Semblanza del veterano líder de la comunidad mixteca migrante, Rufino Domínguez Santos.
Desde hace más de un año, Rufino Domínguez libra una difícil batalla contra el cáncer, misma que comenzó cuando Rufino fue operado de un tumor maligno en el cerebro para luego someterse a otros tratamientos.
Estos desafíos tienen a Rufino alejado de sus labores de costumbre, labores que por lo general tienen que ver con su entrega al servicio social de sus comunidades.
En diciembre del 2010, Rufino fue designado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al cargo de director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, pasando a ser el primer inmigrante en ocupar ese cargo del gabinete estatal.
De esa manera, Rufino volvió a Oaxaca tras haber migrado de su tierra rumbo al norte como jornalero del campo 35 años antes. Durante su tiempo como trabajador migrante en California, Rufino ganó reputación como activista y organizador social.
En el valle de San Joaquín fue líder del comité que llevó por nombre, Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO), integrado con oriundos de su pueblo natal, San Miguel Cuevas, Oaxaca. Más adelante, fue fundador del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, y además cofundador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). Fue también, hace más de 15 años, trabajador social para la agencia de defensa jurídica de los pobres del campo, la Asistencia Legal Rural de California.
El año pasado, poco antes de hallársele el cáncer, Rufino renunció a su cargo en el gabinete de Oaxaca, en protesta por la violenta represión de que habían sido objeto maestros que se manifestaban en la ciudad de Nochixtlan, contra la reforma educativa del gobierno federal.
Luego de su dimisión, Rufino Domínguez regresó a Fresno, California, donde al poco tiempo comenzó a librar una nueva lucha, esta vez contra el cáncer.
Rufino está casado con Oralia Maceda, con quien ha procreado dos hijos: Tonyndeye y Numa Yi. Sus amigos le han abierto una cuenta en Internet (GoFundMe) para recaudar fondos que le ayuden a cubrir los gastos de esta prolongada lucha por su salud.
El enlace de abajo contiene una entrevista realizada por los jóvenes Tonyndeye y Numa Yi, quienes con sus preguntas buscan saber más de la historia y la manera de pensar de su papá Rufino.
Samuel Orozco, de Radio Bilingüe, facilitó y grabó la entrevista este verano en el hogar de la familia Domínguez, en el sector Pinedale de la ciudad de Fresno, California.
Leoncio Vásquez, director del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, conduce la narración.
Escuche la entrevista: