De la redacción
La noche del viernes deberá pasar el Congreso el acuerdo bipartidista que se perfila para financiar el gasto público hasta el fin de este año fiscal el 30 de septiembre, que sería de 1.3 trillones de dólares (mil 300 millones de millones de dólares). Para ello, los negociadores de ambos partidos llegaron a un acuerdo sobre el proyecto. Pero en lo relativo a la construcción del muro fronterizo que quiere Trump, un estudio del Comité de Seguridad Nacional del Senado, dado a conocer hoy por los demócratas, reveló que los agentes fronterizos encuestados mencionaron excesivamente pocas veces la palabra “muro”, y la necesidad de construirlo para frenar la migración.
Uno de los rubros de interés aquí sobre el contenido del presupuesto para el gasto públicoes que se cierra este viernes, el que el referente a la construcción del muro fronterizo. Y México debería despreocuparse porque ya no tendrá que pagar por dicho muro, pues ahora será el contribuyente estadunidense el encargado de cubrir la factura, de acuerdo con el presupuesto solicitado por el presidente Trump.
En dicho presupuesto la administración solicita 18 mil millones de dólares en los próximos 10 años para la construcción de la muralla, de casi 900 millas a lo largo de la frontera con México. Actualmente, hay cerca de 700 millas entre muros y vallas a lo largo de la línea fronteriza.
La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, autorizo por su parte mil 600 millones de dólares para inciar la construcción de las barreras físicas e infraestructura, y otorgaría también fondos para tecnología y personal relacionado. Sin embargo, este dinero ha resultado muy difícil de conseguir en las negociaciones hasta este momento, dice The New York Times.
Los demócratas, que por ejemplo tienen suficientes votos para bloquear un proyecto de ley, señalaron que las solicitudes de fondos para un muro excedían con creces el gasto propuestado en tecnología y personal fronterizo, y que sólo otorgarían 641 millones del dinero de dicho presupuesto, designados específicamente para construir 33 millas de nuevas vallas o diques, y no para una pared de cemento.
Pero mientras son peras o son manzanas, las intenciones de los republicanos y Trump, en lo concerniente al muro fronterizo, tropiezan ahora con una nueva piedra, que proviene esta vez de las propias instituciones del gobierno.
De acuerdo con un informe del Comité de Seguridad Nacional del Senado, publicado hoy jueves por los demócratas, agentes de la Patrulla Fronteriza dicen que necesitan más tecnología y personal adicional para frenar el tráfico ilegal. Pero el muro fronterizo no es una alta prioridad para esos agentes que se hallan en la primera línea de defensa, o en la frontera, según un estudio realizado con documentos internos de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del año fiscal 2017, dice la fuente.
Ese informe concluye que “menos de la mitad del 1 por ciento de las sugerencias de los agentes encuestados mencionaron la necesidad de un muro, para asegurar la frontera del suroeste». Los documentos muestran que “la Patrulla Fronteriza identificó 902 ‘brechas de capacidad’ o vulnerabilidades en la frontera del suroeste”. Y afirma que la palabra muro “fue sugerida como una posible solución para sólo tres de esas 902 brechas”.
Además, según otro de los hallazgos del informe, en las respuestas de los agentes estos mencionaron 34 veces la palabra «valla» o «cercado», como una posible solución, o sea “menos del 4 por ciento para las 902 vulnerabilidades identificadas”.
No obstante, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) calificaron el informe de inexacto, diciendo que “confundía cómo los comentarios de los agentes sobre las vulnerabilidades de seguridad se utilizan para desarrollar programas para contrarrestar las amenazas”. Y de acuerdo con la fuente, “declaraciones de los jefes del sector de la Patrulla Fronteriza, desde San Diego hasta el Valle del Río Grande en Texas, han expresado su apoyo a un muro fronterizo”.
El año pasado, CBP gastó 20 millones de dólares en la construcción de prototipos de muros fronterizos cerca de San Diego. Funcionarios de la agencia dijeron que han estado probando las maquetas para decidir cuál es la mejor forma de frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Por otra parte, legisladores demócratas del Congreso y algunos republicanos como el representante Will Hurd, de Texas, cuestionaron la necesidad de un muro y en su lugar pidieron más tecnología a lo largo de la frontera, como sensores y equipos de vigilancia.
Pero el Times señala que “Un estudio realizado en febrero de 2017 por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental descubrió que Aduanas y Protección Fronteriza no había demostrado hasta qué punto las vallas y los muros han asegurado la frontera”.
En su pedido de presupuesto más reciente, la administración Trump solicitó al Congreso mil 600 millones de dólares para comenzar la construcción del muro, con barreras físicas adicionales en el Valle del Río Grande, “el sector más activo de la frontera para la inmigración ilegal”. Y para el año fiscal 2019, pide además 43 millones para sistemas remotos de videovigilancia a lo largo de la frontera y más fondos para otras tecnologías de seguridad.
También incluye 255 millones de dólares para contratar y retener agentes en la Patrulla Fronteriza, que ha estado solicitando personal más rápido de lo que puede contratar.
Y es qaue como publicamos en alguna oportunidad, las contrataciones de agentes requieren pasar el examen del polígrafo para detectar mentiras. Y en un altísimo porcentaje los aspirantes a nuevos agentes no han podido pasar decho examen. simplemente lo repueban, y en ocasiones repetidas veces un mismo agente.
Con todo, los documentos de la agencia indican que “la Patrulla Fronteriza debe reclutar hasta 133 solicitantes para ocupar el puesto de un solo agente. Y Trump quiere contratar 5 mil agentes nuevos. Así que haga usted mismo la cuenta de cuántos solicitantes deberá reunir la agencia de fronteras para cubrir la cantidad que pide Trump.
Por otra parte, un programa para detectar túneles de drogas bajo la frontera sur -otra prioridad de seguridad citada por los agentes que realizaron el referido estudio- no fue financiado en la solicitud de presupuesto de Trump, señaló el informe de los demócratas.
De acuerdo con el HuffPost, la senadora Claire McCaskill de Missouri, principal demócrata de dicho comité senatorial, sostiene que el informe que dieron a conocer “refuerza lo que había escuchado previamente de los agentes y líderes fronterizos en Aduanas y Protección Fronteriza: ‘No podemos permitir que la política obstaculice nuestros esfuerzos para fortalecer la seguridad fronteriza y proteger a nuestro país’”.
Además, el director de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney predijo durante un informe de la Casa Blanca en febrero que “el dinero del muro fronterizo estaba esencialmente supeditado a que Trump y el Congreso acordaran una solución para DACA”. Sin ese trato, dijo, «el Congreso nunca nos dará el dinero». Pero a principios de semana trascendió que los demócratas abandonaban su intensión de defender DACA y se plegaban a la voluntad de los republicanos, no sin estar enfrentando serias controversias hacia el interior de su partido■