Marco Vinicio González
Las campañas de desinformación, ya sea para engañar intencionalmente con fines de lucro o de ganancia política, o incluso por ignorancia, manipulan la naturaleza verdadera de un tema. Es una ‘plaga’ conocida como Infodemia, que se intensifica en tiempos de elecciones, pero se extienden a todos los renglones de la vida cotidiana.
“Son modelos que se han podido duplicar, o multiplicar también en estos “homes” de radio o de podcast, o de streamers hispanos, que han logrado utilizar ese modelo para ver en la desinformación una forma de lucrar; como lo hizo Alex Jones durante tantos años”, dijo el lunes a Línea Abierta el verificador de hechos, o fact checker, Rafael Olavarría, de Factchekeando.
En esta ocasión la desinformación apunta a la existencia de la crisis climática dirigida a los latinos, el segundo bloque de votantes de más rápido crecimiento en el país. .
De ahí que Climate Power, organización que integra investigación científica, encuestas de opinión y revisión de medios para exponer a los negacionistas del clima, lanza una nueva campaña para contrarrestar la desinformación en los latinos.
“… Debemos empoderar a nuestros líderes para que tomen medidas audaces y urgentes para combatir la crisis climática AHORA…”, dice un comunicado de la organización.
«Es parte de un esfuerzo creciente para identificar las estrategias más efectivas y luchar contra la crisis de información que afecta a la comunidad latina”, para lo que presentan anuncios y resultados de una encuesta en español e inglés en mercados latinos clave.
“La desinformación, que se difunde sin querer, y la desinformación que tiene como objetivo proporcionar información falsa, engañosa o dañina, están atacando agresivamente a los latinos en Estados Unidos, creando consecuencias sociales, de salud, cívicas y económicas”.
Climate Power sostiene que más de 60 millones de latinos viven en Estados Unidos, y que “la mayoría recibe sus noticias en línea, donde la desinformación en español dirigida a los latinos crece enormemente a diario”.
«La falta de moderación de contenido en español, relacionada con el clima en plataformas populares como Facebook y WhatsApp ha empeorado el problema… para cuestionar si el cambio climático es provocado por los humanos”.
Además, estas plataformas “advierten falsamente sobre la pérdida de empleos y los costos de la vida más altos, y acerca de un mayor control gubernamental”.
Con un anuncio titulado “Invest in Their Future / Una Inversión en su Futuro”, en Arizona, Nuevo México y Nevada, Climate Power afirma estar creando conciencia sobre los beneficios económicos y de salud al combatir el cambio climático.
“Los anuncios se mostrarán a los latinos que creen que el cambio climático es un problema, pero que están indecisos sobre las acciones del gobierno para combatirlo, en plataformas como Facebook, Instagram y Youtube, así como en los medios asociados en español… y se está trabajando directamente con los medios latinos nacionales para desarrollar contenido”.
La campaña se basa en tácticas nativas y sociales, “promoviendo artículos de noticias que destacan la verdad sobre los impactos de invertir en energía limpia y combatir las noticias falsas… Trabajar para contrarrestar esta creciente amenaza es clave para garantizar la integridad de la información”■