De La Redacción
La legislación SB 4, también conocida como Salud para Todos los Niños ya es ley en California. El gobernador Brown firmó esta nueva ley, que ofrece cobertura médica a través del sistema público Medi-Cal, para niños y adolescentes indocumentados menores de 19 años. La ley comenzará a aplicarse a partir de mayo del 2016, cuando se espera que el sistema esté listo para recibir las primeras inscripciones de esta nueva población asegurada. Se estima que por lo menos unos 170 mil indocumentados menores de 19 años que residen en el ‘Estado Dorado’ podrían llegar a beneficiarse de esta nueva y audaz ley, que abre brecha en la nación. La cuestión es si estos posibles beneficiarios logran cumplir con los requisitos para recibir los servicios que ofrece Medi-Cal, el programa médico para los pobres, y si estos jóvenes y sus familias tienen la información y la voluntad para acudir y utilizar los servicios de salud a los que por primera vez tienen derecho. En este programa de Línea Abierta que aquí se reseña, su conductora habitual, Chelis López explora el tema, y entre otras cosas pregunta: ¿Cómo es que se prepara el sistema de salud de California para admitir a estos potenciales beneficiarios?, y ¿qué tanto interés existe entre estos para acudir a inscribirse? Este programa es parte de la serie de Salud, que busca informar sobre los beneficios de la Ley de Atención Médica Costeable, y otros programas de asistencia pública. La serie es auspiciada en parte por The California Endowment.
En días pasados (10/22/15) Línea Abierta transmitió un interesante foro sobre la ley S B4 y su efecto en decenas de miles de inmigrantes de bajos ingresos económicos, con hijos indocumentados menores de 19 años de edad y sin cobertura médica. La conductora de este habitual programa de noticias e información -y en ocasiones hasta de gestoría social-Chelis López presentó a varias invitadas que opinaron sobre la referida ley de salud, conocida también como Salud para Todos los Niños, recién firmada por el gobernador de California, Jerry Borwn, y cuyo autor es el senador estatal, Ricardo Lara.
Alicia Arango, una de las invitadas a este programa radiofónico es madre de dos pequeños hijos indocumentados. Uno tiene 10 años de edad y el otro 12. Desde hace aproximadamente 8 años vive con ellos en Los Ángeles. Pero la vida, dice, se le ha hecho difícil, por lo precario de su situación, y porque sus hijos carecen de seguro médico. Entonces, la calidad de vida en este país se torna “humillante…, y no ha sido tan próspera como una hubiera querido’, deplora la mujer. “Pero horita, con esta ley que se aprobó, es un gran cambio y un gran avance, más que nada para los padres con niños indocumentados…, que vienen ellos sin saber a lo que se arriesgan en este país”.
Arango dijo además estar consciente de lo que ofrece la Ley SB 4, porque la salud de sus hijos la empuja a estar bien informada. Le gusta navegar el Internet o acudir a charlas sobre distintos temas en clínicas comunitarias y otros sitios. La salud, principalmente para sus hijos, es un tema muy importante. “Todos los padres como yo, que se informen de los requisitos, y de quiénes van a ser elegibles”.
Ella dice entender que no se excluirá a los niños de las minorías. “Entonces van a ser muchísimos niños los que van a salir beneficiados, y ahí se benefician tanto los niños como el Estado. Porque entre los niños estén más saludables, el Estado menos gasta, ¿no?”.
Para que dichos jóvenes puedan recibir la cobertura, los requisitos son muy sencillos, continúa Arango. “Es nomás que uno como padre los lleve a registrar… para que ellos tengan un Medi-Cal de emergencia, para luego poder contar con el Medi-Cal completo, que va a comenzar ahora en mayo”. Agrega: “Somos muchísimos los indocumentados que tenemos muchos niños, y no tenemos los recursos; por eso estamos en esta lucha, para que nuestros niños tengan cobertura… lamentablemente hay muchos niños que padecen de enfermedades y sí, sufren, por no tener alguna cobertura para ser atendidos”.
Ella pugna porque la información sobre esos beneficios se difunda lo más que se pueda en California, que es un estado grande. Pero se requiere que la información sea clara, y no confusa, como suele ser, dice, “para que sepan cómo van a calificar sus niños, y que no tengan miedo de decir: ‘Yo soy indocumentada y tengo hijos indocumentados, y quiero informarme sobre esa cobertura’, porque eso nada tiene que ver con las leyes de migración, y la gente no debe tener temor al llegar a preguntar por la Ley SB 4, o llegar a registrar a sus niños”.
Alicia Arango sin embargo no ha inscrito a sus hijos en el Medi-Cal de emergencia. Pero está en el proceso de hacerlo, según afirma. “Para mí, este Medi-Cal si va ser muy beneficioso no sólo para nosotros, sino también para el Estado. Para tener un Estados más saludable, con gente más saludable”.
Por eso ella sometió la solicitud para sus hijos, pero se la rechazaron, dijo. “Porque supuestamente mi esposo ganaba más de lo que es el requisito para tener elegibilidad. No es que gana cierta cantidad grande, sino simplemente que se pasa un poquito” del ingreso estipulado. “En esas oficinas del Medical que va a aplicar, te dicen que no calificas, por ese problema”.
Arango concluyó su participación en este programa de Línea Abierta haciendo un exhorto a todos los padres y madres de familia a apoyar a sus legisladores, para que ellos sigan aprobando más leyes benéficas, como la SB 4, del senador estatal demócrata de California, Ricardo Lara. «Y más que nada la ley de Medi-Cal, y no sólo para los niños, sino también para nosotros los adultos, porque como padres también necesitamos la cobertura médica”.
Otra invitada especial es Nancy Gómez, directora de programas para el sur de California, de Health Access, y desde Los Ángeles participa en este programa de Línea.
Para comenzar afirma, además de no tener más de 19 años y ser indocumentados los niños y jóvenes inmigrantes, para acogerse a esta nueva ley de Salud en California necesitan tener un cierto nivel de pobreza que es determinado por el gobierno federal, dice Nancy Gómez. No obstante, “los niños pueden tener un nivel más alto que los adultos. Por ejemplo, una familia de dos adultos, deben ganar más de mil 700 dólares por mes. Si ganan más de eso, como dijo la señora (Alicia Arango), aunque sea un poquito más, no califican. Pero, si es una mamá y un niño, otra vez estamos hablando de dos personas, en vez de mil 700 ahora pueden ganar hasta tres mil 400 dolares (al mes), y el niño califica. Los adultos no calificarían si ganaran esto, pero los niños si”.
La experta afirma tabién que el niño es elegible aun con un ingreso mayor del padre o de la madre, o de ambos, que si fueran solo los adultos. “Los adultos, para calificar tienen que estar en el nivel de pobreza del 133 por ciento, y los niños tienen que estar bajo un nivel de pobreza de 263%, o sea, el doble”.
Para solicitar una membresía se puede hacer a través del Internet, consultando el sitio coveredca.com, dice la experta. “Ahí le van a decir si califican, porque ahí uno pone sus ingresos, pone el contenido de su familia, y ahí mismo le dicen si califican o no”.
Gómez añade que sin embargo habrá que esperar un poco, porque la ley no está vigente todavía… sino a partir de mayo de 2016. Así que en dicho sitio web está la información adecuada. “Lo que pueden hacer las familias para asegurarse que puedan tener Medi-Cal a partir de mayo del 2016, es matricular a sus niños en el Medi-Cal de emergencia ¡ahora! Porque si hacen eso, entonces sería simplemente una transición al Medi-Cal completo”, en lugar de tener que llenar la solicitud de ingreso nuevamente. “Todos los niños que tengan Medi-Cal restringido, o Medi-Cal de emergencia, automáticamente se van a transferir al Medi-Ca completo”. Y recomienda empezar el proceso ahora.
– ¿Qué cosas siguen haciendo confuso a las personas entender el proceso y que por eso no se hayan inscrito, en este caso al Medi-Cal de emergencia, para después simplemente hacer la transición? –pregunta Chelis López a la invitada.
“Bueno, yo pienso que en una parte sí es falta de información, porque aunque esta ley haya salido en los diarios y en la televisión, el Estado no va a estar dando propaganda sobre lo que es esta nueva ley. No lo hace con el Medi-Cal para personas que están aquí legalmente, y no lo va a hacer con esta nueva ley tampoco”.
Eso es por un lado, dice Gómez. La otra cuestión, agrega, es que “la gente tiene miedo. Las personas indocumentadas particularmente, tienen miedo a dar datos a una agencia del Estado. Porque claro, se puede entender”.
La experta explica que el solicitar el Medi-Cal, eso no tiene nada que ver con el Departamento de Inmigración. “No se comparten estos datos. Entonces, aunque yo esté diciendo esto en el aire, en la radio, en la televisión, igual ese miedo está en las personas”. Y aconseja que por lo menos hay que tratar de vencer ese miedo, y matricular a los niños, “porque definitivamente es un servicio que se necesita, y las familias con niños enfermos no tienen por qué esperar hasta que esto se haga una condición grave para poder ser tratados en Emergencias, cuando pueden ser tratados por un médico general”.
– ¿Qué es lo que va a pasar al correr la voz, para que cuando llegue mayo de 2016 la gente no esté desinformada?
Las clínicas también se benefician si las personas se enrolan en el Medi-Cal. “¿Por qué? Porque pueden cobrar esa visita al Estado, sostiene Gómez. Las clínicas tienen un interés obviamente humano en ayudar a las personas, continúa, “pero también van a tener un interés financiero…”. Hay grupos comunitarios sin fines de lucro, grupos que trabajan con el tema de inmigración, que también están circulando la voz y tratando de informar a las familias que este programa de Medi-Cal se ha ampliado para incluir a los niños indocumentados, que son alrededor de 170 mil niños, sostiene la experta. “La mayoría de ellos ya están en el Medi-Cal de emergencia. Pero sigue habiendo más o menos 50 mil niños que no están cubiertos por el Medi-Cal de emergencia, y les vamos a animar para que si apliquen”.
– ¿A qué podrá responder que no se quieran inscribir en el Medi-Cal de emergencia estas familias?
Para la experta las razones responden a una combinación de factores. Pero hay gente que sí obtiene su cuidado médico a través de clínicas comunitarias, señala. “Y no solicitan este beneficio vigente, pues están contentos con la clínica, y por eso no han aplicado para el Medi-Cal de emergencia. Acuérdate que si un niño tiene Medi-Cal de emergencia y tiene un resfrío, o un catarro, eso no lo cubre… sólo cubre accidentes; si el niño está en una emergencia, o algo así”. Hay muchas clínicas comunitarias que han estado brindando este servicio, y si las familias ya tienen algún tipo de cobertura entonces no van a solicitar el Medi-Cal, afirma Gómez. Sin embargo, continúa, “ahora las clínicas comunitarias van a tener ese incentivo, de poder cobrar la visita al Estado, por medio del Medi-Cal, y entonces creo que eso va a servir mucho para animar a las personas a matricularse, o a matricular a sus niños”.
Pero en el caso de las familias cuyo ingreso se pasa aunque se aun poco del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, agrega la directora de programas del sur de California, Health Access, “ahí si estamos estancados porque una solución sería que puedan comprar una póliza de seguro por Covered California, que es el mercado estatal de planes de seguro. Pero eso sí que todavía no lo tenemos”, y aclara que ninguna persona sin estatus legal puede comprar un plan de seguro por medio de Covered California. Esta posibilidad existía inicialmente en la propuesta de ley SB 4, pero fue eliminada, explica Gómez. “Y ahora vamos a tratar de que esa nueva propuesta, que se llama SB 10, la incluya y logre estar en el proceso legislativo el año que viene”■
Guía para solicitar inscripción al Medi-Cal de emergencia y posteriormente al completo.
Este tema continúa desarrollándose en la siguiente entrega.
Escuche el programa completo: