En los últimos tres años el robo salarial contra los migrantes está a la alza en todo el país. Sin embargo, estos trabajadores siguen dando la lucha aun en estados como California, con leyes que facilitan las denuncias y la recuperación de los salarios. En otros estados hay avances y retrocesos para legislar al respecto. Para sumar fuerzas y denunciar a patrones abusivos, en reciente reunión nacional la Red de Jornaleros organizó su primera protesta del año frente a una panadería y un sitio de construcción en Pasadena, California, desde donde reporta Rubén Tapia.
Sube la música… que pague Chapala…
Decenas de manifestantes demandan a la dueña de la Panadería Chapala, María Ambriz, que pague lo que debe a varios trabajadores. María Muñoz, una de las afectadas dice que trabajo allí casi 5 años:
“No tenía una fecha ella para pagarme, me salía a deber semanas o los picos de las siguientes semanas. Más o menos pienso que ella me debe como de 10 mil a 12 mil dólares de puro sueldo”
Recientemente la Panadería Chapala, negocio con otras 2 sucursales, fue multada con 80 mil dólares por violaciones a los códigos laborales, por autoridades de Pasadena y del estado de California.
Se escucha grito de protesta: ¡Get out!…
Aunque el día de la protesta no quisieron opinar, María Ambriz confirmó la multa vía telefónica pero dijo que había “muchas mentiras y mala información sobre su empresa familiar”, y no comentó más porque dijo que el caso estaba “en manos de sus abogados”
¡Dont run, cowards!…
(¡No huyan, cobardes!)
Pablo Alvarado, uno de los dirigentes de la Red Nacional de Jornaleros le reclama a dos empleados de la compañía constructora RAAM cuando apresuradamente se retiran del sitio donde construyen viviendas. Los que protestaron en la Panadería Chapala iban en camino a solidarizarse con 2 trabajadores de dicha empresa, los demandaron porque los supervisores les cobraban dinero por darles trabajo.
“Si un trabajador no tenía ‘papeles’ le ponía el número 200 y el trabajador tenía que pagarle 200; y si tenía papeles le ponían 100 y tenía que darles 100. El número era para que fueran a cambiar el cheque y les dieran el dinero a ellos”
Alvarado dice que esta práctica ilegal está muy extendida en la industria pero pocos se atreven a denunciar. Además, desde hace más de dos años la constructora RAAM están litigando una demanda de 6.3millones de dólares por violaciones laborales, por parte de las autoridades laborales de California.
Desde que Trump, llegó a la presidencia, el robo de salarios va en aumento, afirma el abogado laboral, Cal Soto.
“Él fue un ladrón de salarios en sí mismo. Yo creo que las personas que piensan que pueden tomar ventaja de personas vulnerables, especialemente trabajadores inmigrantes, piensan que ahora bajo Trump tiene un paso libre”
Los trabajadores pierden 15 mil millones de dólares anuales, 2 mil millones en California según cifras del Instituto de Política Económica; por eso lo consideran una epidemia que están combatiendo, dice Nadia Marín Molina, Codirectora de la Red Nacional de Jornaleros.
“Una epidemia de lucha y una epidemia de justica para todos los trabajadores que es lo que estamos haciendo aquí apoyando a los trabajadores en Pasadena”
Marín Molina, destacó algunas victorias logradas contra el robo salarial en varios estados.
“Como en New Jersey, que les quiten las licencias a los patrones que estafan…”
El año pasado, el Congreso de Nueva York aprobó el Acta Sweat, pero fue vetada por el gobernador demócrata, Andrew Cuomo, pero insistirán este año dice Marín Molina.
“Que les embarguen las casas y que les embarguen las propiedades…”
Por otro lado, hay estados como La Florida que enfrentan propuestas republicanas para revertir actuales protecciones contra el robo salaria, o Luisiana, donde necesitan conseguir protecciones laborales.
Se oyen consignas: ¡Abajo el robo… Arriba la justicia!…
Y con este ánimo se regresan los 160 activistas y jornaleros de 48 organizaciones de 19 estados que participaron en este taller de liderazgo de la Red Nacional de Jornaleros, nombrado en memoria de José Fernando Pedraza, un líder jornalero que falleció hace más de 13 años en un choque de autos durante una protesta del grupo antinmigrante, los Minuteman.
Consignas: ¡No más robo de salarios!…
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Pasadena, California, Guion y Foto de Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: