Salud para todos, pone a California en la delantera

De La Redacción

Baldonado_AB60_DMV_Web_1200x675_379479107906Sobre el lomo de vientos politicos que sopla recientemente en California, propicios a los intereses de los indocumentados, un grupo de legisladores demócratas estatales presentó ayer a la legislatura un paquete de diez medidas legislativas tendientes a proteger a los indocumentados del abuso y el fraude, la deportación, y allanar el acceso a los servicios de salud. Con esto ponen a California en la delantera del ramo.


Varias de las medidas  propuestas por los legisladores estatales se encaminan específicamente a brindar ayuda a los indocumentados. Entre ells está por ejemplo la iniciativa SB 4, conocida también como ‘Salud para Todos’, patrocinada por el senador demócrata del sur de Los Ángeles, Ricardo Lara. Propone expandir el acceso a los seguros de salud para todos en el estado, incluidos los indocumentados, actualmente excluidos de los mercados de seguros bajo la Ley de Atención Médica Costeable (ACA) u Obamacare.

Una primera versión de la propuesta naufragó el año pasado en la legislatura, pues ni siquiera salió de comités, y por eso en esta ocasión el senador Lara dice que modificó secciones de la misma para volver a someterla a la legislatura estatal. Es un primer esfuerzo que habrá de abrirse paso en el curso de las siguientes semanas y meses hasta conseguir el apoyo bipartidista necesario que le asegure el triunfo en una eventual votación.

Está también la propuesta de ley SB 10, que crea la Oficina Estatal de los Nuevos Americanos, cuya misión es echar una mano a los inmigrantes indocumentados para ayudarlos a navegar el intrincado sistema burocrático.

O la SB 600, que castiga con el peso de la ley a las empresas que discriminen contra el indocumentado.

Y la SB 674, que daría ayuda a las víctimas de delitos y allana el camino para que puedan solicitar visas federales especiales que los ayudarían en sus trámites de ajuste de estatus migratorio.

La AB 60, por ejemplo, protegería a los inmigrantes indocumentados afectados por el fraude de abogados que demanden pagos relacionados con leyes que aún no se han pasado o no han entrado en vigor.

La AB 622 daría por su lado mayores protecciones a los trabajadores indocumentados, al limitar el mal uso del programa de verificación electrónica de documentos migratorios, E-Veryfy.

El senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León señaló que esta iniciativa sucede gracias a la pereza intelectual y a la falta de productividad y ética laboral del Congreso, en cuanto al tema de inmigración.

Este programa de Línea Abierta pone foco en una de estas iniciativas, la SB 4, llamada Salud para Todos, y auspiciada por el senador estatal, Ricardo Lara. El primer intento –fallido- de esta propuesta de ley tuvo en su contra su propio costo: ¡mil 300 millones de dólares!

En esta segunda versión, según declaró el propio senador Lara en conferencia de prena ayer, este nuevo proyecto reduce costos en base a excenciones federales, por un lado, y por otro al proponer agregar a las nóminas del Medical a los indocumentados de bajos ingresos; y permitir a otro sector inmigrante ligeramente más pudiente comprar un seguro en los mercados de intercambio de DACA, pero sin contar con subsidios gubernamentales. Cálculos estiman que aun así le saldría más barato al consumidor.

El Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco traduce aquí al español las palabras del senador Ricardo Lara.

Ricardo Lara:


Samuel Orozco muestra los detalles de la iniciativa de ley SB 4 del senador Lara, en una charla que sostiene con miembros de una alianza de organizaciones de profesionales de la salud que apoyan el paquete de medidas propuestas por los legisladores de california a la legislatura estatal. La medida pretende sortear las leyes federales que rigen en la materia.

En este segmento Samuel Orozco conversa con Carolina Gamero, coordinadora de comunicaciones de California Health Professional Student Alliance, Physicians for a National Health Program, Los Ángeles, CA, sobre los alcances de la iniciativa legal propuesta por Lara y la manera como se daría la inclusión de los indocumentados en el programa de Medical.

La alianza tiene calendarizadas una serie de movilizaciones en apoyo a la iniciativa. Y contempla entre otras cosas que si se da una expansión en los criterios de elegibilidad para el Medical en California, y si DACA y DAPA llegan a pasar, será un universo de inmigrantes menos que aliviará la carga porque pasará a formar parte de la nómina del Medical, lo que hace más viable a la SB 4.

Aquí Carolina Gamero y Lorenzo Gonzáles, estudiante de medicina de la Universidad de California en San Diego en diálogo con Samuel Orozco:

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo