sostén de su hogar.

Actualmente, agrega la fuente, hay tres proyectos de ley presentados en la Cámara de Representantes y uno en el Senado de Estados Unidos, «que podrían brindar alivio a los titulares del TPS. Tres de esos proyectos de ley brindan un camino para convertir a los titulares del TPS en residentes legales permanentes (LPR)”.

De acuerdo con America’s Voice, estos son los cuatro proyectos de ley para los inmigrantes con TPS:

  • La Ley ESPERER de 2017 (HR 4184), dirigida por el Representante Carlos Curbelo (R-FL), que “cuenta con el apoyo bipartidista de 12 miembros del Congreso y permitirá a los nacionales de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua que hayan tenido TPS para ajustarse al estado LPR”.
  • La American Promise Act de 2017 (HR 4253), dirigida por la Rep. Nydia Velásquez (D-NY), “cuenta con 55 copatrocinadores demócratas y proporciona un camino al estatus de LPR para todos los titulares de TPS, así como para algunos familiares cercanos”.
  • La Ley ASPIRE TPS de 2017 (HR 4384), dirigida por la Representante Yvette Clarke (D-NY), “con el respaldo bipartidista de 14 copatrocinadores, permitiría a ciertos destinatarios de TPS solicitar una nueva forma de estado protegido bueno para ser renovable por seis términos de un año”. Y en casos de dificultades extremas, el titular del TPS podría ajustarse al estado de LPR.
  • Y la Ley SECURE (S. 2144), dirigida por el Senador Chris Van Hollen (D-MD), “es el único proyecto de ley del Senado que tiene como objetivo proporcionar alivio a los destinatarios de TPS. Ha obtenido el apoyo de 13 copatrocinadores demócratas hasta la fecha. El proyecto de ley permitiría que ciertos titulares de TPS y familiares cercanos se ajusten al estado de LPR”.
Collage de centroamericanos con TPS. Foto: www.salsa.wiredforchange.com.

Collage de centroamericanos con TPS. Foto: www.salsa.wiredforchange.com.

Por eso hoy 15 de diciembre a las 11:00 A.M. (Tiempo del Centro) se llevará a cabo una teleconferencia de prensa para llamar al senador republicano de Texas, John Cornyn, y al Congreso federal a intensificar y priorizar la legislación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El Número a marcar es el 866-342-8591, y la clave para unirse a la teleconferencia es: ‘CORNYN’

La teleconferencia es moderada por:

  • Elsa Caballero, President, SEIU Texas
    Carlos Duarte, Texas State Director, Mi Familia Vota
    Cristian Guevara, Salvadoran TPS holder, Houston, TX
    Edwin Murillo, Salvadoran TPS holder and small business owner, Dallas, TX
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo