Retira la Casa Blanca nominación de María Echaveste a la embajada de EU en México

Maria Echaveste

Maria Echaveste

De La Redacción

Cansada de esperar más de cuatro meses que el Senado otorgara una audiencia para confirmar a María Echaveste como la nueva embajadora de Estados Unidos en México, la Casa Blanca anuncio el retiro de su nominación.

Había sido nominada por el presidente Barack Obama para ser embajadora en México desde septiembre pasado, lo que despertó grandes expectativas por la confianza que suscitó en el medio político de la diplomacia bilateral, dada su gran experiencia en el ramo.

Hija de inmigrantes mexicanos y nacida en Texas en 1954, Echaveste fue asesora presidencial de Estados Unidos bajo el primer mandato de Bill Clinton y luego subjefa del Estado Mayor durante esa segunda administración. Actualmente se desempeña como becaria de alto nivel en el Centro para el Progreso Estadunidense (Center for American Progress) y es una de los co-fundadores del Grupo Nueva Vista, una estrategia política legislativa y grupo de apoyo que trabaja con clientes corporativos y sin fines de lucro.

De acuerdo con la publicación electrónica, Político, el retraso de la audiencia en el Senado se debió a un mal cálculo político de la Casa Blanca, pues lo republicanos obtuvieron el control de esa cámara legislativa un mes después de dicha nominación, y pospusieron la referida audiencia de confirmación hasta lograr la frustración de Echaveste, que según la fuente, fue ella misma quien pidió al presidente Obama retirara su nominación.

El retiro de la nominación de María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México fue calificado este domingo como una decisión desafortunada, reporta la agencia Notimex.

Eric Olson, director asociado del Programa de Latinoamérica del Centro Woodrow Wilson de Estudios Escolares declaró a la fuente: “Es desafortunado porque ella es una persona con mucha capacidad, reconocida por su liderazgo político entre la comunidad latina y quien conoce bien el gobierno”.

Y agregó que lo que hace desafortunada dicha decisión “no sólo es que necesitamos un embajador, sino que la relación con México es de mucha importancia, y hay que tener ahí alguien de mucha confianza”.

Echaveste había sido nominada por Obama reemplazar al actual embajador, Anthony Wayne, quien ha estado al frente de esa representación desde 2011.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo