Revisitando DACA: la intención del gobierno, la Suprema Corte y posibles escenarios

De la redacción

El director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence advirtió que la agencia a su cargo deportaría a los dreamers o ‘soñadores’ si la Suprema Corte de Justicia falla en favor de terminar DACA. Como se sabe, el máximo tribunal tiene en sus manos decidir el futuro de este exitoso programa, en medio de una batalla legal dividida entre los magistrados del tribunal, cuyo fallo definitivo tendrá un efecto no sólo en los titulares de DACA sino en la economía y el tejido social de esta nación.

Si la Corte Suprema decide que el presidente Trump tenía derecho para desaparecer el programa DACA, el director interino de ICE, Matthew Albence afirma que el gobierno federal avanzará con el proceso de deportación para los más de 700 mil beneficiaros del programa: “Si DACA es eliminado por la Corte Suprema, en realidad podemos llevar a cabo esas órdenes de expulsión”, dijo, según un comunicado de United We Dream.

Por su parte, el presidente del máximo tribunal, John Roberts parece creer que la administración Trump no deportará a los ex participantes de DACA si la Corte Suprema falla en su contra. Pero, según Albence, «Roberts está equivocado».

En la última comparecencia sobre este litigio a mediados de noviembre, una de las cuestiones centrales en los argumentos orales fue si la administración Trump hizo lo suficiente para «asumir la responsabilidad» de su decisión, de poner fin a DACA.

En su oportunidad, la jueza Sonia Sotomayor sugirió que si la administración Trump quiere «destruir vidas», la ley exige que entonces deberá ofrecer una explicación racional más completa de por qué quiere hacerlo. Y lo mismo aplica para el juez Roberts.

En días pasados el destacado observador legal de la publicacion electrónica, Vox, Ian Millhiser mostró un video en el que los comentarios resaltan la desconexión entre los continuos comentarios y planes de los funcionarios de Inmigración de Trump, como Stephen Miller, Ken Cuccinelli y Matt Albence, y la ingenuidad del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, afirma America’s Voices.

Frank Sharry, director Ejecutivo de esta organización de abogacía sostiene que “El presidente del tribunal parece creer que la administración Trump no deportará a los ex participantes de DACA si la Corte Suprema falla en su contra. Pero, si Roberts va a fallar contra los beneficiarios de DACA, al menos debería ser consciente de todas las consecuencias de su decisión».

Por su parte, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (Nilc) anticipa que la Suprema Corte posiblemente emita su fallo sobre DACA a finales de junio de 2020. Pero reconoce que el momento exacto de dicho fallo es difícil de predecir.

Sin embargo, esta organización defensora de los inmigrantes plantea varios escenarios posibles sobre los tipos de decisiones que el máximo tribunal podría tomar. Pero “lo que diga la Suprema acerca de cómo llegó a tal conclusión será tan importante como lo que finalmente concluya”, señala Nilc en un comunicado.

Posibles escenarios:

  • Una decisión probablemente sostendría que los tribunales no tienen autoridad legal para revisar la decisión del gobierno de terminar DACA, y que los mandatos actuales que permiten a las personas presentar solicitudes de renovación de DACA no son válidos.
  • Una futura administración podría restablecer DACA, y tal vez incluso proporcionar protecciones más fuertes que DACA. Y si se aplica la justificación de la Corte, la decisión de esa administración estaría protegida de la impugnación en las cortes.
  • El Tribunal concluye que puede revisar la decisión de la administración de terminar DACA y dictamina que la terminación es ilegal. Esto sería una victoria para los destinatarios de DACA.
  • Después de que el tribunal dictamine, la administración podría intentar nuevamente poner fin a DACA en función de un razonamiento legal diferente.
  • El Tribunal concluye que puede revisar la decisión y decide que la terminación de DACA por parte de la administración Trump es legal.

Hasta ahora, las decisiones de los tribunales inferiores que habrían permitido nuevas solicitudes de DACA por primera vez y libertad condicional anticipada se han suspendido a medida que los casos de DACA pasaron a la Corte Suprema, sostiene Nilc.

Si el Tribunal concluye que el proceso por el cual el gobierno decidió terminar con DACA fue legalmente suficiente, la administración Trump determinará cómo se revierte DACA. En este escenario, tendremos que esperar para ver qué hace la administración sobre:

  • Procesar las solicitudes de renovación de DACA que están pendientes en el momento en que el Tribunal emite su decisión.
  • Ya sea permitiendo que los permisos de trabajo expiren en las fechas de vencimiento establecidas o intentando «retirar» los permisos de trabajo y las protecciones de DACA que aún no han expirado

Si el Tribunal concluye que DACA en sí mismo es ilegal:

  • Ya no habrá posibilidad de que se acepten nuevas solicitudes DACA por primera vez.
  • Es posible que los permisos de trabajo emitidos para los beneficiarios de DACA sigan siendo válidos hasta sus fechas de vencimiento, pero si lo hacen dependerá del razonamiento del tribunal y de cómo la administración reaccione a la decisión de dicho tribunal■
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo