Responden a un «Día sin Inmigrantes» con actos públicos pro-reforma migratoria

Manifestantes en Washington, D.C., dicen que no cejarán en su intento hasta que el presidente Biden cumpla con su promesa de campaña para pasar una reforma migratoria amplia y comprensiva. Foto: José López Zamorano.

Manifestantes llegan a Washington, D.C. con el mensaje de que no cejarán en su intento hasta que el presidente Biden y el Congreso cumplan con las promesas de campaña y pasen una reforma migratoria amplia y comprensiva. Foto: José López Zamorano.

Joven «influencer» de las redes sociales convocó a un nuevo “Día Sin Inmigrantes”, en coincidencia con el Día de la Amistad, proponiendo mostrar amistoso afecto al indocumentado a través de una reforma que regularice su estado migratorio en Estados Unidos. El llamado a no trabajar, no estudiar y no salir de compras fue apoyado por algunos legisladores y celebridades. Algunos respondieron saliendo a las calles, incluso una multitud que se manifestó frente a la Casa Blanca. Con los detalles desde Washington, José López Zamorano.



En sólo unos días, la convocatoria prendió como pólvora. Le escribieron un corrido, sumó más de 2.5 millones de seguidores en redes sociales, cientos de personas se manifestaron en Washington y otras 20 ciudades del país; muchos negocios cerraron sus puertas en pleno Día del Amor y los reclamos de reforma migratoria llegaron a las puertas de la Casa Blanca en una helada mañana invernal.

Ante los manifestantes, enfundados en bufandas, gorras y guantes el joven organizador, Carlos Eduardo Espina le recordó allí a Biden su promesa de campaña y dejó en claro que el nuevo movimiento llegó para quedarse

El organizador de la marcha y autor de la iniciativa, un “Día sin inmigrantes, habla ante la multitud ahí reunida sobre redoblar esfuerzos hasta conseguir la reforma migratoria. Foto: José López Zamorano.

El organizador de la marcha y autor de la iniciativa, un “Día sin Inmigrantes», habla frente a La Casa Blanca ante la multitud ahí reunida sobre redoblar esfuerzos insistir hasta conseguir la reforma migratoria. Foto: José López Zamorano.

Hay que usar esto como una base para seguir creciendo. Por que hay que entender que no se puede lograr el cambio en un día sino que tenemos que ser persistentes. Y si el gobierno no responde mañana, pues volvemos en un mes y si no responden pues volvemos y volvemos y seguimos insistiendo”, dijo el joven influencer.

Aunque Biden prometió empujar una iniciativa de ley para legalizar y otorgar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados, el plan no sólo no avanza sino que incluso una versión limitada para otorgar permisos de trabajo a Dreamers y trabajadores esenciales está atorada en el Congreso por la oposición republicana, pero también por desacuerdos entre los propios demócratas.

El renovado movimiento por la reforma migratoria sumó el apoyo solidario de celebridades de Hollywood, como el actor Mark Ruffalo y las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Ilan Omar, así como del único legislador del Congreso federal nacido en México, Jesús Chuy García:

Estados Unidos no es nada sin migrantes, así de simple. Somos los que hemos formado esta nación y ya es hora de que vivamos de acuerdo con nuestros valores y le demos a los inmigrantes el respeto y la dignidad que merecen

Al movimiento se sumaron no solamente inmigrantes indocumentados sino personas de varias nacionalidades que son ciudadanas o ciudadanos estadunidenses. Una joven Latina naturalizada viajó desde Kansas para sumarse al reclamo y enviar un mensaje a la Casa Blanca:

Manifestantes por la reforma migratoria en Washington, D.C. Febrero de 2022. Foto: José López Zamorano.

Manifestantes por la reforma migratoria en Washington, D.C. Febrero de 2022. Foto: José López Zamorano.

Yo soy una inmigrante también. Sé que el ‘sueño americano’ es el sueño de muchos y se tiene que hacer algo para que se escuchen las voces de todos y cumplan con sus promesas

En entrevista, Carlos Eduardo Espina coincide en que el nuevo movimiento es similar al encabezado por los Dreamers en 2002, cuándo las presiones públicas durante elecciones intermedias de ese año llevaron el presidente Barack Obama a aprobar Daca a través de una orden ejecutiva.

Las encuestas dicen que Biden está muy mal encarando las elecciones hacia noviembre. Y nosotros queremos dejar ese mensaje bien claro. Si bien nosotros no somos partidistas, nosotros vamos a presionar de ahora en adelante a quien nos apoye a nosotros. Si el Partido Demócrata o el republicano no nos dan una verdadera razón por cual apoyarlos en noviembre, que no cuenten con nuestro apoyo. Yo creo que entre más cerca estemos de noviembre vamos a seguir aplicando más presión

Aunque no hubo reacción de la Casa Blanca, los demócratas tienen planes de relanzar la iniciativa Build Back Better en el mes abril, dónde podrían intentar nuevamente insertar cláusulas migratorias, aunque difícilmente esa reforma integral con ruta a la ciudadanía que exigen y reclaman millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Washington, D.C., José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo