Marco Vinicio González
Los Ángeles, California, es la segunda ciudad más grande Estados Unidos y con la mayor población latina del país, que alcanza casi la mitad (48%) de sus habitantes según el censo. En este periodo de elecciones, la gran metrópoli es escenario de una de las carreras más reñidas del momento, entre la representante estadunidense Karen Bass, y el empresario inmobiliario Rick Caruso por alcaldía.
Hasta el día de hoy caruso aventaja a Bass con tres puntos porcentuales (39.8% v. 36.8%), lo que los ubica por el momento en un empate técnico, o dentro del margen de error.
Como parte de nuestra Serie Especial ‘Hacia el Voto 2022’, a propósito del agudo problema de la gran población de desamparados en las calles, Línea Abierta entrevistó a ambos candidatos a la alcaldía de Los Ángeles, por la importancia nacional que reviste esta gran ciudad del sur de California.
Comenzando con Rick Caruso, un acaudalado empresario de bienes raíz que fue republicano, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Oozco lo entrevistó a propósito de este agudo problema de la gran población que viven en Los Ángele sin techo, los desamparados. Para lo que el empresario dijo tener un plan humanista y muy detallado.
–¿Qué haría usted diferente para lidiar con esta situación de los desamparados? -pregunto Orozco.
“… Comenzaría llamando, en el primer día en el cargo, un estado de emergencia, declarando que estamos en crisis. Tenemos más de 44 mil personas que viven y mueren en las calles, y la creciente población en las calles es latina. Mi plan es construir 30 mil albergues… Les daríamos servicios, atención siquiátrica, de drogadicción… porque están afectando a nuestra comunidad”.
Y para atacar este problema que amenaza con ser duraderoa, Caruso dijo que «… Si permites que la gente se quede en la calle y le das servicios, que es lo que venimos haciendo y que es lo que propone Karen Bass, el problema seguirá creciendo. Hoy estamos gastando mil millones de dólares al año…»
–¿Apoya usted la construcción de nuevas unidades de vivienda para personas de bajos ingresos en los suburbios?
“Apoyo completamente la construcción de más vivienda, soy constructor, así que sé construir… estamos demasiado sobre regulados… tenemos que bajar el costo de la vivienda… necesitamos unas 50 mil unidades para que la gente pueda trabajar y vivir en la ciudad, y más puestos de trabajo…”
–Cuéntenos sobre sus planes para garantizar calles y vecindarios más seguros, y para bregar con el crimen y la violencia en la ciudad.
“… Se necesitará alguien de fuera para poder hacerlo… hace 20 años yo era comisionado de la policía, y se trató de prevenir el crimen, haciendo nuestras comunidades donde nuestros niños pudieran caminar a la escuela y a los parques… se redujo el crimen en un 30 por ciento, y lo hicimos con vigilancia comunitaria, donde la policía aprenda de la comunidad, genera confianza y respeto… pero necesitamos más oficiales en las calles, el crimen está fuera de control, la tasa de homicidios está en su punto más alto… No demos seguir haciendo lo mismo que estamos haciendo”.
Pero los latinos muren en grandes número a manos de la policía de Los Ángeles, revira Orozco.
–¿Qué haría para evitar más tiroteos de la policía y para reparar los daños a las comunidades?
“Tienes que tener cero tolerancia por el mal comportamiento, construir confianza en la comunidad. Los oficiales tienen que entender a las comunidades a las que sirven, y tienen que ser parte de una comunidad, se trata de una policía comunitaria…”.
Caruso fue republicano y se registró como demócrata en el último momento, a unas semanas para la fecha límite del registro, señala Orozco.
-¿Por qué se convirtió demócrata… está adoptando la agenda demócrata?
“… Soy fiscalmente conservador, soy socialmente liberal… lo que está ocurriendo ahora es repugnante por parte de algunos gobernadores republicanos. Esto de tomar personas que han venido a este país y ponerlos en autobuses y aviones y enviarlos a otras partes del país usándolos como accesorios para fines políticos, creo que eso es repugnante».
–¿Qué otras políticas cree que protegerán a las familias inmigrantes de la amenaza de la deportación, de la separación familiar? ¿Tiene algún plan para hacer esto, en ausencia de una reforma de migración federal?
“Tenemos que seguir siendo una ciudad santuario, siempre tenemos que proteger a nuestros inmigrantes… Soy nieto de migrantes por ambos lados de mi familia. Tengo que asegurarme de que este periodo especial 40 se mantenga siempre… pero tenemos que asegurarnos que las ciudades cada vez sean más seguras… afecta la capacidad de las personas para vivir el ‘sueño americano’… apoyando a las pequeñas empresas y creando más empleos, ya sea que pueda ser un trabajador indocumentado… hemos apoyado mi esposa y o a las escuelas con becas durante 30 años… parte de ellas son para la comunidad latina… esta comunidad puede cambiar la dirección que lleva esta ciudad… y es el 50% de la ciudad, y espero que salgan y voten y dejen claro que quieren un mejor futuro para sus familias”■